Consejos para mejorar la experiencia de tus pacientes

La tecnología ha revolucionado el sector médico de muchas maneras. Uno de los avances más importantes ha sido la forma en que los hospitales y las clínicas utilizan herramientas informáticas para mejorar la experiencia del paciente.

De hecho, haciendo uso de soluciones innovadoras, como aplicaciones móviles y tabletas, el personal médico ahora puede brindar una atención más fluida y personalizada.

En este artículo, analizaremos la importancia de ofrecer una buena experiencia a los pacientes y te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la atención de tu consultorio o hospital.

¿Por qué es importante ofrecer una buena experiencia al paciente?

La satisfacción del paciente es un indicador que permite medir la calidad de la atención médica, dado que muestra de forma objetiva la opinión del consumidor.

Cuando los pacientes están satisfechos con un servicio, es más probable que sigan visitando un centro de salud. Al igual que disminuyen los reclamos por negligencia médica.

Al mejorar la satisfacción del paciente, los centros médicos pueden incrementar su eficiencia y reducir las visitas innecesarias a urgencias. Esto lo convierte en una prioridad en todas las clínicas y hospitales.

Consejos para mejorar la experiencia de tus pacientes:

1. Implementa un sistema online para gestionar las citas de tus pacientes

Muchos centros de salud han manifestado que, aunque sus pacientes prefieren programar sus visitas vía telefónica, la demanda de una experiencia en línea es cada vez mayor.

Al implementar un sistema en línea para gestionar las citas, los pacientes pueden programar sus visitas desde cualquier lugar y el personal médico recibirá la información de forma inmediata. Esto mejorará la experiencia del paciente de manera exponencial, puesto que les estás brindando comodidades y opciones que se adecuen a ellos.

Con esta estrategia, también puedes configurar recordatorios y alertas para los pacientes y empleados. Esto te ayudará a disminuir las faltas de asistencia y garantizará que todo el personal médico tenga información correcta.

2. Crea puntos de control para recolectar la información de tus pacientes

La recolección de datos es uno de los puntos de dolor que más afecta a los centros de salud. Muchas veces este proceso se realiza de forma manual, lo cual toma mucho tiempo y suele dar lugar a errores.

Para resolver este problema, puedes instalar puntos de control para que el paciente registre sus datos mientras espera la hora de su cita. De este modo, el personal médico podrá ganar tiempo y evitarás hilos de información.

Además, con estos sistemas, podrás incrementar la eficiencia de tu equipo y disminuir el consumo de papel de tu centro de salud.

3. Utiliza las tabletas electrónicas para educar a tus pacientes

Por lo general, los centros de salud usan las tabletas electrónicas como un medio para entretener a sus visitantes. No obstante, estos dispositivos también pueden utilizarse con fines educativos.

De hecho, muchos médicos afirman que a los pacientes les interesa conocer a fondo su condición médica. Al igual que desean participar en programas que faciliten su recuperación.

Al emplear esta herramienta, tu personal médico también podrá crear interacciones más significativas con los pacientes. Lo cual se traduce en un servicio de calidad y una mejor experiencia.

4. Ofrece a tus pacientes una atención personalizada

Todos los consumidores hoy en día esperan una experiencia personalizada al momento de usar la tecnología. Por lo que las empresas deben analizar constantemente sus preferencias, historial e intereses para lograr este objetivo.

Los hospitales y consultorios pueden adoptar una estrategia similar utilizando un programa para fidelizar a sus visitantes. Por ejemplo, si la presión arterial de un paciente es normal, el sistema puede mostrarle un mensaje felicitándolo. Mientras que si se detecta una presión elevada, el programa puede repetir la medición o estudiar los síntomas.

De igual modo, estos sistemas pueden alertar de forma automática al equipo médico cuando un paciente necesita intervención. Lo cual les ayudará a administrar mejor su tiempo e incrementar la eficacia del tratamiento.

5. Ten una buena actitud

Si bien ya hablamos de brindar apoyo emocional a los pacientes de parte del personal médico, ahora nos estamos refiriendo a la actitud que tienen todos los trabajadores del personal. Es decir, desde las personas encargadas de la recepción hasta los doctores. Esto, para que las personas se sientan bien recibidas y bien tratadas.

Cuando un paciente es atendido por un enfermero, técnico o doctor con mala actitud, sin duda alguna, resta muchos puntos en cuanto a su satisfacción como cliente. Sin embargo, no solo se concentra en el personal médico, porque incluso si los demás trabajadores tienen una mala actitud, también influenciará en cómo se sienten los pacientes sobre el servicio.

Además, todo esto, al final influenciará en si el paciente querrá atenderse en ese hospital o no, debido a que, es bien sabido que prefieren ser tratados por personal con una actitud feliz, pues brinda el sentimiento de que están comprometidos con su labor.

En adición, los trabajadores como mala actitud los hace sentir incómodos y, en ocasiones, avergonzados. Lo cual, en consecuencia, solo influenciará negativamente la experiencia del paciente en salud.

6. Realiza seguimiento de los pacientes

Más allá de ofrecerles un tratamiento médico y brindarles medicina y cuidados durante algún procedimiento o proceso, es necesario que también realices un seguimiento de los pacientes una vez que este haya terminado.

Esto es una gran forma de mejorar la experiencia del paciente en salud. De esta forma podrás conocer cómo se sienten, como les está yendo, como están llevando las cosas, si necesitan de algún tipo de asistencia, entre otras cosas. De esta forma, el paciente sentirá que es tomado en cuenta y se sentirá apreciado, lo cual valorará y agradecerá.

7. Pídele a tus pacientes su opinión

Si lo que quieres es información concreta y real de lo que puedes hacer para mejorar la experiencia del paciente, lo mejor es preguntarles lo que opinan sobre su experiencia en tu consultorio. Después de haberlos atendido, puedes pedir su apreciación respecto a cómo se les trató en la consulta, en el tratamiento o en el examen.

Esto es muy beneficioso para conocer qué es lo que puedes mejorar con la finalidad de ofrecerles la mejor atención posible, la cual cubra todas sus necesidades y expectativas. Además, ellos mismos pueden indicarte qué aspectos puedes cambiar y, de esa forma, solo tendrías que buscar las tendencias y respuestas que más se repiten.

Para poner esto en práctica puedes solicitar la retroalimentación mediante encuestas, las cuales puedes invitar a llenar después de otorgar el servicio. O, también, tienes la opción de enviarles la encuesta de forma digital a través de un email. Lo cual puede resultar más beneficioso, pues ya no tendrás que digitalizar las respuestas.

La experiencia del paciente en salud es fundamental para mejorar todos los ámbitos y procesos que se ofrecen en un centro de salud. Con la finalidad de que los pacientes se sientan en total confianza y seguridad para poder colocar su salud y bienestar en manos de tu personal de salud.

Asimismo, se ha demostrado que una buena experiencia del paciente en salud influye beneficiosamente en reducir la estadía de las personas en un centro médico. Por lo que, priorizarla influirá en los resultados de los tratamientos y procedimientos médicos.

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