Una de las preguntas que recibimos en las consultorías es, ¿cuál es la diferencia entre un contenido orgánico y uno de pago?, y el ¿porqué es importante emplear ambos en sus estrategias de marketing?
Y la respuesta es simple: ofrecen diferentes ventajas y ambos te otorgan excelentes beneficios, por lo que si conoces mejor estas diferencias, y cómo combinarlas, podrás aprovecharlas para tu negocio o emprendimiento, haciendo que cada vez más personas se interesen por lo que ofreces.
Contenido orgánico
El contenido orgánico es aquel que se publica en las redes sociales y no involucra costo alguno. Es el tipo de contenido que se busca que ayude a mantener la presencia de la marca en las redes, a establecer relaciones con pacientes potenciales, y ofrecerles información valiosa a tu audiencia.
Contenido orgánico = Sin inversión o pago
Como marca, al publicar contenidos orgánicos en tu cuenta, la expectativa es que las personas que vean tu contenido sean:
- Un porcentaje de tus seguidores (también llamado alcance orgánico)
- Seguidores de tus seguidores (si las personas deciden compartir tu publicación)
- Personas que siguen los hashtags que utilizas
Beneficios de las publicaciones orgánicas
Las publicaciones orgánicas te permiten tener tu feed siempre activo y actualizado, también ayudan a ganar seguidores y al posicionamiento de tu negocio de forma natural y tan consistente como sean tus publicaciones, pero lentamente.
Lo que debes tener siempre en mente, es que en este punto debes ofrecerle a tu audiencia contenidos originales y de valor, ya que si estos cubren sus necesidades, ellos espontáneamente se convertirán en tus seguidores, lo cual te ayudará a aumentar las ventas y llegar a tus objetivos.
Aunque este proceso puede ser muy lento, no debes descuidarlo, primero porque te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda, y segundo, es muy importante que las personas vean que tienes una presencia activa en la redes, ya que eso les generará más confianza en tu marca y empezarás a construir una relación con tus posibles clientes.
Los contenidos orgánicos son parte de una estrategia exitosa
Como te mencionamos anteriormente, la mejor manera de lograrlo, es ofreciéndole a tu audiencia contenido valioso de forma orgánica, los cuales puedes estructurar bajo 4 pilares de comunicación:
- Educativos
- Entretenimiento
- Interacción
- Promoción y venta
Pero nunca debes dejar de medir las métricas de tus publicaciones, ya que esto te servirá para conocer los temas y formatos que le gustan más a la audiencia, los mejores horarios para publicar, entre otros datos, que son vitales tanto para tu publicidad de pago como para tus contenidos orgánicos y la misma construcción de tus campañas.
Publicidad pagada, anuncios o Social Ads
Bueno, el nombre ya nos dice bastante, ¿verdad? Los anuncios tienen la finalidad de captar el interés del público que realmente esté interesado en tus productos o servicios, y lo hace a partir de un proceso de segmentación, que si lo haces de forma correcta, puedes conseguir mayores conversiones (ventas) en un menor tiempo.
¿Qué son las campañas pagadas? Son las campañas (que contienen anuncios) que puedes promocionar en la herramienta de publicidad de la red social que uses para tal efecto, es decir campañas por las que pagas. Para ser un poco más técnicos, llamémoslo CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD.
¿Por qué hacer campañas de publicidad?
Vamos a decirlo, el gran crecimiento de las redes sociales también llegó con la publicidad pagada, la cual acelera los resultados. Existen muchas razones por las cuales debes hacer campañas publicitarias, pero la más importante es que este 2023 es el año de los anuncios pagados en redes sociales.
Hacer campañas de anuncios significa que no esperas que el usuario llegue a ti, sino que tú irás a buscarlo con la intención de atraerlo a tus productos y/o servicios médicos. Pero no a cualquier usuario, sino al usuario al que tú quieras llegar de manera precisa. Si, estamos hablando de la segmentación.
Aún más importante, hablar de campañas de publicidad digital es hablar de objetivos. Si vas a pagarle a Facebook e Instagram, quizás te convenga tener muy claro, para qué estás pagando. ¿Quieres más likes? Pues si pagas por likes, tendrás likes. ¿Quieres vender? Debes pensar cómo. Quizás enviando a los clientes a tu sitio web para que agenden una consulta o pidiéndoles que envíen un mensaje a tu WhatsApp para solicitar información.
Finalmente, y como último punto: las métricas. Todas las redes sociales (en combinación con herramientas diseñadas para análisis de datos) te proporcionarán información precisa y muy detallada con todos los datos, para que puedas tomar decisiones y ver como tu inversión ha retornado.
Además, invertir en Redes Sociales, siempre y cuando los anuncios que realices estén alineados con tus objetivos, te permitirá:
- Llegar a las personas realmente interesadas por medio de la segmentación
- Un mayor tráfico a tus páginas
- Un mayor alcance
- Aumentar las ventas de tu negocio
Contenidos orgánicos vs. contenidos de pago
Las contenidos orgánicos y de pago tienen ventajas y desventajas. Hagamos un resumen de ambas.
Una estrategia de contenido orgánico cultiva tu relación con tus clientes o audiencia, además ayudan a:
- Establecer y aumentar la presencia de tu marca en donde la gente pasa su tiempo
- Conseguir nuevos clientes al mostrarles quién eres y de qué va tu marca
No obstante, alcanzar las metas de tu estrategia a través del contenido orgánico es un proceso más lento y, si bien técnicamente son gratuitas, requieren mucho tiempo, experimentación y/o conocimiento para conseguir los resultados deseados.
Por su parte, una estrategia de publicidad pagada es la manera más directa de conectar con nuevos pacientes o miembros de la audiencia, la publicidad pagada ayuda a:
- Llegar a un mayor número de personas
- Dirigirte a tu cliente ideal de manera más precisa
- Alcanzar tus metas de negocio más rápidamente
Dicho lo anterior, esto requiere un presupuesto y contar con ciertos conocimientos particulares (esos anuncios no se monitorean solos).
Cómo integrar el contenido orgánico y las campañas de publicidad en tu estrategia de redes sociales
La base fundamental de la mayoría de las estrategias de redes sociales integradas, es utilizar contenidos orgánicos para atender y complacer a los seguidores existentes y publicidad pagada para atraer nuevas miradas.
A continuación, te compartimos cómo hacerlo:
1. No todas las publicaciones tienen que ser pagadas
Primero lo primero: usa publicidad pagada solo cuando realmente pueda ayudarte a alcanzar tus KPIs y, por ende, tus metas de negocio. Los anuncios no siempre son la respuesta en redes sociales (e incluso si lo fueran, nunca olvides el poder de una publicación orgánica bien diseñada que la gente quiera compartir).
2. Impulsa tus mejores contenidos orgánicos
Tus mejores publicaciones no están ahí solo para inflar tus métricas. Probablemente, la manera más fácil de adentrarte en el mundo de la publicidad pagada sea identificar los contenidos que más interacción tuvieron con tu audiencia y pagar para que los vean nuevos ojos.
Esta suele ser considerada una táctica de entrada porque es de bajo riesgo (no necesitas idear un anuncio y, mucho menos, toda una campaña). Sin embargo, la mayoría de los expertos en redes sociales te dirán que cuando identifican un posible éxito, llega el momento de considerar apoyarlo con recursos económicos.
Por ejemplo, podrías comenzar asignando un presupuesto pequeño a la mejor publicación semanal o mensual según tu informe de analítica. No le prestes atención solamente a los likes, también a las conversiones, vistas al perfil, etc.
3. Optimiza todas tus publicaciones realizando pruebas A/B
Lo decimos todo el tiempo, pero en nuestra experiencia, las pruebas multivariables son un paso que solemos pasar mucho más de lo que deberíamos.
Antes de asignarle todo tu presupuesto de redes sociales a un anuncio, realiza pruebas de distintas versiones en una audiencia más pequeña para ver cómo funcionan. Prueba tu CTA (Call to action), tus textos (copywritting), tus elementos visuales y la disposición, formato y hasta audiencia objetivo del anuncio. También puedes probarlo entre distintos grupos demográficos (edad, ubicación, etc.) antes de comprometerte a un gasto más grande. El beneficio es doble: un anuncio más memorable, disfrutable y exitoso para tu audiencia, es un anuncio más barato para ti.
4. Dirige tus anuncios a personas similares a tu audiencia orgánica
Entre más aumentes tu presencia social orgánicamente, más datos tendrás sobre tus clientes o audiencia ideales. ¿Dónde viven? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué problemas enfrentan en sus vidas? ¿Cómo les estás ayudando?
Aprovecha toda esta información al momento de diseñar tus anuncios. Este es el espacio donde el esfuerzo de construir relaciones de calidad con tu audiencia rinde frutos.
¿Contenido orgánico o publicidad? ¡Qué hago!
Seguro en estos momentos debes estar pensando qué es lo mejor para tu negocio…y como te mencionamos más arriba: ¡USA AMBOS!
Integrar ambas estrategias, potenciará tu estrategia y obtendrás mejores resultados. Con las publicaciones orgánicas fidelizas a tu comunidad y la mantienes activa y con la publicidad pagada, llegas a nuevas personas, fidelizas a los existentes y vendes…
¿La combinación perfecta, verdad?
Otro consejo que te damos es que impulses tus contenidos orgánicos conviertiéndolos en anuncios. Solo debes identificar cuál tuvo éxito en tu audiencia y pagar para que llegue a nuevas personas. O si tienes un blog, también puedes promocionarlo para que otras personas lo visiten.
Ahora que conoces las diferencias entre uno y otro, estoy segura de que comenzarás a realizar la fórmula mágica orgánico + pago en tu negocio. Espero que esta información te haya sido útil y la apliques hoy mismo.