¿La comunicación es importante en el sector salud? La respuesta es sí. Sin duda la comunicación es un elemento relevante en el sector salud, y en todas las profesiones, así como en la vida cotidiana de todos los individuos. Porque por medio de esta es posible llagar a acuerdos, debatir sobre temas y compartir información. Asimismo, el canal digital tiene la misma relevancia que la comunicación, porque es el medio por el que se mandara el mensaje.
¿Qué es la comunicación digital?
La comunicación digital abre sus horizontes a partir de las nuevas tecnologías y las necesidades del humano por comunicarse a través de los medios digitales, es decir el nuevo canal digital.
Ante esta situación, surge el cuestionamiento del aspecto que tiene la comunicación digital en la actualidad. En primera instancia, tiene el aspecto positivo de la inmediatez y la versatilidad para solucionar problemas en tiempo real sin necesidad de desplazamiento.
Además, el canal digital otorga eficiencia en los procesos distribución de información y aprendizaje, fortaleciendo las relaciones sociales de las empresas, incluyendo al sector salud.
Canal digital en el sector salud
Hay que mencionar que la comunicación y su canal digital han contribuido en el sector salud de diversas maneras. En primera instancia, con el objetivo publicitario, en segunda instancia con la intención de informar a los ciudadanos sobre el cuidado de su salud. Ambas contribuciones, tienen el mismo objetivo general: Mejorar la condición de salud de la población.
Actualmente existe un numero crecientes de instituciones y organismos que están abriendo su canal digital o canales digitales para comunicarse de manera masiva y efectiva a sus pacientes.
A continuación te presentamos algunos datos que confirman lo anterior:
Tras la llegada del covid-19 el Instituto Nacional de Salud Publica comienzo a realizar contenido en su canal digital: YouTube, para difundir los datos epidemiológicos, seguido de las medidas preventivas.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha utilizado de igual manera sus diversos canales digitales: YouTube, Facebook e Instagram para hablar sobre temas de salud mental, medidas preventivas para el control de consumo de tabaco y actualizaciones sobre nuevos temas de salud.
¿Cómo funciona cada canal digital?
Facebook como canal digital
El uso de Facebook como canal digital para las empresas ha incrementado significativamente, esto se debe a la intención que tienen las instituciones por comunicarse con el público. Además, en las instituciones de salud el canal digital puede generar o fortalecer la confianza entre institución y pacientes.
Dicho lo anterior, te recomendamos que consideres abrir una página de Facebook para tu clínica o marca personal, ya que además de posicionarte en el sector hospitalario, es un recurso que te brindará la oportunidad de contactarte masivamente con tus pacientes.
Avanzando en este razonamiento, consideramos necesario que conozcas de que manera Facebook puede fortalecer tu marca de servicios médicos: Podrás hacer campañas, anuncios y medir los resultados de forma muy precisa. Esta plataforma es especial para mostrar lo que haces.
Formatos del canal digital
- Fotos: Te recomendamos, que si tienes un logo lo agregues en alguna borde de la fotografía, para cuidar el diseño e identidad de tu marca.
- Vídeos: Es uno de los formatos favoritos de las audiencias, asi que sin duda añádelo a tu estrategia. Pero recuerda hacer videos cortos, y que tengan informacion de valor para tus pacientes.
- Enlaces: Direcciona a tu blog u otras redes sociales.
- Texto: Añade siempre captions llamativos.
- Transmisiones en vivo: ****Una increíble forma de conectar con tu audiencia.
- Secuencias: Comparte información que los motive a hacer swipe y ver más.
- Historias: ****Es una de las estrategias que hace más humana a tu marca
Mas de 25 millones de compañías alrededor del mundo ya se encuentran utilizando Instagram para empresas, y más de 200 millones de usuarios visitan el perfil de al menos un negocio todos los días. Si estás cifras aun no te convencen, te contamos que esta red social tiene altos niveles de interacción los seguidores son leales y puedes lograr objetivos comerciales reales.
Formatos del canal digital de Instagram
- Post de foto/vídeo: Nosotros te recomendamos que elijas la opción de video. Ya que cifras actuales acerca del consumo del usuario, arrojan que el video es la actual forma de comunicación más efectiva (los vídeos son hasta 60 segundos, aprovéchalos para dar un buen tip al igual que con las fotos, en la calidad está la clave).
- Carruseles: Utiliza la estrategia del storytelling, a las audiencia les encanta escuchar historias.
- IGTV: Explica un tema que pregunten mucho y hazlo de forma detallada. Recuerda, que regularmente los paciente tienen muchas preguntas, así que no te preocupes por el contenido, porque encontraras mucho.
- Reels: Juega con las tendencias musicales. Recuerda que tu objetivo es incrementar el conocimiento de tus servicios médicos, y a veces la manera de publicitarte es aventurarte a comenzar cosas nuevas. Pero tranquilo, subirte a las tendencias, no le quita el mérito al profesionalismo con el que trabaja.
- Live: Invita a 3 personas y armen un foro increíble.
- Historias: muestra un poco sobre la realidad de tu día.
TikTok como canal digital
TikTok es una plataforma viable para comenzar, ya que sus niveles de alcance son extraordinarios, tan solo en el 2020 fue la app más descargada, y para Mayo del 2020 TikTok tuvo 1.9 mil millones de descargas, hecho sorprendente (si consideramos que apenas hace 2 años fue lanzada a nivel global).
Además cuenta con un increíble algoritmo que te hará llegar a tus pacientes indicados y lo mejor: la plataforma explica cómo funciona.
Algunos datos de este canal digital
- Puedes crear o cargar tu propio audio o utilizar uno cargado en TikTok.
- Te permite cargar un vídeo de tu galería o editarlo en la app.
- Puedes hacer varias tomas.
- Tienes muchos efectos y filtros para dar un plus a tus vídeos.
YouTube
YouTube es una excelente opción para tu estrategia, ya que es una plataforma muy poblada y que además carece de usuarios que propaguen temas de salud. Por ende te recomendamos ser de los primeros y no de los últimos en tomar esta estrategia para tu marca de servicios de salud.
Para finalizar con esta explicación acerca de la comunicación y su canal digital, agregamos algunas recomendaciones que seguro te ayudarán con la implementación de las nuevas tecnologías en tu marca de servicios médicos.
Recomendaciones para organizaciones de salud en su canal digital
- Desarrolle un plan de redes sociales que defina los objetivos de su utilización y el público al que piensa dirigirse.
- Asigna a una persona o grupo la responsabilidad de publicar contenido, monitorear el uso, asegurar la ejecución el plan y controlar violaciones a la norma.
Sabemos que como especialista, quizás no tengas la oportunidad de realizar estas tareas de comunicacion. Pero no te preocupes, ya que siempre puedes contar con agencias de marketing que pueden ayudarte.
- Define qué personal, además de la persona o grupo responsable, puede participar en la red social oficial de la institución.
- Identifica cuál de las redes sociales será utilizada para cumplir con los objetivos trazados en el plan.
- Instruye a tu personal sobre la importancia de respetar la privacidad de los pacientes y que comprenda las consecuencias de violar el secreto médico.
- Asegúrate de que las políticas de privacidad aborden específicamente la utilización de fotos de pacientes, personal y visitantes, destacando que su publicación sin autorización está prohibida.
- Monitorea los comentarios positivos y negativos formulados sobre la organización en las redes sociales.
- Establezca una norma que defina en qué circunstancias y cómo se debe responder a críticas, quejas o elogios publicados en las redes sociales.
- Recuerde a los usuarios de la red social que en todas circunstancias deben ser honestos y respetuosos con los otros usuarios.
Deseamos que esta información haya resultado de valor, para que comiences a implementar el canal digital de tu preferencia. Recuerda que si aún no cuentas con alguien que te asesore sobre temas de comunicación digital, marketing médico y publicidad, siempre puedes encontrar opciones que se ajusten a ti. Contáctanos para comenzar hoy.