Inversión en marketing digital

Quizás en los últimos años has escuchado a tus compañeros del sector salud hablar de los beneficios que les ha traído el marketing digital. Ya que sin duda, esta herramienta ha crecido exponencialmente en el sector salud. Algunas de las causas de este crecimiento se debe a que varios Médicos desean guiar a los ciudadanos hacia la concientización del cuidado de su salud. Ante esta situación te preguntarás ¿Qué resultados hay en la inversión del marketing digital?

Para explicarlo a detalle comenzaremos por concebir la importancia del marketing digital en la época actual, es decir la era de la globalización y las nuevas tecnologías. Sin duda, esta situación fomenta a que se abran nuevos canales de comunicación, como lo son las redes sociales.

En este sentido, para el sector salud es una nueva brecha de posibilidades para comunicarse de manera inmediata con sus pacientes, además de llagar a más pacientes potenciales.

Dicho lo anterior, se podría resumir que el marketing digital cumple con los siguientes tres puntos:

  1. Innova tu marca personal, como profesional de la salud
  2. Responde a las necesidades de tus pacientes
  3. Aumenta la audiencia de pacientes prospectos

Además, es una de las principales formas disponibles para que los médicos se comuniquen con sus pacientes de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Beneficios de la inversión en marketing digital

1. Conoces el perfil de tus pacientes

Inversión en marketing digital

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas que son perfiles semi ficticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal. Por ejemplo, un paciente con el interés de una cirugía bariátrica o tratamiento oncológico.

Además esta investigación previa, va ha permitir que conozca mejor los intereses de sus pacientes, creando una comunicación mas efectiva.

Asimismo, esta información será viable para crear acciones más segmentadas y direccionadas a los pacientes correctos. Ahorrando tiempo y dinero.

2. Implementación de leads

Inversión en marketing digital

Son oportunidades de negocio, implementadas por un Inbound Marketing. En este proceso los pacientes prospectos dejan su información clave para que logres identificarlos y así nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para ir a la entrevista médica.

3. Métricas -CTR (Click Through Rate)

Inversión en marketing digital

El CTR representa la tasa de clics de una página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla. Se calcula de la siguiente manera:

Número de clics / Número de visualizaciones (impresiones) X 100 = CTR (en porcentaje).

Las principales situaciones en las que el CTR se hace relevante son:

  • Resultados orgánicos en buscadores: Determina el porcentaje de usuarios que hicieron clic en algún contenido de la SERP (página de resultados) de la lista de clasificación orgánica de un buscador. El CTR orgánico puede ser aumentado con optimizaciones de títulos, meta descripciones y rich snippets (fragmentos enriquecidos).
  • Enlaces patrocinados de anuncios en buscadores: Son las opciones que aparecen en Google con la etiqueta «Anuncio» cuando el usuario escribe determinadas palabras clave. El CTR pago se puede optimizar con cambios en el copywriting del anuncio y el título, además de mejoras en la segmentación de usuarios que lo van a ver.

4. Segmentación

Cuando hablamos de la segmentación en el Marketing Digital, nos referimos a una de las herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características muy específicas.

La segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

5. Implementación de estrategias

Las estrategias permiten que tu marca como profesional de la salud, se centre en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas respecto de la competencia dentro del sector salud.

¿Cuál es el proceso de estas estrategias?

Embudo de ventas o Pipeline

Inversión en marketing digital

Este concepto representa las etapas por las que un paciente pasa antes de convertirse en cliente de una clínica médica o de un especialista médico. El pipeline o embudo de ventas suele ser fragmentado en tres etapas:

  • Atracción: en este momento el paciente comienza a reflexionar sobre el problema que tiene (obesidad, ERGE, diabetes, etc.) y comienza a buscar información en Internet para aclarar sus dudas.
  • Consideración: aquí el potencial cliente ya sabe qué problema tiene, pero quiere encontrar la mejor solución para resolverlo y todavía no sabe si esta será un producto o servicio médico.
  • Decisión: en esta etapa la solución ya está definida y le toca al paciente elegir cuál empresa será la que le entregue el mejor producto o servicio para su necesidad.

Customer Journey

Inversión en marketing digital

El paciente antes de invertir sus recursos en un servicio médico ofrecido por alguna marca; cumple toda una trayectoria de interacciones con la clínica médica.

El concepto que lo representa con más precisión es el de Customer Journey ( jornada del cliente), que consiste en el conjunto de contactos con la clínica hasta convertirse en uno de sus consumidores oficiales.

Algunos de esos puntos son:

  • Accesos al blog y al sitio web de tu marca personal
  • Interacciones con los perfiles de tus redes sociales
  • Lecturas de newsletters de tu marca personal o clínica donde laboras
  • Participaciones en eventos promovidos por la marca, por ejemplo podcast, entrevistas, por mencionar algunos.

Landing Page

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios.

La idea es que en las landing pages ofrezcas un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejan su información de contacto, convirtiéndose en leads.

SEO

Search Engine Optimización es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores.

Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas y contenidos, ayudándote a cumplir los principales requisitos de las plataformas de búsqueda como Google y Bing.

Influencer digital

Inversión en marketing digital

Encontrar figuras influyentes en determinado nicho de mercado es una alternativa interesante para que las marcas personales promuevan sus propuestas de valor en Internet.

Cada vez más los influencers digitales se han consolidado como asociados estratégicos de las empresas para aumentar su alcance y visibilidad online.

Esos consisten en productores de contenido con una cierta audiencia en canales como:

  • Plataformas de video (YouTube, Vimeo, TikTok);
  • Redes sociales en general (Facebook, Instagram, Twitter, etc.);
  • Blogs
  • Plataformas de contenido escrito, como Medium

Conversión

Conversión es el término usado para representar el proceso de atraer al paciente a tu base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.

El objetivo de la optimización de conversión es descubrir dónde las conversiones no están siendo aprovechadas correctamente dentro de un blog o sitio web. Y la mejor manera de hacerlo es analizar datos y realizar pruebas que indiquen puntos de mejora.

Experiencia del paciente

Cada vez más el paciente tiene poder en su jornada de consumo, tanto en el contenido como en las interacciones que hacen con las marcas.

Por eso es que la experiencia del paciente en cuestión ha sido tan relevante en las estrategias de las empresas del sector salud. Desde el rendimiento hasta el diseño visual. Las páginas web tienen que ser estructuradas para crear una experiencia de navegación agradable, que retenga al usuario por más tiempo.

La experiencia del paciente está directamente relacionada con factores como:

Engagement

El engagement en el Marketing Online se puede traducir como el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los pacientes y prospectos con algún producto o servicio médico.

Se puede medir de acuerdo a los momentos o lugares donde existe una interacción entre los usuarios y la empresa. Esto sirve para:

  • Determinar la calidad de interacción entre la marca y la audiencia
  • Comprender qué productos o contenidos les gusta ver
  • Medir el nivel de identificación que sienten con algunos materiales
  • Tener feedback de los usuarios para con la marca

Fidelización

La fidelización de clientes son todas aquellas acciones y estrategias que buscan provocar, a través de prácticas de marketing que los clientes regresen a consumir productos y servicios que ya compraron.

Esto tiene múltiples beneficios además del evidente aumento en las ventas de la empresa, como, por ejemplo:

  • Retener pacientes
  • Abaratar los costos de adquisición de clientes
  • Obtener más recursos para cubrir gastos o generar nuevas oportunidades de negocio
  • Convertirte en autoridad en el área
  • Conseguir datos de los clientes fidelizados para ser más competitivo
  • Que los pacientes se conviertan en embajadores y propagadores de la marca.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, te invitamos a leer más blogs para maximizar tu labor como experto de la salud.

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