El marketing médico ha cambiado drásticamente en la manera en que los profesionales de la salud deben comercializar y prestar sus servicios. Los pacientes de hoy en día esperan una experiencia médica tan innovadora y digitalmente avanzada como la de cualquier otro sector.
Muchos doctores pueden estar satisfechos con su volumen actual de pacientes, pero el marketing médico no puede llevarse a cabo sin una estrategia de marketing digital planificada que mantenga su marca de servicios médicos en la mente de los pacientes y a su vez, mantener pacientes fidelizados.
Por ejemplo, piensa en todas las razones por las que alguien puede decidir cambiar de médico:
- Los proveedores ya no aceptan su seguro médico.
- Costos más elevados por el mismo servicio.
- Acceso limitado o nulo a las citas en el mismo día, a la comunicación directa con su médico, a la atención virtual y a la programación segura de citas en línea.
- Insatisfacción con los tiempos de espera.
- Una experiencia negativa para el paciente.
- Falta de acceso a las capacidades de seguimiento del paciente a distancia.
Por eso es tan importante contar con un plan de marketing médico planificado y presupuestado para llegar a los posibles pacientes de su área de expertise en el momento adecuado.
Benjamin Franklin dijo hace muchos años que «una onza de prevención vale tanto como una libra de curación».
Lo mismo ocurre con el marketing. Es mejor tener una estrategia de marketing ahora que esperar a que su base de datos de CRM de pacientes esté casi vacía.
En este artículo, hemos recopilado 7 de los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos trazar una estrategia de publicidad para doctores sólida y duradera.
1. Crea tu sitio web, tu principal activo en los medios digitales.
Si te has puesto a pensar en cuántas horas pasan las personas navegando en redes sociales y sitios web, entonces te puedes hacer una idea de por qué es necesario que tu marca tenga presencia en internet. Y es que en la actualidad, el no estar en internet es prácticamente no existir.
Un sitio web es una excelente manera de marcar presencia online. Una estrategia que puede traerte muchos resultados a medio y largo plazo. Esta estrategia te permite darle al usuario la información completa sobre lo que le puedes ofrecer e incluso puedes asociar este sitio web con Google Mi Negocio, para ampliar aún más tus posibilidades.
Y asegúrate de que tu página web sea amigable con los dispositivos móviles (es decir, que se visualicen sin problemas en ellos). Tener un sitio con buen diseño web, en la actualidad, es algo básico en el marketing para médicos. Incluso los pacientes recomendados revisan tu sitio antes de acudir contigo para conocer más acerca de ti.
2. Anúnciate en Google Ads.
¿Cómo puedes hacer que tu marca destaque entre las demás que aparecen en los resultados de búsqueda en Google? Existen diversas plataformas de publicidad, pero sin duda una de las más populares y eficaces es Google Adwords, actualmente conocida como Google Ads, esto debido a que Google es el buscador web más importante de internet.
Realizar campañas publicitarias en Google Ads es uno de los medios digitales más poderosos y te permite aparecer en Internet justo cuando un paciente potencial busca a un doctor con tu especialidad médica.
Y tú, ¿conoces todo lo que te ofrece Google Ads? Además de los evidentes beneficios que tienen las campañas de Google Ads en las ventas de un producto o servicio, sus ventajas van aún más allá.
Te presentamos algunos de los principales puntos claves que te harán preguntarte: ¿por qué aún no estoy invirtiendo en publicidad de Google para mi negocio?
Estadísticas de medición y análisis: Una de las grandes ventajas que te ofrece esta herramienta, en comparación con otras, es que te permite medir los resultados que vas obteniendo en la campaña, así como el retorno de tu inversión.
Palabras clave: Al hacer uso de esta herramienta en una campaña que se encuentre activa, tendremos acceso a datos primordiales como las palabras clave. Con esta información podremos elegir de manera exitosa los términos adecuados en los que pujamos para que los anuncios de la campaña aparezcan en las búsquedas.
De entre todas las estrategias de publicidad para doctores que se mencionan en este artículo, la estrategia de Google Ads es nuestra favorita. Aquí te contamos por qué deberías invertir en Google Ads para promocionar tu negocio de servicios médicos.
3. Contar con una estrategia de Posicionamiento SEO.
Cada vez son más los médicos que comienzan a realizar acciones en el medio digital, por lo que la competencia es cada vez mayor. ¿Pero qué significa SEO? Search Engine Optimization en inglés u optimización para motores de búsqueda en español. Se trata de un conjunto de reglas y buenas prácticas para optimizar un sitio web, y que sus páginas aparezcan en los primeros resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Esto se traduce en una mejoría en la visibilidad y tráfico del sitio web en cuestión, y, por lo tanto, en un aumento en la captación de posibles clientes. Por ello, es recomendable invertir en acciones de mejora del posicionamiento web, sobre todo en el ámbito de negocio y geolocalización. Así, nuestra web y contenido pueden ser fácilmente encontrados en los principales buscadores. Y es que si contamos con una buena estrategia de posicionamiento SEO, los potenciales pacientes nos encontrarán a nosotros antes que a la competencia.
4. Resaltar tu ubicación en Google.
Otra herramienta útil para nuestra estrategia de marketing digital es Google My Business. Al registrarnos en esta aplicación gratuita de Google, muestra nuestra ubicación con un mapa para que los pacientes sepan situar nuestro negocio con mayor facilidad. En la ficha de Google My Business podemos presentar los servicios que ofrecemos, nuestro horario, dirección y teléfono de contacto, información muy valiosa para los usuarios a la hora de querer agendar una cita. Además, permite que los pacientes añadan reseñas y comentarios sobre el servicio recibido, creando confianza al resto de posibles clientes.
5. Email Marketing
El email marketing es una buena estrategia de marketing que muchos sectores pasan por alto. Se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos o a contactos que son pacientes potenciales. En el ámbito de la medicina podemos utilizarlo para lanzar boletines semanales o mensuales con consejos de atención médica, actualizaciones del centro médico y formas de contactarte, entre otras cuestiones que pueden resultar de interés para el paciente.
Además, realizando este tipo de acciones nos aseguramos de que nuestros clientes obtengan la información antes de tener que buscarla, por lo que es una buena forma de fidelizar a nuestros pacientes. Para que la estrategia funcione, debemos ofrecer contenido útil y de calidad. Te invitamos a leer más sobre cómo crear Smart content para atraer pacientes.
6. Evalúa la satisfacción de tus pacientes:
La satisfacción está completamente ligada a la lealtad y confianza del paciente. Por lo que mantener un buen nivel de satisfacción en tus pacientes será clave si deseas que vuelvan a visitar tu consultorio o centro médico.
Los cuestionarios de satisfacción nos permiten obtener datos relacionados con diversos aspectos de la clínica: la atención del personal, la calidad técnica de dicha atención (telefónica, online, por parte del personal administrativo, del especialista…), la calidad de las instalaciones, la accesibilidad a la clínica, la eficacia de los resultados del tratamiento médico, los recursos que se ofrecen en la consulta médica, etc.
Así también, si la satisfacción de tu paciente es alta, es bastante probable que este recomiende tus servicios a terceros. Conocer todos estos aspectos desde la perspectiva del paciente te ayudará a tomar decisiones y a descubrir aspectos que tal vez no había tenido en cuenta, pero que son de gran relevancia para mejorar la experiencia de los pacientes en el centro.
7. Aprovecha las redes sociales
El marketing en redes sociales engloba todas aquellas actividades y acciones que tienen como objetivo promover una marca a través de canales sociales digitales, como por ejemplo, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, y muchas plataformas más. Hoy en día, las redes sociales son el segundo canal de búsquedas online de marcas (40%), justo por detrás de los buscadores, como Google.
Utilizar las redes sociales en hacer publicidad para doctores es el medio perfecto para incrementar el alcance de tus comunicaciones, llegar a tu paciente ideal , interactuar con tu comunidad y mejorar los resultados de tu estrategia de marketing.
¿Por qué deberías invertir recursos en un plan de social media? Aquí tienes algunos de los beneficios:
- Mejora la notoriedad e imagen de la empresa.
- Permite trabajar el branding de tu marca, así como el engagement con tu audiencia.
- Permite la optimización de la captación de usuarios por el canal social para aumentar el tráfico web, requisito básico si vendes online.
- Las redes sociales pueden usarse como herramienta de estudio de mercado.
- Contribuye a la mejora de la fidelización de clientes.
- Permite aumentar la base de datos de potenciales clientes mediante la captación de leads.
Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de poner en marcha una estrategia de marketing en redes sociales es conocer muy bien por qué plataformas se mueve nuestro buyer persona y cuáles son nuestros objetivos. A partir de aquí, podremos priorizar, en función de nuestros recursos disponibles, qué redes sociales trabajaremos.
Todas estas herramientas serán puntos básicos para trazar una estrategia completa de publicidad para doctores. Estos consejos suponen una nueva forma de alcanzar una mayor visibilidad en el entorno digital y la capacidad de llegar a un mayor número de pacientes.
Si somos capaces de utilizar todos los consejos de manera correcta, ganaremos valor, credibilidad y en consecuencia pacientes fidelizados.
¿Necesitas adentrarte al mundo digital? En Whitecoat tenemos la estrategia que necesitas, adaptada para ti. ¡Escríbenos para colaborar juntos!