Tendencias del marketing médico para el 2022

¿Ya estructuraste tu plan de marketing médico para el 2022? Si aún no comienzas, no te preocupes aquí te mostramos algunas tendencias que puedes utilizar para tu marca de servicios de salud.

Antes de comenzar con las tendencias de marketing, es necesario subrayar que en el último año han surgido muchos cambios tecnológicos que sin duda impactan en el marketing médico. Esto se debe a que vivimos en una sociedad muchísimo más digitalizada que hace un par de años.

Tendencias de marketing médico para el 2022: Estrategias

1. La llegada del metaverso

Ariel Davis

Esta nueva realidad tecnológica apunta a provocar emociones en los consumidores, como curiosidad y cercanía, así como una sensación de sentirse “bienvenido” dentro de un lugar mientras se experimenta con los auriculares. Para que quede más clara la definición del metaverso aquí te proporcionamos su descripción: Lo que lo hace atractivo.

  • Prioriza la personalización e identidad de los usuarios.
  • Mezcla las actividades de realidad física y la virtual.
  • Convierte los espacios en redes de interacción integrales.
  • Da sentido de pertenencia y posesión de objetos exclusivos.
  • Fusiona experiencias de diferentes entornos virtuales en un mismo avatar.
  • Las experiencias pueden convertirse en compras reales de objetos físicos o digitales.
  • Se incentiva la repetición de acciones y espacios virtuales.
  • Plantea nuevos modelos de comercialización y nuevos tipos de consumidor.
  • Expande el alcance de usuarios nuevos y necesidades a satisfacer.

En cuanto al contexto hospitalario quizás sea posible realizar recorridos de tu clínica, con la finalidad de que tus pacientes potenciales experimenten los espacios y equipo médico con los que cuenta tu marca.

2. Human-Centric Marketing

El paradigma del marketing está evolucionando, pasando del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas). Esta tendencia se centra en integrar características humanas como la empatía, la justicia, la reciprocidad, la amabilidad y la compasión en sus estrategias de servicios médicos.

Las negocios de servicios de salud que quieran adoptar un enfoque human-centric deben responder a tres preguntas:

  • ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
  • ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a los pacientes?
  • ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

3. La privacidad del usuario como prioridad

La privacidad se ha convertido en una preocupación muy importante para los usuarios de internet, ya que desean estar conectados pero sin sacrificar su privacidad.

Como solución a esta inquietud, las empresas han empezado a priorizar la privacidad de los usuarios a la hora de diseñar sus servicios. Tanto Apple como Google han tomado medidas relevantes para restringir el seguimiento de las cookies y en los próximos años se espera que se tome más en cuenta la protección de datos de los usuarios.

4. La expansión de la publicidad programática

La publicidad programática o programmatic advertising consiste en la utilización de algoritmos de software, y tiene la intención de ahorrar tiempo y recursos, consiguiendo una colocación de anuncios más segmentada y eficiente.

Con la publicidad programática puedes realizar anuncios específicamente para personas que viven en algún lugar geográfico. Por ejemplo, si eres un bariátra que ejerce en Tijuana, quizás te convenga segmentar lugares de Estados Unidos (Recuerda, la selección del lugar que vas a segmentar debe ser analizada para saber si es conveniente para promover tus servicios de salud)

5. Account based marketing: Contenido segmentado y entregado vía IP

El marketing basado en cuentas ayuda a que tu negocio de servicios de salud trabaje y se comunique con cuentas de alto valor como si se trataran de mercados individuales. Al hacerlo así (sumado a la personalización del trayecto del comprador y la creación de las comunicaciones, contenido y campañas a la medida de esas cuentas) verás que tus estrategias B2B tendrán mejores resultados y también notarás que hay un mejor ROI y un empuje en la lealtad de tus clientes.

6. Inbound marketing

Según un informe de expertos en temas de marketing médico, el inbound marketing es una de las principales tendencias de marketing en la que invertirán las empresas y servicios de salud. Te contamos sobre sus primicias básicas:

  • Atraer: Captar la atención de los pacientes adecuados con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.
  • Interactuar: ofrecer a los pacientes información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tu servicio de salud.
  • Deleitar: Proporciona ayuda y herramientas a los pacientes para permitirles llegar al éxito gracias a la compra de un servicio de salud.

Tendencias de marketing médico para redes sociales

8. YouTube Streaming

YouTube se mantiene innovando, ya que actualmente ha actualizado su plataforma de streaming para hacerla más atractiva para sus audiencias; y sobre todo para el mundo empresarial (eso incluye las marcas de servicios de salud).

Entre los cambios más importantes destacan:

  • Nuevos métodos de remuneración
  • Suscripciones con diferentes niveles de pago
  • Posibilidad de regalar suscripciones
  • Opción de redirigir el chat de un canal al de otros streamers (lo que en Twitch se conoce como «host» y «raids»).

9. Social ads: CPC más altos y CTR estables

Tiene la virtud de personalización, por lo tanto, proporciona las posibilidades de llegar a las audiencias que más les interesa a las marcas a través de las redes sociales.

No te preocupes, si aún desconoces sobre las plataformas de social ads, aquí te proporcionamos algunas opciones:

  • Facebook Ads. Facebook es la red social más popular a nivel mundial y cuenta con una sólida plataforma publicitaria. Además de disponer de una audiencia potencial de gran tamaño, ofrece la ventaja de ser muy visual y de contar con múltiples opciones de segmentación, desde demografía e intereses hasta públicos similares.
  • Instagram Ads. Una red muy visual, donde los usuarios suelen estar predispuestos a darle a «Me gusta» y que aprovecha al máximo la integración con Facebook. Para aprovechar todo el potencial de Instagram Ads, céntrate en pulir al máximo tus imágenes y vídeos
  • YouTube Ads. Los anuncios de vídeo en YouTube son el formato más parecido a la publicidad televisiva. Aprovecha al máximo sus ventajas para contar historias que consigan conectar con tu público.

10. Más visibilidad para branded content en instagram

Es una herramienta publicitaria que mejorar la relación entre marcas, consumidores y generadores de contenido.

Además, permite a los anunciantes promocionar publicaciones creadas en conjunto con celebridades e influencers de Instagram de la misma forma en que se haría en cualquier otro anuncio.

Por ultimo, si estás interesado en seguir aprendiendo e innovando en el marketing médico, te recomendamos seguir leyendo los artículos del blog.

Sin embargo, si tus actividades laborales te impiden continuar estudiando del marketing médico ¡no te preocupes! Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con alguna agencia de marketing médico que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *