Crea tu podcast para conectar con tus pacientes y colegas

¿Ya habías escuchado del podcast entre tus colegas Médicos? Si aún no habías escuchado sobre este medio de comunicación, te contamos más acerca de su importancia actual en el mundo empresarial y hospitalario.

En primera instancia, se ha percibido una relevancia en su consumo. Ya que es uno de los medios de comunicación con más interés entre las audiencias. En cifras de PWC, se detalla que los mexicanos han encontrado en este tipo de formatos; alternativas de interés para consumir contenidos, algo que se vislumbra como la oportunidad para crear contenidos relacionados en temas de salud.

Los datos que sustentan lo anterior, son el volumen de oyentes que hubo en el 2020; el cual sumo 17 millones y se cree que para el 2024 superará los 30 millones.

En segunda instancia, la relevancia de su consumo se debe a la necesidad de las audiencias por la constante innovación de sus hábitos de consumo. Es decir, quizás en algún momento únicamente bastaba con proporcionarles infografías o fotografías. Pero actualmente, las audiencias están en búsqueda diversos contenidos.

Ahora que ya conoces la importancia del podcast en la actualidad y el impacto que puede traer a tu marca de servicios médicos, consideramos pertinente que conozcas las características que buscan las audiencias al elegir un podcast.

En el caso de México, a los oyentes les gustan los podcasts basados en hechos reales en un 52.46 por ciento. Este punto es factible para la realización de un podcast relacionado en temas de salud, ya que no hay ningún problema para ti como especialista en proporcionarle a tus oyentes datos sustentables. Por otro lado, a los mexicanos les gustan los podcast de ciencia y medicina en un 40.14 por ciento, lo cual no es problema para tu especialidad, ya que tienes todo el perfil para comenzar con tu podcast de asuntos de salud.

Si los datos anteriores, no te convencen para realizar tu podcast médico. Te contamos acerca de los beneficios que el podcast puede traerle a tu marca.

Beneficios del podcast para tu marca de servicios de salud

Sin duda uno de los grandes beneficios de podcast para tu marca de servicios médicos es que te permite transmitir liderazgo intelectual desde un punto de vista mucho más prestigioso que Instagram o Facebook.

1. Construyes e incrementas excelente comunicación con tus pacientes.

Con esta plataforma tienes el poder de abrir la puerta virtual de oportunidades para darte a conocer con expertos, autores y personas influyentes del sector salud.

Es decir, además de expedir tu red de pacientes, el podcast te ayuda a fomentar las relaciones.

2. Construye tu marca

Hace un tiempo (Alrededor de los 90 y 2000), las empresas despedían únicamente de los medios tradicionales, para validar su reputación; por ende, hacían uso de la publicidad en los medios, con la intención de aumentar el reconocimiento de sus servicios.

Sin embargo, el siglo XXI ha llegado para ofrecer nuevas soluciones digitales, como la publicidad digital, blogs de contenido y por supuesto el podcast.

Asimismo, este formato tiene la capacidad de validar tu marca, ya que es un canal de comunicación que permite compartir tu conocimiento y experiencia como Médico, incrementando la credibilidad de tu marca.

3. Te ayuda a incrementar nuevos pacientes

Añadir el podcast a tus canales de comunicación, sin duda te ayudará a incrementar tu alcance, y en consecuencia a incrementar la cantidad de pacientes. Esto se debe a que el formato es ameno con el usuario (porque ellos tienen la opción de pausar, adelantar o descargar el podcast en cualquier momento).

4. Los podcast se pueden producir con poco dinero

Los equipos y plataformas para producir y exhibir podcasts pueden ser sorprendentemente económicos. Su “estudio” puede ser una habitación tranquila en su casa. Sin embargo, si no cuentas con el equipo, o quieres hacerlo de manera más profesional, no te preocupes siempre hay una agencia de marketing que te puede ayudar en la realización de tu podcast.

Ahora que ya conoces los beneficios que puede traer el podcast a tu marca de servicios médicos, es momento de que conozcas como realizarlos. A continuación te mostramos una, guía para que inicies lo antes posible.

Guía para realizar tu podcast

A continuación te proporcionamos los pasos previos a la grabación que debes tomar en cuenta, para reducir el margen de error.

1. Planeación

Esta es la etapa inicial (constantemente se pasa por alto) para hacer un podcast, y sin duda es necesaria para poder seguir adelante. Ya que, en ella está trazada la ruta que se debe seguir para que el proyecto salga en tiempo y forma.

2. Escoge un tema

Como Médico especialista, te recomendamos que elijas temas de tu especialidad. Pero no te sientas limitado de tener médicos invitados relacionados con otros temas que tengan injerencia en tu especialidad. Por ejemplo, si eres Endocrinólogo, sin duda puedes invitar a tus colegas Bariátras.

3. Escoge un nombre

Debe ser atractivo para los oyentes y generarles curiosidad. Una mezcla de lenguaje directo y algo de misterio son buenos ingredientes para el nombre del podcast.

4. Elige la duración de tu podcast

No te sientas limitado de elegir la duración a partir de otro podcast. Es decir, puede ser que a tu audiencia le gusta un podcast de 10 minutos, 28 minutos o incluso de 2 horas.

¡Encuentra la duración que mejor funcione para ti y hazlo!

5. Estructura el formato de tu episodio

  • Teaser
  • Música de introducción
  • Bienvenida
  • Punto publicitario
  • Entrevista
  • Llamado a la acción («¡Encuéntranos en Spotify»)!
  • Música final

6. Definición de pautas

Los pitch de pautas son documentos que contienen la información sobre el tema que se abordara. Sin estas pautas, es muy probable que el host no tenga una guía para seguir durante la grabación, lo que puede generar confusión en la transmisión del contenido.

En este sentido, es relevante que detalles bien las pautas, para que compartas el documento con el entrevistado y de esta manera tu invitado pueda comprender el rumbo que lleva la temática del episodio.

Pero recuerda, las pitches de pauta son como guías. Por tanto, en el momento de la grabación, cuida no solo leer la pauta, ya que este movimiento puede darle a tu episodio un tono robótico.

Al crear tu pitch de pauta, considera las siguientes informaciones:

  • Introducción personal.
  • Exposición del programa.
  • Presentación del invitado.
  • Presentación del tema.
  • Desarrollo.
  • Mensaje indicando el fin del episodio.
  • Agradecimientos.
  • CTA.
  • Despedida.

7. Preparación

Ya que hayas escrito tu tema, formato y asegurado un nombre, es necesario que prepares unas cosas más antes de publicarlo.

  • Crea la portada: Tu portada es la primera impresión que la mayoría de la gente verá, es decir es la primera impresión.
  • Realiza una introducción: Ya que este es el primer acercamiento que tus audiencias van a tener para conocer el tema del que vas a hablar.
  • Elige los otros canales de comunicación en los que vas a publicitar tu podcast: Facebook, Instagram, YouTube, etc.

Grabación y edición

Aun usando un micrófono USB, una grabadora o un micrófono común, vas a necesitar un programa de grabación y edición para trabajar el audio posteriormente.

La elección del programa va vinculada a la necesidad que requiere tu programa. Sin embargo, hay programas que son amenos para cualquier tipo de programa, estos tienen la posibilidad de hacer todo él trabaja de edición en un solo programa, sin necesidad de elegir una para grabar y otro para editar. A continuación te proporcionamos algunas opciones.

  • Audicity: Este programa es gratuito.
  • Reaper: Posee un periodo de prueba gratuito.

Ambos programas fueron creados para la captación de audio y son utilizados, incluso, en estudios de grabación. Pero no preocupes, las dos interfaces son súper sencillas de usar.

Básicamente, vas a usar el programa para tres cosas:

  • Nivelar el volumen de las voces, en el caso que dos o más personas hagan parte del programa
  • Editar partes que no sean necesarias
  • Incluir música entre cada bloque (esto depende de tus necesidades, puedes omitirlo)

1. Elige un lugar en donde grabar

Si no tienes un estudio profesional, no te preocupes. Porque puedes adaptar algún espacio de tu casa para grabar el podcast. Sin embargo, debes analizar lo siguiente, para evitar obstáculos a la hora de realizar tu grabación.

  • Selecciona el espacio más silencioso de la casa (Sin ventanas, para evitar que entre el ruido del exterior)
  • Prepara el entorno para evitar el eco que puede causar el espacio; puedes usar las espumas acústicas.
  • Busca un lugar donde te sientas a gusto para grabar

2. Herramientas que necesitas para grabar

  • Micrófono: El audio es el principal protagonista del podcast. Puedes tener un programa sensacional, pero sin una buena captación va a ser difícil conquistar a los oyentes. Y, un buen audio comienza por un buen micrófono.

No necesitas de un micrófono caro para producir un buen podcast, el secreto es escoger el adecuado.

Entrando en un lado un poco más técnico, existen diversos estándares de captación para micrófonos y diversos tipos de micrófono. Vamos a enfocarnos en dos tipos de micrófonos de captación:

Tipos de micrófono:

  • Micrófonos condensadores

Estos micrófonos son más «abiertos» ellos captan el sonido ambiental. Es decir, si estás en un local donde se filtra muy poco sonido externo, es una excelente opción. Principalmente, si más personas están haciendo el podcast contigo y solo tienen un micrófono disponible.

  • Micrófono dinámico

Estos micrófonos son más direcciones, ellos filtran mejor los sonidos del ambiente en donde estás y es necesario estar cerca a ellos para que la voz salga con claridad. Si estás en un ambiente con más movimiento, está es tu mejor opción.

¿Dónde publicar tu podcast?

Esta es la parte más satisfactoria del proceso de la elaboración del podcast, porque si llegaste a este punto quiere decir que tu programa paso por los estándares de calidad que implementaste. Además, es muy emocionante ponerlo al aire.

Pero ahora la cuestión, es ¿Dónde vas a publicar tu podcast? No te preocupes, porque existen muchas plataformas donde puedes publicarlo, nosotros te recomendamos, que los subas donde haya más audiencia, para que así sea más sencillo llegar a tus pacientes potenciales.

SoundCloud

Es un programa de streaming —transmisión de datos por Internet— gratuito, creado especialmente para audio.

Podemos decir que Soundcloud era la plataforma más accedida para el hospedaje de podcast, sin embargo, esa realidad está cambiando.

Su versión gratuita posee algunas limitaciones de tiempo, pero lograrás publicar diversos programas antes de necesitar una cuenta premium.

La mayor ventaja que posee es su popularidad y la gran comunidad que ya lo utiliza. Sin embargo, las limitaciones de su plano gratuito están haciendo que los productores de podcasts migren para otras plataformas.

Spotify

Es un servicio digital de música, podcast y vídeos que te da acceso, a escuchar y subir contenido. Además, una de las ventajas de esta plataforma es la cantidad de usuarios activos.

En octubre del 2021, Spotify destaco que tiene 381 millones de usuarios activos mensuales (MAU) en todo el mundo, de los cuales 220 millones son usuarios activos mensuales (MAU).

De acuerdo a las cifras anteriores, Spotify promete un crecimiento de usuarios activos, además de las ventajas que le proporciona a sus creadores de contenido. Es por ello, que consideramos que esta podría ser la plataforma donde hospedes tu podcast. A continuación te mostramos como subir tu contenido en Spotify.

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

1.Debes acceder a la página de Spotify para creadores de podcasts. Crear una cuenta (o ingresar si ya tienes una cuenta en Spotify) y hacer clic en el botón de «Get Started».

2.Dspués tendrás que pegar el enlace de RSS hacia tu podcast

3.Y, finalmente, solo tendrás que añadir información adicional sobre tu podcast.

4.La siguiente página te pedirá que confirmes la información que proporcionaste anteriormente para enviar el podcast.

Ahora ¡si! Estás listo para comenzar en la realización de tu podcast. Pero recuerda, si no tienes tiempo de elaborar cada uno de estos pasos, no te preocupes siempre hay equipos de marketing que te puede ayudar. Contáctanos si quieres comenzar ya con el servicio de podcast.

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