Quizás como profesional de la salud te has cuestionado sobre la importancia que tienen las ventas de servicios médicos en redes sociales (social selling); este cuestionamiento es muy común en el sector, ya que diversos Médicos se preguntan si es necesario implementar una estrategia de ventas social selling. Y lo cierto es que sí. Por eso te proporcionamos las estrategias de marketing para consultorios médicos
Pero antes de continuar, te platicamos porque si es importante una estrategia de ventas social selling en el sector salud. En años pasados, los expertos en ventas iban de puerta en puerta ofreciendo sus productos o servicios a los potenciales clientes.
Posteriormente, esto evolucionó a las ventas por teléfono, donde cada vendedor tenía una guía telefónica y un teléfono; su trabajo consistía en llamar a cada uno de los prospectos.
Después, con la llegada del Internet y los servicios de correo, comenzaron las cadenas de correo.
Hoy en día, el panorama ha cambiado de gran manera: Según un estudio realizado por Harvard Business Review, el 90% de las personas que toman las decisiones en las empresas afirman no responder a llamadas ni correos. En el mismo estudio, los vendedores aseguraron que los clientes potenciales solo responden activa y frecuentemente a los mensajes cortos enviados a través de las redes sociales.
Exclusivamente en México, 61% de los internautas declaró seguir a una marca en redes sociales, principalmente en Facebook. Mientras que siete de cada 10 compara precios en internet y revisa los comentarios antes de adquirir un producto o servicio, según el ‘Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos’, de Kantar Millward Brown.
¿Cómo se utilizan las redes sociales para generar una venta de servicios médicos?
Previamente, debes elegir cuáles son las redes sociales que funcionan mejor para tu marca. Es decir, si vendes servicios dirigidos a pacientes dermatológicos de 17-23 años, debes emplear principalmente Facebook e Instagram. Por otro lado, si el target de tú servicios son paciente bariátricos puedes añadir a tu estrategia, LinkedIn, Twitter y correos electrónicos, pero procura que los correos sean cortos y concisos.
Estrategias de marketing para consultorios médicos
1. Consigue prospectos comerciales
Los prospectos comerciales son, esencialmente, clientes potenciales (pacientes bariátricos, oncológicos, dermatológicos, etc.) que han expresado algún interés en tu servicio médico, además han proporcionado su información (correo electrónico, numero de teléfono y nombre) que puedes usar para hacer un seguimiento con más información.
Luego, puedes pasar estos contactos directamente a tu departamento de ventas o interactuar con ellos mediante un programa de marketing de contenido personalizado.
Una buena estrategia para conseguir clientes potenciales son los concursos. Si el premio no es lo suficientemente valioso, nadie participará en tu concurso. Y si es tan relevante como para que todos los que vean el concurso quieran participar, recopilarás mucha información de contacto, sin embargo, no de prospectos, por lo que los premios deberán ser específicos para las personas que están realmente interesadas en utilizar tu servicio médico.
2. Crea tu propio blog
Compartir contenido es esencial para interactuar y construir relaciones de confianza con tus pacientes prospectos. Por eso iniciar tu blog es una excelente opción. Te mencionamos 5 plataformas confiables que puedes utilizar:
Dentro de esta plataforma no solo puedes generar un blog. Si lo necesitas, esta herramienta es capaz de sostener una página web corporativa.
Su primera ventaja es que puedes comenzar a crear tu sitio web de forma gratuita y posteriormente migrar a alguno de los planes de pago.
Cuenta con un servicio especializado que ofrece soluciones integrales: herramientas analíticas, automatización, funciones SEO y llamados a la acción. También tendrás funciones para que tu empresa atraiga a los usuarios y logre convertirlos en clientes, así como para optimizar el contenido y alcances un tráfico constante y sostenible.
Es una plataforma para blogs, ideal para crear contenido rico en imágenes. Cuenta con plantillas de diseñador galardonadas, integraciones con Getty Images, Unsplash y Google AMP, con lo cual puedes crear contenido visual atractivo que se puede compartir.
Por otro lado, algunas recomendaciones que te sugerimos para escribir una publicación que atraiga la atención de tus clientes potenciales son:
- Elige un tema relevante en tu área
- Escribe un título memorable
- Redacta el cuerpo de texto de forma que no se haga evidente la venta de tu servicio
- Incluye tu punto de vista o perspectiva
3. Interactúa con tus seguidores, recuerda que son tus pacientes potenciales
En este punto es necesario que prestes atención a los comentarios de tus seguidores. Procura darle «me gusta a sus comentarios» y sobre todo haz comentarios reflexivos provocando la conversación.
Si proporcionas comentarios reflexivos y compartes contenido valioso, es probable que tu alcance sea recíproco, poniendo tu página de Facebook, perfil de Instagram, cuenta de Twitter o usuario de LinkedIn al frente de una audiencia completamente nueva a medida que tu red profesional crece y otras empresas comparten y les gusta tu contenido a cambio.
4. Crea un buen copywriting
Crear textos persuasivos para una venta es un muy buen plus. De esta manera podremos captar la atención de nuestros potenciales clientes y convencerlos de que somos su mejor opción a la hora de comprar. Podremos resaltar nuestros beneficios y vender sin ser directos, pero sí muy persuasivos.
5. Establece los precios
Debemos establecer precios acordes a lo que estamos ofreciendo. Si ofrecemos buenos beneficios podremos ajustar un precio alto, pero debemos ser honestos siempre y analizar lo que ofrecemos, el mercado, cuánto estarían dispuestos a pagar en nuestro nicho por lo que ofrecemos. Y así establecer el precio.
Por otro lado, hay que resaltar que el social selling es un proceso de venta largo. Sin embargo, crear y fortalecer la confianza con tus posibles pacientes mediante la interacción con ellos, en redes sociales hará que además de lograr ventas y alcanzar tus números, generes relaciones a largo plazo con tus pacientes y prospectos.
Ahora que conoces las mejores prácticas para la venta en redes sociales, es momento de implementarlas en tu estrategia social.
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