Tal vez el uso de los nuevos canales de comunicación digital en el ambiente del sector salud, te han hecho pensar en adquirir este medio de comunicación, sobre todo Instagram. Pero te preguntarás: ¿Cómo se construye una comunidad en Instagram?
Para comenzar, es fundamental comprender en que se basa el contenido de Instagram: Esta red social destaca por la imagen, por ende el contenido debe ser visualmente atractivo para tu audiencia.
Por otro lado, algo que no podemos pasar por alto es que esta plataforma nos ofrece diversidad de formatos, herramientas y posibilidades rentables para nuestra marca.
Todos estos puntos se relacionan con el crecimiento de tu comunidad en Instagram y el alcance de nuevos pacientes. Esto es importante porque aumentará la cantidad de audiencia que consume tu contenido de valor informativo.
Otra razón por la que es fundamental crear comunidad, es porque nuestras audiencias o seguidores pueden convertirse en futuros pacientes y embajadores de nuestra marca.
Construye una comunidad en Instagram, ¡Te explicamos!
Cuando comenzamos muchas veces nos enfocamos en crear demasiado contenido de valor, usar los hashtags adecuados y poner suficiente cuidado a las publicaciones que hacemos.
Sin embargo, publicar excesivamente contenido puede que no sea tan viable cuando vamos comenzando, ya que no tenemos tantos seguidores que puedan valorar ese contenido.
Es por eso, que tenemos que generar otras acciones alternas, que nos ayuden a continuar el crecimiento de nuestra comunidad y sobre todo el beneficio de atraer más pacientes.
Te mostramos 3 pautas para construir una comunidad de Instagram:
1. Diseña la comunidad adecuada
Esta primera fase depende de tu especialidad médica y sobre todo del perfil de pacientes que atiendes. Por eso, te recomendamos comenzar por segmentar tu audiencia objetivo.
Ejemplo, si tu especialidad es la dermatología, debes buscar audiencias que les interese el cuidado de su piel, o si tienes la especialidad de pediatría, tu segmento viable son las mamás con niños de 0 a 14 años.
Recuerda que ¡segmentar te hará llegar a las personas correctas!
Llegados a este punto, es importante resaltar que una comunidad no es un número más de seguidores. Es decir, la importancia de un perfil que te sigue tiene una profundidad relevante.
Significa que aquella persona que decidió seguirte, es alguien que posiblemente comparte los valores de tu marca y se siente identificado contigo.
¿Pero cómo logras que tus seguidores compartan tus valores? Te explicamos.
Si proporcionas contenido de valor sobre alimentación balanceada, y tienes una tonalidad educativa y fresca, seguro, personas que les interesa su salud te seguirán, porque se sentirán identificados.
Entonces, ¿cómo construyes una comunidad ideal para ti?
- Sé auténtico siempre.
- No olvides manejar tu cuenta sobre la base de tus valores de marca.
- Sé respetuoso en todo momento.
- Mantén tu tono y estilo comunicacional.
- No copies lo que hagan tus competidores solo por querer robar su comunidad.
Cada comunidad es propia de una marca, tú puedes convencer a sus seguidores y a sus clientes ofreciéndoles mayor calidad. Pero las personas que se identifiquen con ellos, no van a irse contigo.
2. Genera conversación y acercamiento
Tu comunidad será como tu grupo de amigos en Instagram, si tus amigos buscan crear una conversación contigo, pero tú los ignoras, ¿qué pasa?, la amistad va disminuyendo. Así mismo, funciona con las redes sociales y de forma más drástica.
Sin duda, la conversación con tu audiencia va a nutrir la calidad de relación que tienes con tus pacientes potenciales. Para mantener la constante comunicación con ellos, es necesario crear contenido que genere conversación, por ejemplo crear contenido que los eduque y que los motive a comentar, desde un “¡Qué buen contenido!” hasta preguntas, opiniones y debates.
Algunos consejos:
- Haz que tus llamados a la acción inviten a comentar y si quieres ser más creativo no pongas solo “comenta”, utiliza frases como “¿qué te parece este contenido?, Cuéntame cómo lo ampliarías”.
- Responde todos los comentarios, inclusive, haz preguntas a tus seguidores cuándo comenten.
- Si hacen buenas preguntas, invítalos a tu DM para extender su charla.
3. Demuéstrales tu valor
Tu comunidad esperará siempre algo de ti, enséñales qué eres capaz de aportar información de valor para su crecimiento.
Para este punto, te recomendamos implementar algo más que solo post, por ejemplo: Plantillas, herramientas, guías; enlaza los artículos de tu blog, podcast, YouTube. Es decir, construye una comunidad en Instagram, pero no olvides que es un convenio de dos.
¿Cómo mantener tu comunidad?
Ya creaste una comunidad y pasaste de tener solo números de seguidores a personas comprometidas con tu marca y los valores y contenidos que comparte. ¿Ahora cómo logras que permanezcan en tu red social?
- Ofrece una parrilla de contenidos: de esta forma tu comunidad estará a la expectativa esperando tu nuevo post. Y como beneficio para ti, llevas un orden y es más fácil la creación de contenido.
- Escucha a tu audiencia: en tus historias haz siempre preguntas sobre qué contenidos desean o sobre qué temas les gustaría que hables.
- Sé constante: cuando creas que ya tienes una buena comunidad, no bajes la guardia, sigue aportando buenos contenidos y esforzándote.
Siempre estarán llegando personas nuevas a tu perfil. No dejes de presentarte: Preséntate cada cierto tiempo y cuéntales qué ofreces.
Si quieres seguir potencializando tu conocimiento en marketing para médicos, te recomendamos leer nuestro blog.