protocolo de atención al paciente

El negocio del sector salud no puede crecer sin pacientes fidelizados que lo ayuden a posicionarse en el mercado. Por lo tanto debemos poner mucha atención a nuestro protocolo de atención al paciente. Esto nos va a permitir optimizar los procesos, además de ofrecer una mejor experiencia a nuestros pacientes o posibles pacientes.

El antecedente de este razonamiento se percibe en el constante descontento y desconfianza de los pacientes hacia sus médicos; este hecho está relacionado con una inadecuada relación médica— paciente, por eso, resaltamos el impacto positivo que te proporcionará el estructurar tu protocolo de atención al paciente como profesional de la salud.

1. Mejora la comunicación con tu paciente

“Para que el don de la humanidad sea efectivo en la práctica médica, no solo se requiere de la comprensión del paciente y el intento de servirlo, se necesita técnicas específicas para la expresión. El don de humanidad es ampliamente un arte de palabras y actitudes”.

William Osler.

2. Estructura tu negocio

El protocolo de atención al paciente ordena las actividades a realizar, eso permite que puedas trabajar de forma eficaz y eficiente, porque somos humanos y podemos cometer errores u olvidar algunos pasos que debemos cumplir.

3. Estandariza el proceso

Un protocolo de atención al paciente garantizará que todos los procesos que se manejen dentro de la empresa pasen bajo los estándares de calidad aprobados anteriormente. Esta metodología ayudará a evitar sorpresas no deseadas y mantener todo en orden.

4. Demuestra experiencia

Uno de los factores más relevantes durante la atención al paciente es el nivel de conocimiento que muestran los representantes de la marca. Por ende trabajar con un protocolo ya establecido y sólido ayudará a tus empleados memorizar las preguntas y respuestas más comunes, lo que les permitirá hablar con mayor fluidez y seguridad. Mientras más repitan el proceso, más lo irán perfeccionando.

5. Proporciona respuestas rápidas

Tener respuestas predeterminadas nos ayudará a solventar sus dudas lo más rápido posible para que no dejen de ver en nosotros su mejor opción. Por ejemplo, cuando el paciente tiene dudas o inconvenientes con su receta médica o con el servicio. Este punto parece insignificante, pero no es así. Recuerda que ellos te han preferido y han puesto su confianza en ti, por ende, es fundamental brindarles una atención rápida y eficaz.

6. Baja el margen de error

Como se mencionó en el punto dos, los seres humanos estamos propensos a cometer errores, y sin duda contar con un protocolo de atención al paciente ya establecido va a reducir el margen de error. ¿Por qué? Porque ahí tenemos toda la información y el paso a paso que debemos seguir en cada caso en específico.

7. Sirve de guía para la introducción a los nuevos integrantes de tu equipo

Cuando llegan nuevos integrantes al equipo, siempre será nuestro deber guiarlos y explicarles cada proceso y actividad que deben llevar a cabo y cómo hacerlo de manera correcta. Si contamos con un documento donde plasmemos y expliquemos cada proceso, esta labor será mucho más sencilla de cumplir.

Definitivamente los siete beneficios del protocolo de atención al paciente aumentarán tu conocimiento en la relación de responsabilidad compartida. Además vas a percibir un aumento de pacientes, porque notarán la fortaleza de tu comunicación. Al realizar los informes al paciente y a su familia en lo referente a su salud, el diagnóstico, tratamiento y el pronóstico, así como la posibilidad de complicaciones. Estos informes serán más eficientes y aumentarán el vínculo humanista.

Doctora con paciente revisando historial médico

El protocolo de atención al paciente está diseñado para que el clínico y el paciente trabajen conjuntamente para decidir la mejor manera de abordar el problema, apoyándose al mismo tiempo en la experiencia del profesional y en las preferencias informadas por parte del paciente. Uniendo así lo valioso de cada parte: por un lado el conocimiento formal del personal médico y por otro, la del propio paciente, ya que es el paciente el que experimenta y sufre la enfermedad.

Esperamos que los beneficios del protocolo de servicio al paciente te ayuden, y si quieres seguir aumentando tu conocimiento de servicio al paciente y maximizar tu negocio del sector salud te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *