Que un paciente salga contento y satisfecho con los resultados de tu consulta, o algún tratamiento recetado, está perfecto. Pero que tus pacientes te recomienden a otros por medio de testimonios personales y emocionales, no tiene precio.
Cuando estás a punto de consumir un producto o servicio, estás esperando la mejor de la experiencias. Esto genera que antes de consumirlo, tengas ciertas expectativas de cómo te imaginas será tu experiencia. Quizás son un poco altas, y otras veces, prefieres no tenerlas. Esto con la finalidad de que el servicio, en general, sorprenda.
En el marketing de cualquier industria, pero sobre todo en el sector salud, los testimonios positivos son indispensables para seguir atrayendo pacientes.
¿En dónde consultan los testimonios tus pacientes?
El formato más usado para mostrar testimonios o «reviews» de pacientes, sigue siendo en forma de texto. Entre las plataformas más populares donde los pacientes acuden a consultar un servicio médico, están Google+, Yelp, Facebook, y Doctoralia.
Sin embargo, gracias a que el video sigue siendo de los formatos más consumidos a través de todas las plataformas y redes sociales (por eso la popularidad de Tik Tok) presentar testimonios de pacientes en video puede resultar más efectivo en términos de crear credibilidad y confianza hacia el proveedor del servicio.
El mejor momento para solicitar un testimonio
Tiene sentido que casi siempre el momento indicado para solicitar un testimonio de un paciente, es esperar hasta el final de su estadía, consulta o tratamiento para preguntarles qué opinaron del servicio. Al haber pasado por todo el proceso, claramente tendrán una opinión más informada sobre el servicio y el cuidado que recibieron. Sin embargo, el esperar al final no debería de ser una limitante. Si tu tratamiento tiene una duración de más de un par de días, puede ser una excelente idea ir documentando la experiencia del paciente, al preguntarle cómo se siente y qué opina de tus servicios.
Este tipo de testimonios puede ser de gran utilidad para crear contenido más orgánico, al mostrar la experiencia real del paciente de manera casi inmediata. Ahora, tus pacientes potenciales podrán tener más evidencia de la calidad de tu servicio, por medio de fotografías o videos que hayan documentado la experiencia del paciente (no solo de sus palabras).
Contar con testimonios puede ayudar tanto a un hospital o clínica, como a los doctores o profesionistas de salud individuales. Esto debido a que es posible tener un respaldo de las experiencias de los pacientes, y encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad en el servicio, o mejor dicho, en su experiencia. Quizás muchas de estas experiencias sean esporádicas, pero el hecho de tener un testimonio, ayudará al futuro paciente a crear esas expectativas y ser un factor clave en la toma de decisión para acudir con cierto doctor u hospital.
Tipos de testimonios
Independiente a lo que se dedique el consultorio o clínica, en el área médica son muy utilizados los before and after. Este formato de contenido demuestra a través de imágenes, el cambio y resultados del paciente. El beneficio viene intrínseco, al poder visualizar con el paciente los cambios que se presentarán en el proceso.
Los testimonios idealmente deben ser cortos y al grano. Deben de incluir una imagen real de la persona para que se vea auténtico. Entre más testimonios, es más probable que más personas se sientan identificadas y se quieran sumar a esas experiencias.
¿Qué es el Social Proof?
Todo elemento que represente una prueba social (social proof) ayudará a otros a tomar una decisión sobre comprar o no. O por lo menos, hará que aumenten tus probabilidades de venta.
Ejemplos de social proof son:
- Testimonios de clientes: escritos, en imagen o video
- Números estadísticos de cantidad de clientes o ventas
- Casos de éxito y logos de clientes
- Premios, acreditaciones y menciones en los medios
- Testimonio de un experto o celebridad
Te invitamos a poner a prueba el poder de los testimonios para aumentar la generación de leads y ventas. Sin duda, es una práctica que genera frutos en el corto plazo y su inversión es mínima.