Sabemos que puede llegar a ser complicado para un consultorio el conseguir nuevos pacientes, y por eso, entendemos la importancia de realizar acciones para generar lealtad y retenerlos. Con tanta información y consejos disponibles, ¿cómo elegir las acciones más efectivas para conseguir y retener pacientes?
Para resolver este ‘enigma’ no necesitas hacer promoción de tu consultorio por todos los medios posibles. La clave es enfocarse y hacerlo a través de los medios más efectivos. En Whitecoat decidimos ayudarte y elaboramos una lista con 5 estrategias comprobadas que te ayudarán a conseguir nuevos pacientes para tu consultorio y, lo más importante, ¡a retenerlos!
1. Crea una página en Facebook de tus servicios
Aunque pienses que puede ser una pérdida de tiempo, tener una página en Facebook de tu consultorio, aumentará tu visibilidad en internet y facilitará que nuevos clientes te encuentren. También puedes aprovechar esta plataforma, para tener otro canal de interacción con tus pacientes actuales. La clave para el éxito en Facebook es que realmente estés activo y publiques información constantemente en tu página.
Tu página de Facebook sirve para compartir con los pacientes tus horarios, ubicación, fotos de consultorio y sobre tus futuros proyectos. Allí puedes avisarles si participarás en algún congreso, si entrarás a un programa piloto de algún tratamiento médico o incluso si darás consulta en otra ciudad. En resumen, es una forma sencilla de estar conectado con tus pacientes, sin tener que contactarlos uno por uno.
Una vez que tengas tu página de Facebook, pídele a tus pacientes que ‘la valoren’. Esta es una opción que ofrece la plataforma, para que los usuarios recomienden servicios. Aquellos con 5 estrellas son los más recomendados, mientras que 3 estrellas hablan de un servicio promedio y 2 o menos significan malas experiencias para los usuarios. Una buena recomendación puede ser el ‘empujón’ para que un paciente potencial elija tu consultorio sobre cualquier otro.
Según un estudio de BrightLocal, el 68% de los usuarios opinan que las valoraciones positivas aumentan la confianza de los consumidores hacia un nuevo servicio. ¿Qué esperas para aprovechar los beneficios de Facebook?
2. Simplifica la comunicación con tus pacientes
Por lo general, los consultorios hacen llamadas telefónicas para recordar a los pacientes de su próxima cita. Sin embargo, muchos pacientes consideran estos métodos invasivos. Uno de los métodos menos invasivos de alertar a los pacientes de una próxima cita es a través de mensajes de texto o mensajería instantánea como WhatsApp. Los mensajes de WhatsApp pueden ayudar a tu práctica a retener pacientes, al ser un canal de comunicación flexible que les permite estar en contacto cuando resulta conveniente para ellos.
El recordatorio automático de citas a través de mensajes ahorra tiempo y esfuerzo a tu asistente y ofrece mejores resultados que el teléfono o correo electrónico. El 90% de los mensajes se leen en los 3 minutos siguientes a su recepción, mientras que menos del 1% de todos los mensajes de WhatsApp no se leen.
3. Busca retroalimentación de tus pacientes
¿Te has preguntado por qué algunos pacientes solo acudieron a una cita y jamás volvieron? La opinión de los pacientes sobre el servicio es uno de los puntos más críticos para el éxito de tu consultorio y debes tener uno o varios canales para conseguir esta retroalimentación. Para conseguir sus comentarios puedes aplicarles una pequeña encuesta por e-mail un día después de la consulta o implementar un buzón de sugerencias en el consultorio. También puedes pedirles que compartan sus testimonios a través de reseñas en Google, en redes sociales o en Doctoralia, esto les resultará sencillo a tus pacientes que ya conocen tus servicios médicos. Lo importante es que el paciente pueda expresar sus comentarios y sienta que lo escuchan.
4. Comparte información útil con tus pacientes
Este elemento te ayudará a destacarte sobre tu competencia. ¿Quieres avisarles a tus pacientes sobre alguna enfermedad estacional y cómo prevenirla? Envíales un correo o publica en tus redes sociales. A ellos les encantará recibir información útil. ¿Tienes recomendaciones de alimentación y ejercicios? Mándaselas por Whatsapp. Esto mantendrá la cercanía entre médico y paciente, y ellos sentirán que tú realmente te preocupas por su bienestar.
5. Proporciona un servicio más personalizado
Los pacientes quieren ser tratados como una persona y no como un expediente médico. Una de las cosas más simples que puedes hacer para retener a tus pacientes es proporcionar un servicio más personalizado.
La primera vez que te reúnas con un paciente, toma notas en su expediente. Pregúntales sobre su trabajo, sus hijos, pasatiempos y otros temas relevantes. Esto no solo les demuestra que estás interesado en ellos como persona, sino que te da la oportunidad de preguntarles sobre su familia/trabajo la próxima vez que los veas. Este tipo de atención al detalle puede ser un gran factor diferenciador entre tú y el consultorio de enfrente.
¿En qué puedes mejorar?
Según el Invesp, 70% de empresarios reconocen que es mucho más barato retener que adquirir a un cliente. Las buenas noticias para ti y tu práctica es que hay maneras simples y accionables en que puedes conservar a más pacientes e incrementar tus ingresos con muy poco esfuerzo adicional. Debes estar atento a las áreas donde puedes mejorar y aprovechar esta oportunidad para llevar a tu práctica al siguiente nivel.