Es indudable que el marketing está en constante evolución.
Hace varios años el marketing tradicional estaba en su auge, en la televisión, en la radio, los carteles, la publicidad de boca en boca, el marketing de guerrilla, entre muchas otras técnicas.
No tardó mucho la era del internet en cambiar la forma en la que los doctores ofrecían sus servicios médicos, tomando nuevas estrategias en blogs, redes sociales, email y más.
¿Pero es necesario abandonar el formato tradicional? ¿Se pueden combinar? ¿Cuál te generaría más beneficios?
Para contestar a esas preguntas hemos realizado este artículo, en donde te explicamos en qué consiste tanto el marketing tradicional como el digital, para que puedas decidir cuál de ellos te conviene más.
El marketing tradicional
Antes explicamos que el marketing se trataba de beneficiar tanto al mercado objetivo como a la marca en sí, y eso no cambia ni en el tradicional ni en el digital. Lo que sí cambian son los medios y herramientas que utiliza para alcanzar dicho fin.
Un ejemplo claro está en los anuncios en la calle, en donde todos los que pasen por ahí pueden verlo, pero solo un pequeño porcentaje de verdad se va a interesar por el producto o servicio que se promociona.
Esto no quiere decir que fueran malas prácticas de marketing, sino todo lo contrario, pues en su momento tuvieron mucho éxito y en la actualidad son bastante útiles dependiendo del caso.
Medios del marketing tradicional
Entonces, ¿de qué forma distribuyes tu mensaje en el marketing tradicional? ¿Cuáles se siguen usando hoy en día?
Para ello, te hemos preparado una lista con los principales medios y en qué consisten cada uno de ellos:
- Televisión: Uno de los más conocidos de todos. El mensaje se transmite en anuncios de corta duración, que puede estar dentro de un programa o en las llamadas pausas comerciales.
- Radio: Este medio se sigue usando mucho en la actualidad. Puede aparecer en forma de patrocinio en programas de radio o en las pausas, muy parecido a lo que pasa en televisión.
- Espectaculares: Estos son los anuncios que puedes encontrar en la calle, que tienen una orientación más gráfica y que invitan a llamar por teléfono o visitar algún medio digital.
- Periódico: En su versión tradicional de papel, tienen espacios de diferentes tamaños por página, los cuales puedes rentar para colocar tu anuncio.
- Revistas: Al igual que con los periódicos, cuentan con espacios publicitarios de varios tamaños, los cuales las empresas pueden rentar para poner información sobre su producto.
- Correo: Consiste en mandar varios tipos de publicidad a la puerta de la casa de los usuarios, por medio del correo tradicional. Este es cada vez menos utilizado, ya que se está reemplazando por el email marketing.
- Boca en boca: Es quizá el medio más antiguo de todos y uno de los que siguen siendo bastante efectivos, pues se trata de usar la voz para promocionar el producto, de hablar de él en persona.
Ventajas y desventajas del marketing tradicional
Ahora que ya conoces en qué consiste el marketing tradicional y las diferentes formas que tiene para comunicar su mensaje publicitario, seguro te estarás preguntando cuáles son las ventajas y desventajas de todo esto.
Entre sus ventajas están:
- El alcance masivo: Es la característica más notoria, ya que cuando se usan medios como la televisión o la radio se puede llegar a una cantidad enorme de personas.
- No depende del internet
Y entre las desventajas están:
- No es personalizado: Aunque el alcance sea enorme, esto no quiere decir que el mensaje vaya a ser relevante para todo aquel que lo vea.
- Su inversión es mucho mayor: Rentar espacios publicitarios en revistas, periódicos, radios y televisión puede ser caro dependiendo del tamaño de dicho mensaje.
- No todo se puede medir: Es uno de los inconvenientes más notorios cuando se compara con el marketing digital, ya que no se puede medir el impacto de algunas cosas, como cuántas personas ven un espectacular, o cuántas personas te ven en la televisión o radio, etc.
El marketing digital
Ahora bien, el marketing digital (o marketing online) como su nombre lo indica, utiliza todos los medios digitales al alcance para poder brindar la mejor experiencia al usuario, ofrecer productos o servicios y lograr los objetivos de venta del negocio.
Una de las principales diferencias que tiene con su versión tradicional, es que este se centra más en la personalización, en brindarle el mensaje adecuado a cada uno de los buyer persona, de los posibles clientes.
De esta forma, en lugar de poner un anuncio en la calle para todo el mundo, puedes enviar un email personalizado, contenido de valor que resuelve un problema, una asesoría gratuita, información al alcance en todo momento, entre muchas otras cosas.
El objetivo principal es que el usuario se sienta cómodo, que tenga todas las facilidades para obtener información, y de crear un vínculo con la marca.
Medios del marketing digital
A continuación te enlistamos los medios más importantes y en qué consisten:
- Redes sociales: Es lo primero que le viene a la mente a muchos cuando piensan en marketing digital, y no es para menos, pues las redes sociales son hogar de muchas comunidades, generadores de conversación y un medio ideal para la interacción con tus pacientes.
- Sitio web: Tener un sitio web es como tener una casa en internet, porque son espacios que se pueden personalizar con información útil sobre tu marca y de tus servicios médicos.
- Blog: Por lo general es una sección dentro de tu sitio web. Aquí es donde se aplica el marketing de contenidos, para darle de forma gratuita contenido de valor a tus pacientes de temas relacionados con tu especialidad.
- Buscadores: El principal es Google, y aquí es donde hace su trabajo el SEO, ya que mediante el posicionamiento web puedes hacer que tu contenido llegue al prospecto adecuado y que se convierta en cliente.
- Google Ads y Facebook Ads: Son los medios de pago por clic, para que tu publicidad salga en Google o en Facebook. Estos se pueden configurar bastante dependiendo del buyer persona.
- Correo electrónico: Es la evolución del correo tradicional, pero enfocado a la personalización, en donde los usuarios dan sus datos y se suscriben para recibir información útil de forma constante. Un ejemplo son los newsletters.
Ventajas y desventajas del marketing digital
El marketing digital está en constante crecimiento y cambio; cada vez se conoce más su importancia y, por lo tanto, se está volviendo parte importante de la estrategia del marketing médico.
Así como pasa con el marketing tradicional, este tiene sus ventajas y desventajas, que a continuación te explicaremos a más detalle.
Entre las ventajas están:
- Métricas de todo: Uno de los beneficios más evidentes, pues las herramientas digitales ofrecen datos de todas las campañas que hagas, con gráficos y hasta sugerencias de las cosas que puedes cambiar.
- Su alcance crece junto con internet: Al principio el alcance de los medios digitales era una desventaja, sin embargo, internet llegó para quedarse y sigue creciendo, y el marketing digital avanza en la misma medida.
- Tiene como enfoque la experiencia del usuario: Esto permite que los usuarios se sientan más satisfechos con su experiencia en general, lo que aumenta su fidelidad a la marca.
- Es más personal y se siente más humano: Los medios digitales como las redes sociales también han permitido que muchos doctores tengan su “voz”, lo que le da más personalidad y un sentido más humano.
Entre las desventajas están:
- Es necesario internet para todo: Tanto para crear las campañas, como los usuarios para poder tener acceso a lo que ofreces.
- Algunos usuarios desconfían de internet: Aunque cada vez es más utilizado el internet, es cierto que todavía hay personas que no confían por completo en lo que ven en las redes sociales y en la web en general.
Marketing tradicional vs. marketing digital
Entonces, después de haber visto los principales aspectos de ambas estrategias (digitales y tradicionales), ¿cuál es la mejor de todas?
Desde el inicio de la era digital no hubo vuelta atrás, puesto que evoluciona a gran velocidad.
Por eso, el marketing digital resulta ser en la mayoría de los casos la mejor opción para el marketing médico.
Estos han demostrado ser la mejor forma de llegar a los públicos más modernos, para obtener datos y analizarlos de forma más detallada, para automatizar procesos, brindar contenido de valor, y en general obtener todos los beneficios de internet.
Sin embargo, el marketing tradicional no está obsoleto, y resulta ser una opción muy buena cuando quieres llegar a un público que no tiene acceso a internet, o como complemento para una campaña de posicionamiento digital.
Lo mejor para tu consultorio u hospital
Independientemente, si se trata del tradicional o del digital, no hay duda de que el marketing es indispensable hoy en día.
Porque gracias a este es posible aplicar estrategias hechas a la medida, medir los resultados, darle la mejor experiencia al usuario, conseguir los objetivos de tu negocio; y así beneficiar a ambas partes.
En conclusión: el marketing tradicional y el marketing digital no están peleados. El escoger uno u otro depende de las necesidades que tenga tu negocio y el mercado meta.