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Ailyn Hoyos

¿Cómo utilizar las emociones dentro de una estrategia de marketing digital?

Sin duda alguna, los seres humanos nos movemos por las emociones. Nos gusta sentirnos bien, somos seres empáticos, nos gusta descubrir, pero también podemos sentir miedo o desconfianza ante algo nuevo.

Definitivamente, son las emociones las que nos llevan a realizar acciones. Desde un like, un follow, darle clic a una landing page y dejar nuestros datos, y claro, hasta la compra de un producto o servicio. Es por eso que, en el marketing digital, las emociones de los usuarios y consumidores juegan un papel muy importante.

¿Qué es el marketing emocional?

Apelar a las emociones dentro de una estrategia de marketing digital tiene el objetivo de conseguir que la audiencia construya una relación con la marca y desarrolle un sentido de pertenencia dentro de la misma.

El marketing emocional, más que lograr ventas, consigue clientes fidelizados que se convertirán en embajadores de marca al recomendar, compartir y difundir tu marca con sus amigos, familiares e incluso, otras personas a las que también les gusta tu marca. De esta manera se logra formar una comunidad en torno a los valores que transmiten tus servicios o productos.

¿Cuáles son las emociones dentro de una estrategia de marketing digital a las que debe apelar tu marca?

Es necesario que sepas que, para llegar a apelar a ciertas emociones en tu público, primero debes conocerlo muy bien. Ponerte en su lugar y comprender qué los motiva, qué les da miedo, qué los hace felices, qué no les gusta… Porque así como hay ciertas emociones que te ayudarán a conectar mejor con tu público, hay otras que pueden ocasionar todo lo contrario.

Acompáñanos a descubrir cuáles son las emociones básicas, según un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, las emociones básicas son 4: tristeza, enojo, felicidad y miedo. Sin embargo, sabemos que las emociones que los humanos llegamos a experimentar pueden ser mucho más profundas. Por ejemplo, la felicidad puede derivarse en alegría, serenidad, éxtasis, emoción, etc.

Definitivamente, las emociones a las que queremos apelar deben ser siempre positivas… ¿Cierto? Bueno, en la mayoría de las veces es así. Pero imagina que puedas llevar a tu audiencia por camino de emociones que lo sorprendan, emocionen, le hagan sentir empatía y finalmente la felicidad. A esto se le denomina storytelling.

El storytelling en el sector de la salud

Hasta el día de hoy, la base de la comunicación dentro del sector médico ha sido la información científica. Pero existe una necesidad creciente de establecer un vínculo emocional, y la información científica no conecta con las emociones.

Los factores emocionales a la hora de tomar una decisión sobre una marca son importantes en un 63-85% (estas estadísticas están basadas en productos como coches, cereales y cosmética) y, por lo tanto, la conexión emocional entre emisor y receptor serán iguales o mayores en el sector de la salud, teniendo en cuenta el papel que esta ejerce en nuestras vidas.

Pacientes y familias que se ven afectados por enfermedades crónicas, enfermedades raras, desórdenes graves, o enfermedades terminales forman parte de un amplio espectro de público, expectante, deseosos de cualquier ayuda o facilidad que se les pueda ofrecer.

El storytelling en el sector salud sirve para construir confianza y compromiso entre pacientes y profesionales, incluyendo médicos, enfermería y otros cuidadores. Cada vez existen más estudios científicos que reconocen la importancia y efectividad de la narración de historias a través de estudios de casos clínicos, lecciones académicas, rondas hospitalarias, etc.

Es una herramienta que puede ayudar a los pacientes en la comunicación/relación con profesionales de la salud, enlazando y compartiendo sus diagnósticos y tratamientos con las experiencias de otras personas.

De esta forma la información adquiere un carácter inmediato y, por ende, más real.

Las historias pueden ayudar a acrecentar la motivación de la gente a la hora de hablar con profesionales, entender su enfermedad, aprender sobre tratamientos, de dejarse aconsejar por los profesionales sanitarios y sus recomendaciones sobre cambios de hábitos y pautas de medicamentos.

Un ejemplo son las plataformas de pacientes para compartir experiencias sobre enfermedades con casos reales de pacientes. Una iniciativa excelente para empatizar con enfermos y familiares y entender mejor cada uno de los procesos de sus enfermedades, incluyendo la superación de las mismas, pero también para recopilar información interesante para los profesionales de la salud.

Además, las historias son también efectivas en marketing sanitario: ofrecen apoyo en cuanto a la correcta información sobre las terapias y se aseguran de que llegue a las personas una imagen honesta del producto o servicio.

Consejos para aplicar storytelling en marketing médico

1. Utiliza un tono cercano en la narración

Al desarrollar una historia, asegúrate de utilizar un lenguaje informal y cercano. Exactamente como si estuvieras contando una historia a un amigo.

2. Mantenlo fácil de entender

Los lectores de tu material están buscando una solución a sus problemas, no una clase de medicina avanzada. Utiliza lenguaje coloquial, evita usar la jerga médica.

3. Inventa un argumento intrigante

Debes crear expectativas al principio de la historia, solo así conseguirás que lean hasta el final.

4. Toca la fibra humana

Asegúrate de dotar a tus personajes con rasgos humanos. El objetivo de esta técnica es generar empatía en el lector.

5. Siempre debes crear un héroe

Una buena idea consiste en crear un personaje protagonista; un “héroe”. No se recomienda que te represente directamente a ti o a tu marca porque si lo haces muy obvio, la historia perderá el realismo, pero sí debes dotarlo con algunas características y valores que te definan como profesional.

6. Conoce a tu audiencia

Utiliza los intereses de tu público objetivo para crear el problema de tu historia, esto hará que se conecten de inmediato. Si comienzas el relato exponiendo un problema similar al que pueden tener tus pacientes, el material hará el resto del trabajo por ti.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.

El papel de las redes sociales y el marketing de contenidos

Las redes sociales son un excelente aliado al momento emplear las emociones dentro de una estrategia de marketing digital y que esta resulte exitosa.

El marketing de contenidos nos ayuda a saber qué tipo de contenido le interesa a nuestra audiencia, súmale, marketing emocional y tendrás publicaciones con mayor porcentaje de engagement y una comunidad en redes sociales.

Como podrás ver, utilizar las emociones dentro de una estrategia de marketing digital requiere de varios esfuerzos y el conjunto de una estrategia integral.

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