La publicidad para redes sociales, se ha vuelto una de las herramientas más importantes para el sector salud, además de Google ADS. Esto como consecuencia de los hábitos de consumo de los pacientes, y sobre todo, como consecuencia de los hábitos de compra en los servicios médicos. Es decir, hoy en día los pacientes, se dejan influir por las redes sociales, sitios web y el posicionamiento de las marcas en los buscadores, antes de tomar la decisión de comprar.
Es por ello, que si quieres posicionar tu marca, lo ideal sería que comiences con la publicidad en redes sociales, porque nos guste o no, el alcance orgánico es cada vez más difícil de lograr. Los días de volverse viral sin un pequeño impulso ya se terminaron. Por supuesto, puede dar miedo pasar de una estrategia social orgánica a poner dinero real sobre la mesa. Por lo tanto, es importante comprender todas las opciones. En esta guía, explicamos cómo utilizar los distintos tipos de anuncios en redes sociales para lograr resultados comerciales reales y maximizar tu gasto.
Tipos de anuncios en redes sociales
La publicidad en redes sociales es una forma hiperdirecta de llegar a la audiencia que deseas. Puedes dirigirte a nuevos pacientes o clientes recurrentes. Por otro lado, todas las principales redes sociales ofrecen opciones publicitarias. Eso no significa que debas usarlas todas.
Al elegir dónde colocar tus anuncios, también es útil saber qué redes son más populares entre tu público objetivo. ¿Dónde está tu grupo objetivo más comprometido, concentrado y accesible?
Intenta ver qué redes sociales funcionan bien orgánicamente para tu marca de servicios médicos.
Ahora que tienes una idea de qué redes sociales podrían ser las mejores para tu negocio, veamos los tipos de anuncios de cada red.
Ideas de anuncio para redes sociales: Facebook
Anuncios con fotos
Los datos internos de Facebook muestran que una serie de anuncios únicamente de fotos puede generar más tráfico que otros tipos de formatos de anuncios.
Además de una fotografía, los anuncios con fotos de Facebook incluyen 90 caracteres de texto más un título de 25 caracteres. Estos anuncios también pueden incluir un botón de llamada a la acción como “agendar consulta”
Puedes crear tu anuncio con fotos en el Administrador comercial de Facebook o simplemente promocionar una publicación con una imagen de tu página de Facebook.
Anuncios con video
Las opciones de anuncios con video de Facebook van desde videoclips cortos que se reproducen automáticamente en el feed de los usuarios hasta videos promocionales originales de 241 minutos para ver en la computadora. También puedes desarrollar anuncios de video que se reproducen dentro de otros videos (como Inception de los anuncios de Facebook), O incluso compartir videos de 360 grados de tu clínica o consultorio.
Con tantas opciones, es fundamental tener objetivos sólidos y comprender quién es tu mercado objetivo y dónde verán tu video.
Anuncios con historias
En este formato de pantalla completa, las fotos se muestran durante seis segundos y los videos pueden durar hasta 15 segundos.
Hay un inconveniente: no puedes seleccionar específicamente los anuncios de las Historias de Facebook. Se incluyen como una posible ubicación cuando seleccionas Ubicaciones automáticas al crear tu anuncio para las campañas en el feed de Facebook o las historias de Instagram.
Anuncios de Messenger
Los anuncios de Messenger son simplemente anuncios de Facebook colocados en la pestaña Chats de la aplicación Messenger. Aparecerán entre conversaciones.
Puedes usarlos para iniciar una conversación automatizada con un pacientes potencial ahí mismo en Messenger, o vincular tu sitio o aplicación.
Más de 1.3 mil millones de personas utilizan Messenger cada mes, muchos de los cuales ni siquiera son usuarios de Facebook.
Ideas de anuncios para Instagram
Facebook es dueño de Instagram. Por lo tanto, no es sorprendente que los anuncios de Instagram permitan las mismas tres categorías generales de objetivos de campaña que los anuncios de Facebook:
- Conciencia
- Consideración
- Conversión
Consideraciones de la audiencia: Instagram es más popular entre los millennials. Muchos miembros de la Generación Z y la Generación X también usan la plataforma.
Al igual que Facebook, puedes dirigirte a tu espectador ideal con opciones de segmentación personalizadas. Crea audiencias similares, define los comportamientos y actividades, intereses y datos demográficos de tu audiencia.
Anuncios con fotos y video
Tu foto o video de Instagram se verá como una publicación de Instagram normal, excepto que dirá Patrocinado en la parte superior derecha. Dependiendo del objetivo de tu campaña, también puedes agregar un botón de llamado a la acción.
Anuncios por secuencia
En un anuncio por secuencia de Instagram, los usuarios deslizan el dedo para desplazarse por diferentes imágenes.
Consejo profesional: Asegúrate de que las imágenes que usas en tu anuncio por secuencia sean visualmente similares y estén unidas por un tema común. No debería ser discordante pasar de una foto a otra en el anuncio.
Anuncios de Historias de Instagram
Los anuncios de Historias de Instagram pueden usar fotos o videos de hasta 120 segundos de duración. Estos anuncios se muestran en formato de pantalla completa entre las historias de las personas.
Ideas de anuncios para redes sociales: TikTok
Los anuncios de TikTok pueden ayudarte a trabajar hacia los siguientes objetivos comerciales:
- Tráfico: Aumentar el compromiso con la interactividad y el contenido creativo.
- Alcance: Conectarse con audiencias diversas en todo el mundo.
- Conversión: Fomentar la instalación y la venta de aplicaciones.
Consideraciones de la audiencia: Una encuesta realizada por Global Web Index encontró que el 60% de los usuarios de TikTok se encuentran en el grupo de edad de 25 a 44 en todo el mundo. Pero en Estados Unidos, el 69% de los usuarios tienen entre 13 y 24 años.
Los anuncios de TikTok sólo están disponibles en ciertas regiones en este momento, por lo que, dependiendo de dónde vivas, es posible que te quedes atrapado en la creación de contenido orgánico por ahora. Pero sigue leyendo para estar listo cuando llegue el momento.
Costos de publicidad en redes sociales
Existe una solución de publicidad en las redes sociales para cada presupuesto, desde unos pesos al día hasta campañas de millones de pesos.
Los anuncios en la mayoría de las redes sociales se venden en un formato de subasta. Establece una oferta máxima para un resultado objetivo (como un clic) o un presupuesto máximo por día. No hay una cantidad fija a pagar. A medida que creas tu anuncio, la interfaz del administrador de anuncios te proporcionará una oferta recomendada según tus objetivos establecidos.
Generalmente, pagarás utilizando uno de estos métodos, según el objetivo de tu campaña:
- Costo por clic (CPC)
- Costo por 1000 impresiones (CPM)
- Costo por conversión
- Costo por visualización de video
Varios factores influyen en la cantidad que pagarás por un anuncio en las redes sociales. más allá de la oferta que tus competidores están haciendo. Estos factores incluyen:
- La calidad de tu anuncio
- El objetivo de tu campaña
- El tipo de audiencia al que te diriges
- El país objetivo
- Tiempo del año e incluso el momento del día
- Colocación dentro de la red
¿Estás listo para comenzar la publicidad de tu marca de servicios médicos?