No cabe duda que existe un gran potencial para el marketing dentro del Sector Salud y Turismo Médico en diferentes partes del mundo. A donde sea que nos transportemos, vemos espectaculares o anuncios sobre el próximo centro Médico, el cirujano plástico más demandado, o el Dentista que maneja los mejores precios y ofertas. Cada día, el mercado se vuelve más competitivo entre instituciones con años de experiencia, e «influencers» con miles de seguidores en sus plataformas digitales. Estos son solo algunos ejemplos de estrategias de marketing que han implementado médicos u hospitales privados.
Esto podría parecer un panorama desalentador, para médicos con recursos limitados que están intentando emprender y diferenciarse. Pero la verdad es que hoy en día, las principales herramientas digitales están al alcance de todos. Así que no se trata de quién es el mejor médico o quien tiene la mayor cantidad de dinero, si no quien conecta y crea el mejor contenido para su audiencia.
Es verdad que existen miles de formas de conectar con tu audiencia y crear contenido. Pero en este Blog, te vamos a platicar cuáles Estrategias de marketing son ESENCIALES para hospitales y miembros del sector médico.
1. Sitio Web
Parecería absurdo, pero hoy en día existen médicos que no cuentan con un sitio web hecho a la medida de sus necesidades.
Es cierto que abrir un Facebook e Instagram de tu compañía, es importantísimo. Sin embargo, la verdad es que un sitio web sigue siendo una de las estrategias de marketing más solicitadas y demandadas por nuevos negocios.
Ventajas de tener un sitio web:
- Buscadores: Te ayuda en tu posicionamiento orgánico en los principales buscadores, como Google (si no apareces en Google NO EXISTES).
- Campañas Online: Te brinda la habilidad de poder llevar a cabo Campañas Digitales (Publicidad pagada), como Google Ads.
- Remarketing: Puedes crear campañas segmentadas en Google y Facebook, de acuerdo al comportamiento que hayan tenido los usuarios en tu sitio web.
- Credibilidad: Te brinda una mayor credibilidad ante tus usuarios, ya que tú eliges como presentar la información en tiempo y forma.
- Datos: Puedes ser capaz de analizar el comportamiento de tu consumidor y tomar decisiones en tu sitio web de acuerdo a las estadísticas.
2. Contenido Educativo
Hay que dejar de vender. Sabemos que todos queremos captar el mayor número de pacientes, pero es un hecho que colocando un flyer de tus servicios o promocionando tus precios, puede ser una de las peores formas de hacerlo. Aunque para algunos es parcialmente efectivo, estas estrategias de marketing para médicos, pueden ser anticuadas y crear una percepción de falta de actualización.
Recuerda, a todas las personas les encanta comprar, pero a NADIE le gusta que le vendan. ¿Qué hacemos en estos casos?
Tenemos que entender al paciente. No es lo mismo la decisión de compra para adquirir un nuevo celular, a la de elegir un médico. Un usuario en busca de un médico necesita primero informarse, educarse en el tema, conocer al médico, saber más sobre las instalaciones y asegurarse una y otra vez, que su vida la pondrá en buenas manos. Por estas razones, la mayor parte de nuestra creación de contenido, debe de ir enfocada a educar y empoderar al paciente, para que pueda sentirse seguro de la decisión que está tomando.
Estos son algunos ejemplos de creación de contenido que puedes implementar:
- Infografías
- Videos Educativos
- Mailers
3. Hotspot
Todo mundo NECESITA estar conectado, la pregunta es ¿Como lo hace?
Si el 90% de nuestros pacientes vienen de Estados Unidos, es muy probable que su celular no tenga un plan Binacional o que sus datos no sean suficientes para utilizarlos durante toda su estancia en México. Por lo que es una comodidad esencial, proveer WIFI en nuestras instalaciones médicas. Sin embargo, algo que muchas personas no están aprovechando es SOLICITAR ALGO A CAMBIO. Más del 50% de las personas que vienen a un procedimiento médico, viene acompañadas de familiares o amigos, que tienen muchas cosas en común con nuestro paciente. Por lo que en muchas ocasiones, esas personas también son CLIENTES POTENCIALES.
Aprovecha para pedir algo a cambio a tus pacientes y acompañantes, antes de regalarles internet. Si les pides su correo, puedes crear una lista de correos llena de personas que cumplen tu perfil de consumidor, con la cual puedes hacer infinidad de cosas, que te explicaremos más adelante.
Ventajas de crear un Hotspot:
- Crear tu lista de correos
- Aumentar tu número de Likes en Facebook.
- Aumentar tu número de followers en Instagram.
- Aumentar el número de Check-ins en tu espacio.
4. Reviews
¿Cuántos de nosotros hemos leído cientos de reviews antes de comprar algo en Amazon? ¿Quién de nosotros obtiene más confianza de consumir algún producto o servicio cuando alguien más te lo recomienda? Todos. Lo mismo aplica con los médicos.
Es importantísimo alimentar tu fuente de Reviews en Google y Facebook. En este aspecto, Google es un poco más exigente, ya que valora mucho la dirección IP de dónde se realice el Review. Si todas las reseñas provienen del mismo IP, es probable que te lo marque como spam y esto, no te favorece para nada en tu posicionamiento en el buscador. Una buena estrategia (gratuita), que puedes implementar, es acercándote a tu paciente y pedirle amablemente que te realice un Review desde su celular, de esta manera la dirección IP será la de su dispositivo móvil.
Ventajas de aumentar tus Reviews en Google y Facebook:
- Mejora tu posicionamiento en buscadores.
- Te brinda una mayor credibilidad.
- Te recomienda una persona externa a tu compañía, lo cual tiene un mayor valor.
5. Newsletter
Un recurso desvalorado y que ha existido por años es el Newsletter o Boletín, el cual puedes llevar a cabo solamente si cuentas con una lista de correos suscritos. El reto del Newsletter consiste realmente en adquirir suscriptores. Una de las formas más sencillas donde todo médico tiene la oportunidad de obtenerlos, es comenzando con sus propios pacientes a la hora de llenar sus cuestionarios o formularios de diagnóstico. Otra de las estrategias de marketing comúnmente utilizadas, es la de promover algo de valor en tu sitio web o landing page, cómo por ejemplo, que se suscriban al boletín a cambio de un porcentaje de descuento en su próxima visita.
Ventajas de enviar un Newsletter:
- Poder enviarles promociones para que vuelvan a consumirte y fidelizar a tu audiencia.
- Enviarles contenido educativo, que pueda ayuda a empoderarlos y educarlos, de tal manera que se vuelvan embajadores de tu marca y te recomienden de “boca en boca”.
- Importar tus lista de correos a Facebook o Google y crear audiencias con rasgos similares en base a tus pacientes y así, poder llegar a personas que nunca han tenido contacto contigo.
Así que si eres un emprendedor en el campo de la medicina o trabajas dentro de una institución en el departamento de marketing, tienes una oportunidad grandísima de optimizar y capitalizar tus esfuerzos para llevarlos al siguiente nivel. Sabemos que es una inversión de tiempo y aprendizaje, pero recuerda, siempre puedes contar con el apoyo de una agencia de mercadotecnia en Tijuana.