En el sector salud los pacientes son los protagonistas, ya que el objetivo es ofrecerles un cuidado integral y guiarlos en el camino de la salud. Por ende, el médico debe adquirir destreza de comunicación terapéutica y crear una relación de confianza para conocer las necesidades de sus pacientes, lo anterior será clave para ganar más clientes. Aquí te enseñamos los errores que te hacen perder pacientes, ¡pero no te preocupes! también te proporcionamos soluciones eficientes:
1. Falta de atención al paciente.
Al momento de vender un servicio médico la atención al paciente es fundamental, por lo tanto, debemos darle un papel estelar, es decir no solo se trata de crear una comunicación para realizar el interrogatorio y obtener la información necesaria para la función del médico, sino de crear una atmósfera de seguridad.
Para crear esa atmósfera de seguridad, es necesario crear una coparticipación con el paciente en su proceso de recuperación, al mismo tiempo, reforzar la atención que se establece, ya que hace ver que su necesidad es primordial para nosotros y que queremos ayudarlo, en este sentido, tenemos que enfocarnos en escucharlos, y reconocer los puntos que se deben destacar para hacerlos vivir una experiencia única en el consultorio. Lo anterior, nos incita a entrenar a nuestro equipo de atención al cliente, para llevarlos a ofrecer el mejor de los servicios.
2. Incongruencia de información (contenido escrito y visual para tus pacientes).
Un paciente educado es un paciente con la billetera abierta, es decir, cuando vamos a adquirir un producto o un servicio queremos que sea de la mejor calidad, por ejemplo, en el sector salud buscamos al médico que tenga la mejor experiencia en su especialidad: Cirujano plástico, Cirujano Bariatra, Dermatólogo, solo por mencionar algunos. ¿Pero cómo se reconoce que son los mejores en su especialidad? Podemos reconocerlo cuando entramos a sus perfiles y vemos que educan a su audiencia, en este sentido, demuestran que tienen los conocimientos necesarios para convertirse en la mejor opción, es decir, si el paciente solo encuentra un perfil vacío, puede que otro personal de la salud capte su atención de una mejor manera (aun que esté menos certificado o capacitado que tú) y dejen tu negocio de lado.
¿Como podemos educar a nuestros pacientes?
- Interactúa con tus pacientes en tus redes sociales.
- Ofréceles información de valor relacionada con lo que necesitan.
- Nunca dejes de responder sus dudas o inquietudes.
- Haz que tu contenido sea mejor que el contenido de tu competencia.
- Experimenta con nuevos formatos y redes sociales. (Recuerda, en cada red social, se encuentran personas diferentes).
3. Puedes perder un paciente si no eres claro con los precios de las consultas o procedimientos.
El establecer los precios de nuestras consultas o procedimientos, suele ser un tema de controversial, ya que nos preguntamos si debemos fijarnos en la competencia, o si debemos vender mas barato o caro para demostrar la calidad de nuestro servicio, sin embargo, son muchos los factores que debemos evaluar y cada caso es distinto.
una de las equivocaciones que te hacen perder pacientes, pasa cuando no estableces bien tus precios.
- Nos enfrentamos a cambiar de precios a cada momento: esto genera confusión en nuestros pacientes y muchos abandonarán nuestra marca como personal de salud. Si subimos el precio, pueden buscar una opción más económica y si bajamos el precio lo asocian a pérdida de calidad.
- Debemos responder siempre la pregunta “¿Qué precio tiene?”: cuando no tenemos precios estables, no podemos hacer publicaciones con los precios. Esto hará que siempre pregunten el precio de lo que vendes, lo cual es poco conveniente para ti, para tu equipo y para tus posibles compradores.
- Poca estabilidad en nuestras finanzas: las finanzas en los negocios no pueden dejarse al azar nunca. Estar cambiando precios no nos da estabilidad, ya que esto ocasiona, que estemos siempre reajustando la administración y contabilidad. Claramente, esto no es bueno para nosotros, pero tampoco para retener clientes.
Dicho lo anterior, te dejamos 4 pasos para cotizar tu trabajo:
- Mide el valor de tu esfuerzo, con base a la creatividad requerida, horas trabajadas, tu conocimiento y experiencia.
- Calcula tus costos fijos, es decir, el costo de los servicios e instrumentos que necesitas para trabajar, por ejemplo, tarifa de electricidad, internet, uso de tus equipos personales: instrumentos médicos, renta de consultorio o edificio, auto, PC, entre otras cosas.
- Añade tu porcentaje de utilidad, busca ganancias de al menos 20%. (valora tu trabajo)
- Añade el valor del impuesto que deberás pagar, para que no salga de tu utilidad.
4. La falta de cuidado de los empleados es el mas común de los errores que te hacen perder pacientes.
Este ultimo de los errores que te hacen perder pacientes parece ajeno y poco impactante en la falta de pacientes, sin embargo los empleados tienen un papel fundamental, ya que ellos son los encargados de llevar cada proceso de manera ideal, de crear nuevas estrategias y canales de comunicación con los posibles pacientes. En este sentido, se comprende que cuando los trabajadores no están completamente contentos con el ambiente laboral o algún aspecto, no rinden de la mejor manera, esto definitivamente te hará perder clientes, porque no estarán a gusto con lo que hacen y no ofrecerán la mejor atención o el mejor servicio.
¿Cómo puedes mejorar esto?
- Escucha sus comentarios y dudas, siempre en pro de mejorar.
- No te excedas con las obligaciones, somos seres humanos y necesitamos descanso.
- Ofréceles beneficios económicos, pero no solo eso, asegúrate de brindarles comodidad y las herramientas necesarias para trabajar.
- Presta atención a sus propuestas e ideas.
- Enfócate siempre en la mejora y crecimiento que puedan tener dentro de tu negocio de servicio médico.
5. Deficiencia de compensación a tus pacientes.
Los pacientes son la base de todo negocio en el sector salud, sin ellos no podríamos posicionarnos y surgir, por ende es importante retener a los pacientes y para hacerlo es necesario compensar a nuestros pacientes, lo anterior nos lleva al cuestionamiento ¿Cómo puedes compensarlos? Hay muchas formas, te compartiremos algunas para que comiences a hacerlo si aún no lo haces.
- Descuentos exclusivos.
- Regalos o gift cards.
- Acompañamiento exclusivo.
- Preferencia en lanzamientos
- Exclusiva en noticias.
- Acceso a una comunidad exclusiva.
- Acceso a contenido exclusivo.
Las soluciones eficientes que te proporcionamos te ayudarán a maximizar la cantidad de pacientes, ya que aumentará su nivel de satisfacción; indicador necesario, consistente y suficiente para la evaluación de la calidad de los servicios de salud. Si estás interesado en seguir estructurando tu clínica, consultorio o marca personal como profesional de la salud puedes contactarnos para agendar hoy mismo.