¿Sientes que no te están alcanzando las horas para realizar múltiples tareas? Esa sensación puede ser común conforme avanzas en tu práctica médica, ya que tus obligaciones van aumentando. Pero no te preocupes, te proporcionamos La clave para crecer tu práctica médica
1. Saber delegar.
Delegar no es solo tomar un montón de tareas y comenzar a repartirlas a cada integrante de nuestro equipo de profesionales de la salud, es decir delegar es una habilidad que tiene el objetivo de que las tareas salgan de forma óptima, por lo tanto debemos asignarlas a las personas correctas en tiempo y forma.
Te compartimos algunos consejos que puedes tomar en cuenta cuando llegue el momento de delegar:
- Conoce las habilidades de tus empleados.
Imagina que necesitas urgente un personal para participar en cirugía o para hacer un historial clínico, definitivamente no asignarías esa tarea a un alumno de medicina, ya que comprendes la competencia que tiene en ese momento como estudiante, en este sentido conocer su nivel de experiencia y de conocimiento te ayudará a asignarle tareas con mayor precisión, con la confianza que serán desarrolladas de manera exitosa.
- Haz una elección correcta de tareas.
Asigna tareas de acuerdo a la experiencia que tiene tu equipo de profesionales de la salud, no olvides ir soltando moderadamente las responsabilidades, para que vayan tomando el timón sin desviar el barco, además recuerda que no necesitas que alguien realice las tareas al 100% para poder delegar, si alguien puede hacer algo al 80% de tu nivel, está listo para que puedas delegar esa tarea. (con el tiempo mejorará, sé paciente)
- Asegúrate que todos estén comprometidos.
Cuando delegamos el manejo de un área, no va a depender solo de esa persona a quien dejamos a cargo. Por ejemplo, en el caso de los alumnos, su líder es el médico de base o el residente, estos líderes son responsables del área, sin embargo cuentan con ayuda de otras personas; si alguna de esas personas no está comprometida, puede atrasar a los demás.
Como Médicos y CEO debemos estar al tanto de que nuestro equipo funcione con buena precisión, por eso debemos tener reportes que nos muestren con certeza que todo marcha como debe ser.
2. Mentalidad estratégica.
Como buen líder, tu labor principal debe ser desarrollar buenas estrategias, ya que será clave para seguir en crecimiento, y en constante mejora. Sin embargo, la mentalidad estratega no viene sola, se debe desarrollar en conjunto a otros conceptos para que funcione mucho mejor. Te compartimos los siguientes puntos que debes desarrollar:
- Metodologías: Esto es importante en cualquier profesión, ya que todos los procedimientos deben ejecutarse de forma organizada y basada en objetivos que queramos alcanzar y sin duda las metodologías nos ayudan a mantener ese orden.
- Comunicación: Desarrollamos una increíble estrategia, pero si no sabemos comunicarla y explicarla, no funcionará. Por eso, nuestra habilidad de comunicación debe ser alta, para tener la capacidad de darnos a entender y transmitir la información de manera correcta.
- Creatividad: Es la mejor manera de solucionar un problema, ya que es la habilidad que nos permite innovar y crear nuevas estrategias, por ello debemos mantenernos en constante lectura y aprendizaje.
3. Centrarse en los asuntos que realmente importan.
Debes centrarte en las labores acordes con tu cargo; como administrar, dirigir, coordinar y supervisar los programas de salud establecida por tu clínica o institución, ya que estas tareas mantienen el negocio de pie y en constante crecimiento.
4. Para ser un buen CEO nunca dejes de aprender.
Este es uno de los puntos más importantes; nunca dejes de aprender, de innovar y de nutrir tus conocimientos: Lee muchos libros, porque todo eso suma y nos ayuda a mejorar, recuerda que en estos momentos todo está en constante evolución. Por eso te invitamos a potencializar tu perfil profesional, recuerda que hay muchas maneras de aprender; te sugerimos continuar leyendo nuestros blogs en los que aprenderás y aumentaras tus habilidades.