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Ailyn Hoyos

9 Tendencias de Redes Sociales en 2023

El que estés enterado de las últimas tendencias en redes sociales te ayudará para mejorar y adaptar tus estrategias de marketing digital, presupuestos y planificaciones de este año.

Plataformas como Instagram y TikTok han alcanzado una fama exponencial en los últimos años, ya que por ejemplo, Instagram solo en el último año alcanzó la cantidad de 2 000 millones de usuarios activos, según declaraciones del CEO, Adam Mosseri.

Fuera de los números con los que cuentan estas redes, la importancia de esto es el papel tan importante que juegan dentro del crecimiento de los negocios, y para los negocios médicos no es la excepción.

A pesar de que por lo general solemos utilizar estas plataformas con fines de entretenimiento, hay que resaltar que pueden ser herramientas muy valiosas para negocios y emprendimientos nuevos.

En el caso de negocios médicos, las redes sociales pueden ser aprovechadas para:

  • Captar la atención de futuros pacientes
  • Construir relaciones fidelizadas con pacientes actuales
  • Aumentar el alcance
  • Posicionamiento de la marca
  • Atención a clientes y elevar ventas

Por lo tanto, aquí te presentamos 9 tendencias de redes sociales en 2023 para impulsar tu marca:

1. Contenidos en videos cortos

En estos se busca contar historias cortas que sean lo suficientemente atractivos y persuasivos para que los usuarios a los que les aparezca se detengan a ver el video.

Otra de las características de estos videos es que estén de forma vertical y hacerlos de manera estratégica para conseguir las vistas deseadas.

Aquí te mostramos un ejemplo de uno de nuestros clientes, quien aprovechó un tema en tendencia para dar su opinión como médico experto a través de un video corto:

2. Contenidos basados en ‘’entretenimiento accionable‘’

En definitiva, es bien sabido que generalmente a los usuarios de estas plataformas no les gusta sentir que les están vendiendo de una manera directa.

Por lo que en la actualidad, si bien esto no va a cambiar, lo que sí cambiará será la forma en se va a promocionar o vender los productos o servicios que ofrecen.

Esto se puede ver representado en los nuevos formatos, ya que un ejemplo de esto es que las comunidades comienzan a consumir la publicidad entretenida porque ni siquiera notan que es publicidad.

Por eso es recomendable ser más ingeniosos y creativos al momento de diseñar los anuncios publicitarios para que de esta manera no parezcan una venta directa.

3. Marketing vertical

El marketing vertical en sí no solo hace referencia al contenido que se puede hacer para Reels en Instagram o videos en TikTok, sino que también será relevante porque ayudará a llegar a más tipos de clientes y lograr tener un alcance mayor al que con anterioridad tenías.

4. Contenidos que hagan despertar la creatividad

Normalmente, las personas quieren sentir que algo las inspira, por lo que usualmente cuando entran a redes como Instagram quieren ver contenido que les genere bienestar y felicidad, por lo tanto, el generar este contenido de calidad hará que tus pacientes y futuros pacientes se sientan más inspirados cuando haces que tu contenido les transmita la confianza para comenzar una conversación.

5. Chatbots y automatizaciones en redes sociales

Si bien estas herramientas llevan existiendo ya un tiempo, sin duda este año seguirán aún más fuertes.

Si las utilizas de manera estratégica, estas herramientas pueden ser tu gran amigo, ya que puedes automatizar tus mensajes, respuestas y en general tu servicio al cliente.

Una de las recomendaciones más frecuentes es ManyChat que te podrá ayudar a automatizar tus mensajes de plataformas como: Facebook e Instagram.

6. Contenidos generados con inteligencia artificial

Este 2023 una de las herramientas más famosas y más utilizadas sin dudas será la inteligencia artificial que pueden ser utilizados para muchas cosas, pero en específico será una gran herramienta para crear imágenes promocionales con pocas palabras. Para esto, muchos creadores han estado utilizando “ChatGPT“ la cual es una inteligencia artificial que te puede ayudar a crear contenidos visuales mucho más virales y para contar mejores historias.

Por otro lado, con “CopyAssistant“ puedes utilizar la IA para que escriba textos por ti y que estos sean lo suficientemente persuasivos.

Ejemplo de publicaciones creadas con Inteligencia Artificial:

7. Colaboraciones con influencers

Según el portal HubSpot en la actualidad más del 56% de los marketers invierten constantemente en microinfluencers que tengan entre 10,000 a 100,000 seguidores en sus redes sociales.

Una de las nuevas herramientas que surgió en este año es Instagram Collab que es una función colaborativa que ayudará a que miles de creadores de contenido puedan rentabilizar lo que hacen e impactar a las audiencias.

Sin embargo, la mejor recomendación para ti que contratar a un creador de contenido para promocionar tus productos o servicios, es que colabores con creadores que tengan un verdadero impacto positivo.

Te compartimos el caso de nuestro cliente, el Dr. Jalil, quien pudo ofrecer sus servicios de cirugía bariátrica a un famoso deportista. Esto le dio oportunidad de crear contenido con el paciente y compartirlo en sus redes sociales:

8. Contenido generado por el usuario (UGC)

El contenido directamente generado por el usuario puede ser desde testimonios- reseñas del servicio, hasta fotografías y prueba social.

Actualmente, muchos usuarios generan contenidos orgánicos sin siquiera notarlo.

Ojo: lo mejor es que no tienes que invertir un solo peso en esta estrategia de marketing.

9. Social Commerce

Ofrecer tus servicios a través de este tipo de plataformas no se enfoca solo en la transacción comercial, sino en la experiencia del cliente, en este caso tus pacientes.

No importa lo que ofrezcas, sino como lo hagas. Tus estrategias deben ir enfocadas en las necesidades y gustos del tipo de paciente al que te quieras enfocar, ya que debes recordar que un verdadero vendedor no solo vende sus productos o servicios, sino una experiencia completa de estar comprando o contratando tu servicio.

Si quieres comenzar a implementar estas tendencias en tus redes sociales, pero aún desconoces como, contáctate con nosotros y con gusto te ayudaremos.

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