Como integrante del sector salud seguro has percibido los cambios tecnológicos en materia de comunicación con tus pacientes. Ante esta situación destaca la importancia del marketing médico. Pero exactamente ¿Por qué es importante el marketing médico para tu marca?
Sin duda es relevante, ya que los servicios salud necesitan optimizar sus estrategias para conquistar y fidelizar a sus pacientes con mayor eficacia. Pero tranquilo, no se trata únicamente de publicidad y ventas, ya que el marketing médico tiene una área muy amplia e importante en una estrategia efectiva.
¿Qué es el marketing médico?
El marketing médico es el sistema de investigar un mercado, ofrecer un valor y satisfacer al cliente con un objetivo lucro (servicios médicos).
Esta disciplina, se responsabiliza de estudiar el comportamiento del mercado (pacientes prospectos) y de sus necesidades.
Por ejemplo, si estás pensando en poner tu consultorio, será necesario realizar una investigación de mercado, en la que ubiques los siguientes puntos:
- Conocer el sector salud, en materia de tu especialidad: Este punto tiene a intención de que conozcas la mecánica del sector para saber cómo responder frente a los requerimientos de tus pacientes prospectos.
- Evaluar la competencia: En este segundo punto, es necesario que ejecutes un análisis FODA para ubicar a tu marca de servicios de salud con respecto a la competencia más próxima.
Es decir, ya no en el sector entero, sino que son marcas que ofrecen los mismos servicios que tú. Por ejemplo, servicios de bariatrÍa, oncología, dermatología, etc.
- Comprensión de los pacientes ideales: Por medio de encuestas, grupos de estudio y otros recursos, podrás entender los valores del mercado objetivo.
- Clasificación de la información que recopilaste: Este punto es necesario, para darle una interpretación a tu investigación.
- Analizar la información: Los datos de los que dispones, después de esta investigación te permitirán realizar el proceso de implementación de estrategias con más efectividad
- Utilizar la investigación de mercado para optimizar tu marca: Recuerda que este análisis te ayudará a tomar decisiones y optimizar tu plan de estrategia para el lanzamiento de servicios de salud
Estrategias y tipos de marketing médico
A continuación te proporcionamos diferentes estrategias y tipos de marketing médico, así como conceptos que te pueden ayudar en tu estrategia global para tu marca de servicios de salud.
1. Plan de marketing
Es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca la marca y los pasos a seguir para lograrlos.
2. Marketing Digital
El marketing digital o también online marketing es la disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
3. Marketing directo
El direct marketing o marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
4. Email marketing médico
Apuesta por una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia ya segmentada.
5. Marketing viral
Que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca. El marketing viral es como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una capacidad de expansión alucinante.
6. Mobile marketing
El marketing móvil es un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles: Smartphones y tablets.
7. Performance Marketing
El Performance Marketing o el Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias agencias de marketing y aseguran a los anunciantes que solo tienen que pagar por resultados conseguidos.
8. Inbound marketing médico
Esta metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. Para así captar clientes potenciales (pacientes potenciales), con los cuales puedes trabajar y luego dirigirlos hacia la venta final.
Objetivos del marketing médico
Para que el marketing cumpla con su función es fundamental que se establezca un objetivo; de esta forma será más sencillo saber que es lo que quieres conseguir para tu marca de servicios de salud.
Si aún no tienes estructurado tu objetivo de marketing médico, no te preocupes aquí te proporcionamos algunos ejemplos.
10 ejemplos de objetivos de marketing médico
1. Dar a conocer la marca de servicios de salud al público
Si estás comenzando con tu marca de servicios de salud, este objetivo es el indicado para ti. Ya que es necesario aumentar la visibilidad ante tus pacientes ideales, para crecer la venta de tus servicios.
Sin duda, con este objetivo estipulado podrás trabajar para que tus pacientes ideales sepan que tu marca es una solución a sus necesidades.
2. Lanzar un servicio médico nuevo
Con este objetivo estipulado; inevitablemente vas a desarrollar estrategias para conseguir la atención de tus pacientes ideales.
3. Mejorar el ROI
Este objetivo es completamente monetario y uno de los más importantes en el marketing, ya que indica el beneficio que está reportando la inversión hecha en el marketing y publicidad
4. Introducir a la marca de servicios de salud a nuevos mercados internacionales o locales
Abrir nuevos horizontes para tu marca sin duda es un objetivo, ya que es la base para desarrollar las estrategias ideales para llegar a nuevos lugares geográficos
5. Incrementar los beneficios del negocio de servicios de salud
El plan de marketing médico puede ser para mejorar los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo durante los próximos 2 años.
6. Optimizar el embudo de conversión
No sirve de nada conseguir muchos impactos, si después no hay una conversión (venta). Así que un objetivo de marketing es optimizar cada fase del funnel, evitar el abandono y conseguir que acaben comprando el servicio.
7. Captar nuevos leads
Hay que destacar que no todos los sectores tienen la misma posibilidad de captar leads con tanta facilidad. Pero no te preocupes, ya que puedes crear el objetivo de captar nuevos leads en tu estrategia de marketing médico.
8. Fidelizar pacientes
El mejor paciente siempre es un antiguo paciente. Sin duda, quien ya nos conoce es más fácil que vuelva a nosotros de nuevo. De esta forma, aumentar el marketing de fidelización puede resultar ser un objetivo muy interesante.
9. Aumentar las ventas
Este es tal vez el objetivo más obvio de marketing y el que muchos departamentos tienen como máxima prioridad. Vender más.
Si eres un emprendedor en el campo de la medicina o trabajas dentro de una institución en el departamento de marketing médico, tienes una oportunidad grandísima de optimizar y capitalizar tus esfuerzos para llevarlos al siguiente nivel. Sabemos que es una inversión de tiempo y aprendizaje. Pero recuerda, siempre puedes contar con el apoyo de una agencia de mercadotecnia en Tijuana.