¿Buscas mayor posicionamiento y citas en tu consultorio médico? En la actualidad, la evolución digital ha convertido al paciente tradicional en un paciente digital, un paciente más informado y con mayores expectativas sobre los servicios de salud.
Si tienes tu propio consultorio o clínica privada, y se ha vuelto complicado incrementar tus citas agendadas o flujo de pacientes en general, entonces esta publicación es para ti.
¿En qué consiste una Estrategia de Marketing Médico?
Una estrategia de Marketing Médico consiste en llevar a cabo diferentes acciones de mercadotecnia, tanto digital como convencional, dirigidas a impactar de forma positiva en la promoción de tus servicios médicos.
Definitivamente, el fin de una estrategia es conseguir ese resultado tan esperado: ATRAER PACIENTES al consultorio o clínica. Y para conseguirlo podemos apoyarnos en pilares muy importantes como el diseño de páginas web médicas y los anuncios en línea.
Es así que debemos entender los beneficios que conlleva implementar acciones de esta índole:
- Brindar al paciente la mejor experiencia de usuario al encontrarte, ya sea en Google, Facebook, Instagram, Google Maps o en cualquier otra plataforma digital que utilice para buscar tus servicios de salud.
- Aplicar las nuevas tecnologías de automatización como la inteligencia artificial para ser más eficiente y productivo.
- Ofrecer la modalidad de telemedicina (teleconsulta o teleorientación) para pacientes que tengan dificultad de acudir al consultorio o formen parte de la población de riesgo por COVID-19.
- Reconocer las dudas y preguntas que se hacen tus pacientes sobre tu servicio médico, diagnóstico y/o tratamiento para encontrar la manera de resolverlas.
- Generar confianza a partir de la aprobación social, mediante reseñas positivas que te posicionan como referente en el sector salud.
A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudaran a impulsar tus estrategias de marketing para consultorios médicos:
1. Telemedicina en tu cartera de servicios
Desde la crisis sanitaria covid-19 muchas personas deciden no salir de sus casas a menos de que sea extremadamente necesario. Es por eso que una consulta general de manera virtual les ayuda a tener un mejor panorama sobre su salud. Los médicos, que en la actualidad han incluido los servicios de teleconsulta, consulta en línea o asesoría en línea, les brindan a sus pacientes la posibilidad de tener una respuesta rápida y efectiva sin la necesidad de salir de sus casas.
La teleconsulta se realiza a través de medios digitales como lo pueden ser; las diferentes plataformas de videollamadas. Mediante estas consultas virtuales es posible: atender una consulta general, la interpretación de análisis clínicos, medidas de prevención, consejos y recomendaciones.
Te aconsejamos implementar este servicio y que le saques el máximo provecho para poder mantener cerca a tus pacientes y brindarles consultas para un chequeo rápido, además de usarla para atraer pacientes potenciales, implementando técnicas de marketing.
2. Aprovechar los chats en vivo
Sabemos que es conveniente aprovechar la inteligencia artificial, tu paciente tiene una expectativa muy alta de respuesta y si no contestas a sus preguntas en tiempo real, estarás perdiendo una buena oportunidad de confirmar su cita, es por ello que sería una buena idea ayudarte de los bots con respuestas automáticas que brinden una respuesta y atención inmediata a las personas que te contacten. Una de las ventajas que obtendrás con estos bots es que podrás ofrecer más información de tu negocio con los mensajes automáticos, por ejemplo, horarios de atención, servicios, sitios web, y correos electrónicos.
No es ninguna novedad que la plataforma social más utilizada en el mundo es Facebook y por medio de Facebook Messenger es muy comun que las personas soliciten información e incluso concreten la programación de una cita de servicios médicos.
Por otro lado, WhatsApp cuenta con una versión para negocios llamada WhatsApp Business que puede ser de muchísima ayuda para tu consultorio a la hora de estar en contacto con tus pacientes. Mediante esta versión podemos tener un perfil de empresa que le dará al usuario más datos sobre nuestro consultorio (ubicación en mapa, horarios, catálogo de servicios, etc.) e incluso podemos utilizar respuestas preestablecidas.
Los chats en vivo en la página web de un consultorio médico son una herramienta muy útil, específicamente cuando recibes visitas frecuentes desde Google.
Por ello deberías hacer una evaluación de las respuestas automatizadas de tus redes sociales y página web, además de verificar cuáles son las preguntas más frecuentes que recibes.
3. Tener tu propio sitio web
¿Sabías que las personas antes de acudir con un médico sobre algún síntoma de malestar o dolor, suelen buscar información en internet? Un sitio web puede transmitir seguridad, credibilidad y confianza a tu paciente. El proceso de decisión de un paciente potencial implica una interacción con el médico que podrá brindarle las respuestas necesarias.
Contar con un sitio web te brinda muchas ventajas:
- Puedes crear contenido de interés para tu audiencia en un blog dentro de tu sitio web. Resuelve sus dudas e interactuar con ellos.
- Optimización del contenido para el posicionamiento en motores de búsqueda por medio de técnicas de SEO Médico. Presta mucha atención a lo que los pacientes puedan estarse preguntando.
- Invitación a tus redes sociales y a la interacción directa con los pacientes, dando la posibilidad de, incluso, confirmar citas, abrir el chat de WhatsApp, Facebook Messenger, mensaje de Email o una llamada a tu establecimiento.
- Promoción de material educativo o informativo que puedes incluir en una estrategia de captación de prospectos.
4. Regístrate en Google My Business
Aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en Google es cada vez más difícil, ya que los usuarios no sólo buscan una palabra clave, sino que también hacen preguntas específicas. Por ejemplo, si buscas “restaurantes italianos en Tijuana”, Google te mostrará un mapa con los más cercanos a tu ubicación. Es el mismo caso con tu consultorio médico.
Al aparecer entre los primeros resultados, tus pacientes podrán ver información importante de tu consultorio como la dirección, sitio web, el número de teléfono, fotografías, las horas de apertura y cierres, así como reseñas, valoraciones y los resultados de búsqueda más relevantes para tu marca.
¿Por qué es importante registrar mi marca en Google my Business? Hay muchas razones por las que registrar tu consultorio médico en Google my Business es importante. En primer lugar, te permite controlar la información que se muestra de tu marca en Google para tus usuarios o pacientes potenciales.
Por ejemplo, si alguien busca tu consultorio en Google, podrás asegurarte de que encuentren la información correcta, como tu dirección, números de teléfono y sitios web.
En segundo lugar, te permite interactuar directamente con tus pacientes. Las reseñas y las publicaciones son una excelente manera de mantenerte en contacto con ellos y de compartir información relevante.
Y en tercer lugar, te permite destacar de entre la competencia. Si las empresas no están registradas en Google My Business, entonces tienes una gran ventaja frente a tu competencia.
5. Anuncios pagados en Google Ads y Facebook Ads
El día de hoy no es posible llegar a nuevas audiencias de forma relativamente rápida sin el uso de los diferentes canales digitales y las opciones de anuncios que nos brindan estas plataformas.
Publicidad en Google Ads
Una forma fácil de captar nuevos pacientes potenciales es creando campañas en Google Ads. Ya que a diferencia de otras plataformas o incluso el marketing tradicional, estos anuncios no interrumpen con el entretenimiento del usuario, sino todo lo contrario. Tus pacientes te están buscando a ti, tú solo debes saber cómo puedes posicionarte para que te encuentren con mayor facilidad.
Publicidad en Facebook Ads
Este tipo de publicidad te puede ayudar a generar más consultas, es necesario que tomes en cuenta que la mayoría de las personas no están en búsqueda en esos momentos, por lo que tendrás que orientar a tus futuros pacientes con anuncios para el proceso de decisión y esto lo lograrás creando campañas.
6. Email Marketing
Independientemente de que seas un médico reconocido o uno que recién inicia su práctica privada, algo fundamental en el marketing médico es crear una base de datos de tus pacientes, en la que recolectes esencialmente los correos electrónicos y los números de teléfono.
Te damos algunos ejemplos de la aplicación del email marketing en un consultorio médico:
- Mensaje con saludo de bienvenida.
- Mensaje informativo sobre las preguntas que más te realizan en el consultorio.
- Mensaje con la confirmación de una cita.
- Mensaje de recordatorio de una cita.
- Mensaje con testimoniales de tus casos de éxito.
- Mensaje con noticias sobre nuevos servicios o mejoras en tu consultorio o clínica.
Lo mejor del email marketing es que puedes configurar previamente tus mensajes y programarlos para que se envíen automáticamente.
7. Invita a tus pacientes a seguirte digitalmente y dejarte sus reviews
Hoy en día no basta con decir que tus servicios profesionales son de calidad, necesitas que la opinión de tus pacientes hable por ti. Por ello, la presencia de testimonios o reseñas en tu marca es una pieza clave en tu estrategia de marketing para consultorios médicos.
La opinión de tus pacientes refleja la calidad de tus servicios. Se dice que el 80% de las personas confía en opiniones online de una marca a la hora de elegir algun servicio.
Invitar a tus pacientes a dejar reseñar de su experiencia en tu página o redes sociales, te brindará los siguientes beneficios:
Potencializa conversiones y aumenta tus consultas: Los reviews incrmentan la confianza de tus pacientes potenciales, porque otros pacientes están respaldando tu experiencia médica.
Posicionamiento: Las reseñas permiten que tu marca de servicios médicos tenga más visibilidad en los moteres de búsqueda.
¡Invita a tus pacientes a dejarte sus testimonios!
Hoy más que nunca es muy importante tu presencia en las redes sociales. De igual manera, es muy importante el posicionamiento de tu consultorio en los motores de búsqueda para que tus pacientes te puedan encontrar. Aprovecha estos consejos sobre marketing digital para beneficiar a tus pacientes y poder aumentar el número de pacientes potenciales.