Tendencias del marketing médico para el 2023

Doctor, ¿Estás buscando las tendencias y previsiones más recientes en marketing médico para este 2023? ¡Entonces estás en el lugar correcto! A medida que nos acercamos a 2023, se está produciendo una transformación digital masiva. El marketing médico se está trasladando a una variedad de plataformas, desde dispositivos móviles hasta redes sociales. Esto signfica que hay una gran cantidad de nuevas tendencias y tecnologías que los profesionales del sector salud deben de conocer.

En este blog te contamos las nuevas tendencias digitales, para que puedas prepararte y adaptar tus estrategias de marketing digital desde ya.

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue siendo la herramienta fundamental del Inbound marketing y del marketing digital. Si la mencionamos en primer lugar es porque está en la base de todas las tendencias del marketing digital 2023. Como sabes, la clave radica en realizar estrategias, para llegar a conquistar al paciente en vez de perseguirlo. Pero seguramente te estarás preguntando, cómo puedes lograr todo esto y la respuesta es bastante sencilla. «Ofreciéndole contenidos de su interés».

El marketing de contenidos sigue siendo la tendencia, pero adaptando su metodología a nuevas formas de creación de contenido que se impondrán este año: el fast content o contenido inmediato, los directos de vídeo o los contenidos interactivos entre otras. Además, el enfoque del marketing de contenidos se vuelve mucho más estratégico que nunca, priorizando un conocimiento aún más exhaustivo del paciente potencial para poder dirigirse a él de la forma más precisa posible.

Algo que no cambiará este año en cuanto a las tendencias en marketing de contenidos, y que consideramos que es primordial, es la importancia de desarrollar un buen plan de contenidos, clave del éxito en cualquier estrategia de Inbound marketing.

2. Mejorar la fidelización de los pacientes

La fidelización de pacientes consiste en llevar a cabo estrategias de marketing y ventas con el objetivo de que los pacientes sigan confiando en la marca después de adquirir un producto o servicio de esta. Es decir, lo que se persigue es que se convierta en cliente habitual y vuelva a comprar.

Una de las tendencias en marketing digital para 2023 es mejorar la fidelización de los pacientes. Las marcas han detectado que esto reduce el gasto de marketing, ya que fidelizar pacientes tiene un coste mucho más bajo que captar pacientes desde cero.

También se ha detectado que los pacientes fidelizados están tan satisfechos con la marca que no tienen la necesidad de irse con la competencia, lo que mejora el posicionamiento de la marca dentro del sector salud.

A todo esto hay que sumarle que cuando se establecen relaciones estables con los pacientes, cada vez se tiene más información sobre ellos. Esto permite saber qué necesitan de una forma mucho más sencilla y lanzar campañas mucho más personalizadas, las cuales son más eficaces.

Por todos estos motivos, las marcas centrarán gran parte de sus esfuerzos en la fidelización de pacientes.

3. Automatización de los procesos de marketing

La automatización de los procesos de marketing consiste en utilizar tecnología o herramientas que permitan automatizar acciones y procesos con el fin de reducir los trabajos manuales, que además de ocupar más tiempo y recursos, son más sensibles al error. Esto lleva a un ahorro de tiempo y recursos dentro de los equipos de marketing, que podrán centrarse en otras acciones para mejorar tanto su rendimiento como los resultados con los clientes.

Actualmente hay recursos que permiten automatizar prácticamente cualquier tipo de campaña. De hecho, ya hay muchas empresas que han implementado esta automatización en email marketing, aunque durante el 2023 se pretende ir más allá.

4. El video se consolida como el formato preferido

El uso del formato video en marketing digital ya ha sido unas de las tendencias en el marketing médico en 2022, y continuará creciendo este 2023.

En la actualidad, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios activos, y la cifra sigue creciendo. El video es también una de las firmes apuestas de las redes sociales como Facebook, donde cada día se visualizan más de 100 millones de horas de video. Este formato tiene un potencial enorme en el marketing digital, pues genera unos magníficos resultados.

  • Contenidos de consumo rápido, en formato streaming.
  • Altamente personalizados: como estamos viendo, la personalización es la estrategia base del marketing digital este 2023.
  • Interactivos: gracias a la realidad virtual o aumentada, el usuario es capaz de interactuar con el video, un formato que genera más impacto y engagement. Los videos de 360º son un tipo de experiencia interactiva que permitirá mostrar tus servicios de forma muy realista, desde varios ángulos.
  • Programáticos: los videos solo se mostrarán a la audiencia ideal, optimizando así la inversión publicitaria.

5. YouTube Shorts: más visibles y monetizables

Si consumes videos en YouTube seguro que habrás visto los Shorts. Estos videos verticales más cortos son la respuesta de YouTube a TikTok, y en los últimos meses han ido ganando presencia en la plataforma.

Puede ser que no te convenza el formato pero está aquí para quedarse.

A finales de 2022, YouTube anunció dos grandes novedades para los Shorts que creemos que marcarán tendencia en 2023.

Por un lado, que podrán ser monetizables. Hasta ahora, el feed de Shorts no tenía publicidad, pero en el primer trimestre del año 2023, YouTube empezará a implementar anuncios entre videos, de forma similar a lo que Instagram hace con las Stories.

6. Google Analytics 4

El Google Analytics 4 o GA4 es una versión nueva y mejorada de la conocida Universal Analytics o UA. Google anunció que todo el mundo deberá migrar a esta versión en 2023 (la anterior dejará de funcionar) y que permite recoger datos de sitios web y aplicaciones para entender mejor el recorrido del cliente. Además, y para ser mucho más eficaz, almacena información basada en eventos y no en sesiones.

El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, así como puede almacenar informes personalizados. Sin duda es una muy buena herramienta para detectar anomalías, tener análisis predictivos y modelos de atribución, entre otras cosas.

Se espera que los doctores que ya utilizan Universal Analytics se pasen a Google Analytics 4 cuanto antes, ya que además se puede migrar la información de una herramienta a otra sin riesgo a perder datos en el camino.

7. Marketing de influencers: micro y locales

Una de las acciones de marketing médico en las redes sociales es el marketing de influencers, una estrategia relativamente reciente pero que ya se encuentra bastante consolidada, pues cada vez son más las marcas que se valen de influencers, personas con miles de seguidores en las redes sociales, para poder construir una relación de confianza con sus pacientes e incrementar sus ventas.

Para el año 2023 tomarán relevancia los influencers locales, vinculados a una ciudad concreta y los microinfluencers (con menos de 10.000 seguidores en las redes sociales) y no necesariamente personas famosas. Esto es especialmente útil para marcas no internacionales, que se verán respaldadas por influencers más reales y cercanos al público que las grandes celebridades.

Los microinfluencers y los influencers locales se encuentran especializados en un nicho de negocio, interactúan mucho más con sus seguidores y además su caché es más asequible que el de personas famosas.

Este es un ejemplo de una influencer que hizo una colaboración con un consultorio dental, en el video ella cuenta su experiencia e invita a sus seguidores a que visiten la clínica dental.

8. Marketing omnicanal y tecnología 5G

El marketing omnicanal será otra tendencia este 2023. En una estrategia de marketing omnicanal, se diseña una campaña que se aborda desde varias plataformas que se refuerzan entre sí para dar lugar a una publicidad más potente y eficaz, que facilita al usuario su buyers journey.

Hoy en día, las diferentes plataformas digitales cada vez están más conectadas entre ellas. La implantación del 5G, que a lo largo del año que viene irá siendo cada vez más global, proporcionará velocidades de conexión mucho más rápidas, y permitirá la interconexión de múltiples dispositivos. Gracias a ello se podrán realizar campañas más visuales, utilizando formatos más grandes de imagen y video, por ejemplo, incluyendo vídeo en las campañas de email marketing. El email marketing sigue siendo tendencia en 2023.

También se podrán recopilar datos para elaborar perfiles, así como hábitos de los consumidores, de forma mucho más rápida, lo que también beneficiará a la publicidad programática. Las estrategias multicanal se trabajan poco a poco, mejorando en primer lugar el posicionamiento en Google y el reconocimiento de marca.

9. Consolidación de TikTok y el video corto

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda. Muchas marcas dentro del sector salud ya la han implementado en sus estrategias de marketing debido a su popularidad, así como también con la idea de llegar especialmente al público joven. Sus más de 1000 millones de usuarios activos al mes (según Statista) hace que se haya puesto en el punto de mira de muchos doctores, y ahora se espera que a lo largo del 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más.

Además, el formato de vídeos cortos no solo está triunfando en TikTok. Instagram con sus Reels, y, YouTube con los Short, apuestan fuertemente por este formato y ofrecerán en 2023 más herramientas de monetización y alcance para competir con TikTok y atraer a creadores de contenido y marcas.

Estas son las tendencias en marketing digital para 2023, que en general se basan en mejorar la experiencia del paciente y reducir, en lo máximo de lo posible, los costos y recursos que se emplean en algunas acciones que pueden automatizarse.

Por ultimo, si estás interesado en seguir aprendiendo e innovando en el marketing médico, te recomendamos seguir leyendo los artículos del blog.

Sin embargo, si tus actividades laborales te impiden continuar estudiando del marketing médico ¡no te preocupes! Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con una agencia de marketing médico como Whitecoat que te ayude a alcanzar tus objetivos.

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