¿Te gustaría comenzar a posicionar tu marca de servicios Médicos?, ¿Incrementar la confianza de tus pacientes? ¿Combatir la desinformación que se promueve en internet en temas de salud? O ¿incrementar la venta de tus servicios médicos? Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces los videos educativos son el formato que estás buscando, para alcanzar tus objetivos de marca. Te contamos por qué …
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, menciono que el consumo de videos en México es de alrededor de 3.2 horas diarias, mientras que los fines de semana es de 3 horas. Sin duda, a tus pacientes mexicanos les encantaría que hicieras videos educativas, sobre temas de salud.
Asimismo, una encuesta realizada por YouTube muestran la popularidad del video como un método de comunicación efectivo. De hecho en la encuesta destaca, que las personas alrededor del mundo ven más de mil millones de horas de videos en YouTube, todos los días.
Y en cuanto a las redes sociales, el 60% de las personas dicen que han visto mínimo un video en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes.
Los datos mencionados anteriormente demuestran que hacer videos es una opción viable, para que comiences a promocionar tu marca, generes confianza en tus pacientes, combatas la desinformación, e incrementes las ventas de tus servicios médicos.
Importancia de los videos en el sector salud.
Quizás hacer videos educativos es algo que no considerabas. Sin embargo, en la época actual en la que nos encontramos, utilizar el formato de video es un medio que abre la posibilidad de posicionarte en el mercado y darte a conocer entre los pacientes.
De hecho, cada día existen un número creciente de instituciones y organismos que están abriendo sus cuentas oficiales en plataformas de video. A continuación, te mostramos tres datos que muestran la relevancia de los videos educativos en el Sector Salud.
1. Los temas de salud son de los más buscados en las plataformas de videos (YouTube)
Siendo propiedad de Google, YouTube está consiguiendo empoderar a los pacientes para que busquen ayuda Online y encuentren información sobre su salud o la de algún ser querido.
2. Los videos son el formato más utilizado por las Instituciones y Organismos de salud
- Instituto Nacional de Salud Pública
Tras la llegada del covid-19 comenzó a realizar contenido en YouTube para difundir los datos epidemiológicos, seguida de las medidas preventivas para los ciudadanos.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS)
Emplea constantemente su canal de YouTube para hablar sobre salud mental, medidas preventivas para el control de su consumo de tabaco, y actualizaciones sobre nuevos temas de salud.
3. Los videos educan a la población
Cada día la comunidad de YouTube se interesa más en contenido educativo. Y que mejor que utilizar ese interés para orientar a los usuarios en temas relacionados con la salud. Por ejemplo: Claves para prevenir la obesidad o incluso responder dudas médicas.
¿Qué son los videos educativos?
Se trata de una pieza audiovisual que cumple con el objetivo de transmitir información relevante a la audiencia. Este tipo de video son diseñados para enseñar a la población sobre un tema en específico. En este caso, sobre temas de salud.
Beneficios de hacer videos educativos para tu marca
Generan confianza
Los videos educativos te proporcionan la oportunidad de transmitir mensajes que eduquen a la población en temas de salud. Pero sobre todo, es la herramienta ideal para transmitir a tu paciente potencial, que tienes la experiencia y profesionalismo para tratar temas de salud.
Fomentan la interactividad con tus pacientes
Los videos crean una atmósfera de interactividad, porque las audiencias se sienten en confianza cuando ven que hay una persona a cámara, por ello, se sienten alentados a expresar sus comentarios y compartir sus ideas o sugerencias.
Los videos educativos posicionan tu marca
El video es uno de los formatos más consumidos por las audiencias, ya sea en plataformas de videos o redes sociales; sobre todo cuando se trata de temas de salud. Por eso, si realizas un video de calidad para tus pacientes, tienes más oportunidad de que tu video se posicione en los motores de búsqueda.
Ahora que ya conoces la importancia de los videos, y sus beneficios, te platicamos todo lo que necesitas para comenzar a trabajar en tus videos educativos.
Pasos para hacer videos educativos
1. Planifica tu video
Antes de que comiences a grabar, lo más importante es que establezcas para quien va dirigido tu video educativo. Además, en la planificación también es relevante que elijas el tema que vas a abordar. Si vas a tener invitados, o si únicamente vas a ser tú el que hable durante el video.
Te proporcionamos algunas preguntas que puedes tomar en cuenta para que planifiques bien tu video educativo.
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Cuál es el objetivo de tu video educativo?
- ¿Para cuándo necesitas el video?
- ¿Qué presupuesto tienes?
- ¿Cuáles son los requerimientos creativos?
2. Realiza un guion para tus videos educativos
El guion es el mapa que te va a guiar a que se cumplan los puntos de la planificación; aportando coherencia, y evitando que omitas puntos relevantes que estableciste en la planificación. Además, va a prevenir que edites de más.
Así que ¡comienza a escribir tu guion!. Puede ser una estructura sencilla, no tiene que ser compleja.
3. Prepara tu cámara
No necesariamente tienes que tener una cámara profesional, puedes hacer tu video educativo con un iPhone.
¿Cómo grabar con un iPhone?
- Asegúrate que tenga suficiente espacio de almacenamiento
- Activa el modo «No Molestar» para que evitar distracciones o sonidos de notificaciones mientras estás grabando.
- Acércate lo suficiente a la persona central del video para que no tengas que utilizar el Zoom. Si no lo haces, es probable que el video final luzca con muchos píxeles y borroso.
¿Cómo grabar con una cámara semi-profesional?
- Verifica el balance de blancos
El balance de blancos le dice a tu cámara la temperatura de colores que hay en el entorno en el que estás grabando. Diferentes tipos de luz producen distintas tonalidades de los mismos colores. Por ejemplo, las lámparas incandescentes (que muchas personas usan en sus casas) emiten un color muy cálido, pero las luces fluorescentes (que se usan en oficinas y otros espacios públicos) son frías.
- Selecciona el ISO
El ISO mide la sensibilidad que el sensor de la cámara tiene a la luz. En tu cámara verás las configuraciones referidas con números que van en cientos o miles (200, 400, 800, 1600 y más). Cuanto más alto sea el número de ISO, más sensible será tu cámara a la luz; cuanto más bajo sea el número, menor sensibilidad tendrá a la exposición de la luz.
- Revisa el enfoque
Definitivamente, es un elemento importante y que debes mantener en mente, ya que si no está enfocado tu talento será difícil retener a tu audiencia.
4. Prepárate para la grabación de tus videos educativos
Agenda tu día de grabación, y previo a la realización de tu video ensaya el tema. Así estará lo suficientemente fresco para que no olvides hablar de ningún punto de los que mencionaste.
5. Edita el video
Contar con una buena edición de video puede ayudarte a aprovechar mucho mejor cualquier material que hayas generado. Además, que una buena edición, es ofrecer contenido llamativo, y de provecho para tus pacientes potenciales.
Quizás has pensado que la edición de video es la parte más compleja de realizar un video. Pero no te preocupes, actualmente existen diversas opciones sencillas y gratuitas para la edición de tu video. Aquí te proporcionamos dos.
- iMovie
El programa incluye plantillas muy útiles que simplifican el proceso de edición y además es compatible con clips de alta calidad y también con videos 4K. Es sencillo compartir el material directamente con una plataforma de transmisión. Aunque hay acceso limitado a funciones como la corrección de color y edición. Es una gran opción si apenas estás comenzando a conocer el mundo de la creación de video.
- Adobe Premier
Premier facilita la colaboración de editores, además de que ayuda mucho con la organización del material. Se sincroniza con otros programas de la suite de Adobe como After Effects y Photoshop. El programa puede abrir contenido en alta calidad (4K y más) y además incluye herramientas para la corrección avanzada de color y herramientas de gradación
Si quieres continuar aprendiendo sobre el marketing médico y contenidos audiovisuales, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.
Te recomendamos poner a prueba los videos educativos, para que más pacientes conozcan tu experiencia en el sector salud, y puedas aumentar más pacientes.
Sin duda, esta herramienta innovadora dará frutos positivos en tu notoriedad como profesional de la salud, por eso seguiremos compartiendo contenido de valor para ti