Si algo es cierto, es que las tendencias van cambiando todo el tiempo y tenemos que ir adaptando nuestro contenido para seguir llegando a nuestro público objetivo.
Los Reels se han convertido en un elemento clave cuando hablamos de marketing online. Este formato se basa en la creación y edición de videos desde la propia app. Recordemos que a las personas nos gusta cada vez más consumir videos y las razones son muchas, entre ellas: transmiten más cercanía, nos enganchan y entretienen más, etc.
Los Reels son clave en una estrategia de marketing digital porque se muestran a los usuarios de forma personalizada en función a sus intereses. De este modo, no necesariamente nos tienen que seguir para que vean nuestro contenido, por el simple uso de hashtags o temáticas, los usuarios lo pueden consumir o tu contenido puede llegar a ellos.
Pero ¿qué son exactamente los Reels y cómo usarlos? ¡Te lo contamos en este artículo!
Lo primero que debes saber es que es imposible hablar de los Reels de Instagram sin compararlos con TikTok. Es que esta función de Instagram está claramente influenciada por la red social del momento y la tendencia de los micro-videos creativos.
Instagram Reels: ¿Qué es?
Reels es una herramienta que forma parte de la app de Instagram y permite crear videos cortos a los que podemos añadir pistas de audios, filtros y todo tipo de efectos creativos. A diferencia de los vídeos en stories, los Reels brindan más control sobre el contenido final.
En un principio, los Reels solo podían durar hasta 15 segundos. Luego, la duración de los videos se amplió a 30 segundos. La última novedad, anunciada por Instagram en 2022, es que se pueden crear Reels de hasta 90 segundos.
De manera sintética, esto es lo que puedes hacer con Reels:
- Publicar videos de 15, 30 y hasta 90 segundos.
- Grabar videos (o agregar videos desde tu galería) por clips, que luego se mostrarán uno tras otro en el Reel.
- Elegir diferentes filtros y efectos para tus clips, y aumentar o reducir la velocidad del video. Además, puedes alinear los elementos dentro de un clip para mejorar las transiciones en tu video.
- Añadir texto a tus Reels y ubicarlo en donde deseas.
- Agregar música propia o ajena en los videos, o añadir el audio de un Reel creado por otra persona.
Por otra parte, desde Instagram puedes acceder a estadísticas para evaluar el rendimiento de tus Reels, como cantidad de reproducciones, cuentas alcanzadas y cantidad de comentarios, entre otras métricas.
Instagram Reels vs Tik Tok
No es ninguna novedad que los videos de corta duración han ganado una popularidad inmensa en el último tiempo. Es por eso que, tras el éxito de Tik Tok ha llegado Instagram Reels. Y más tarde, se ha sumado también YouTube con sus Shorts.
Tik Tok y su peculiar forma de entretenimiento, con los retos virales, los playbacks, bailes y videos de humor, ha alcanzado un éxito espectacular alcanzando los dos mil millones de descargas en las diferentes plataformas. Esta app, de origen chino, ha superado a aplicaciones norteamericanas como la propia app de Instagram, algo que se intensificó aún más durante el confinamiento por el Covid-19.
¿Cómo hacer Reels en Instagram?
Si te preguntas cómo funciona Instagram Reels y qué debes hacer para crear un contenido en este formato, aquí te lo explicamos en 4 pasos muy simples:
- Elige la opción Reels. Dentro de la app de Instagram, pulsar el recuadro con el símbolo + en medio (en la esquina superior derecha) o desliza hacia la derecha. En la parte inferior de la pantalla, selecciona la opción *Reels (*otras opciones son Publicación, Historias, o Directo).
- Añade audio a tu video. Elige música entre las sugerencias de Instagram o utiliza el buscador para encontrar la canción que prefieras. Al elegir un tema musical, selecciona el fragmento que deseas reproducir durante el Reel.
- Realiza ajustes básicos antes de grabar los videos de tu Reel: fija la duración del video, elige la velocidad (cámara más rápida o más lenta) y selecciona un efecto si lo deseas. También puedes configurar un temporizador.
- Graba los clips de tu Reel. Al finalizar, pulsa en Vista previa para comprobar el resultado.
¿Cómo compartir los Reels de Instagram?
Una vez que has finalizado de grabar tu Reel, haz clic en Compartir. Verás una pantalla en la que podrás configurar la imagen de portada de tu Reel (eligiendo entre diferentes capturas del video), entre otras opciones.
Al compartir en Reels, el video aparecerá en tu feed, pero también podrá verse en la pestaña Reels de Instagram (siempre que tu cuenta sea pública). Ten en cuenta que si incluyes hashtags en tus Reels, tendrás más probabilidades de aparecer en las búsquedas de Instagram y que tu contenido sea recomendado.
¿Cómo incorporar Reels a tu estrategia de marketing médico?
Reels se ha convertido en una pieza esencial dentro de la estrategia de marketing médico en Instagram. ¿Por qué? Bueno, porque a través de ellos puedes conseguir muchísima visibilidad.
El algoritmo de Instagram está favoreciendo el contenido de Reels por sobre otros, como las publicaciones o historias. ¡Así que es momento de lanzarse a crear en este formato!
Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de integrar Reels en tu estrategia de marketing en Instagram:
- Crea contenido alineado con la imagen de tu marca. A la hora de crear Reels, procura que sean relevantes para la audiencia que sigue tu cuenta o el público al que quieres llegar. No te subas a todas las tendencias solo por eso: procura que tu contenido añada valor para los usuarios y que no desentone con el resto de tu presencia en redes sociales ni con tus valores de marca.
- Aprovecha Reels para volver tu negocio más cercano y auténtico. Muestra a las personas el detrás de escena de tu negocio o de tu marca. ¿Cómo es un día de trabajo en tu consultorio? ¿Cómo se realiza algún procedimiento de tus servicios médicos? Muestra tus productos o describe el servicio que ofreces desde un lado creativo y dinámico. Usa tus videos para ofrecer tips, trucos o tutoriales. Comparte el antes y el después de un trabajo que hayas realizado.
- Crea contenido original para Instagram. Instagram premia el contenido creado in situ, con las herramientas que ofrece la aplicación. Esto es para desalentar a las personas a que publiquen contenido de otras plataformas como TikTok, cuyos videos se pueden descargar fácilmente, aunque con la marca de agua de la app.
Publicar Reels es una excelente manera de conseguir nuevos seguidores en tu cuenta de Instagram. Ahora que ya sabes qué es y cómo usarlo, es momento de animarte y comenzar a explorar todo el potencial de esta nueva herramienta.