¿Has pensado en establecer un manual de identidad corporativa de tu marca de servicios de salud? Si aún no lo habías contemplado, te contamos porque es indispensable antes de comenzar tu estrategia de marketing.
En primera instancia, te proporcionamos el significado de identidad corporativa:
La identidad corporativa es todo aquello que integra los aspectos que consolidan a una marca, tanto en términos visuales como experiencia y principios.
Además, tiene como objetivo principal proporcionar coherencia en todo el trabajo realizado, asimismo crea el factor diferenciador, al comparar la empresa hospitalaria con otra.
Sin duda, es necesario conocer la definición de identidad corporativa para estructurar el manual y sobre todo para desarrollar las estrategias de marketing.
¿Qué es el manual de identidad corporativa?
Es el documento que contiene todas las directrices acerca de la imagen de una marca, es en otras palabras la esencia. Porque reúne los elementos visuales y de comunicación que distinguen a una organización, y que a la vez gestiona su uso interno y externo.
Ante esta definición, te preguntarás ¿De qué manera impacta la identidad corporativa en una estrategia de marketing?
Su funcionalidad es generar una imagen homogénea de marca, evitando variaciones que pongan en riesgo la identidad de la marca médica.
Asimismo, el manual de identidad corporativa impacta en la coherencia, tanto visual (publicidad, fotografías, diseños de sitios web, redes sociales, etc.), como escrita (Copy de las publicaciones, estilo publicitario, guiones, blogs, etc.). También, tiene como fruto la estabilidad de la empresa hospitalaria, ya que las estrategias tienen mejores resultados.
A continuación te proporcionamos a detalle cuáles son las funciones del manual de identidad corporativa, asimismo te brindamos sugerencias que puedes implementar en tu marca de servicios de salud.
¿Para qué sirve una manual de identidad corporativa antes de una estrategia de marketing?
Cuando las empresas conocen la estructura de un manual de identidad corporativa, tienen la percepción de que es un trabajo demasiado complejo. Sin embargo, su elaboración no es complicada sino que requiere de tiempo para recopilar toda la información. Además, recuerda que el tiempo que inviertas en la elaboración del manual de identidad corporativa, tendrá excelentes frutos en las estrategias de marketing y por tanto en los resultados de tu empresa hospitalaria.
Si aún no te convences de implementar un manual de identidad corporativa, aquí te mencionamos algunas razones por las que deberías considerarlo:
1. Hace más sólida la imagen de tu marca
Cuando alguien identifica a tu marca por las características que tiene, como el estilo de escritura, tonalidad de diálogo, imagen visual (logotipos, tipografías, vectores, etc.) tu marca médica se hace más sólida, porque las audiencias comienzan a tenerte presente; eso provoca que cuando lean tu blog, publicidad, etc. inmediatamente puedan reconocer que eres tú.
2. Ayuda a que tu marca perdure en el público
La coherencia que provoca el manual de identidad corporativa sin duda ayuda a que tu marca perdure en el público, porque traerá el reconocimiento de tus pacientes y pacientes potenciales.
Por otro lado, la falta de coherencia tiene un impacto negativo, ya que tus pacientes o pacientes potenciales no se formarán una imagen de tu marca, y tampoco se acordaran de ella.
3. Facilita tus procesos de trabajo
El manual establece una ruta, que sin duda facilitará los procesos de trabajo de tu equipo de expertos de la salud y sobre todo el trabajo de tu equipo de marketing.
Por ejemplo, cuando tu equipo de marketing tenga que crear campañas o enviar un infográfico a un medio de comunicación, será más fácil porque ya tienen el logo establecido, evitando variaciones en los tamaños, colores, etc.
4. Fortalece tu comunicación con otros medios
Este punto va de la mano del reconocimiento que tiene tu marca, porque al ser reconocida por las audiencias, impactara en las propuestas de colaboración con los medios de comunicación.
Sin duda, esta acción aumentará la visualización de más audiencias.
5. El manual de identidad corporativa antes de una estrategia de marketing evita todo aquello que no quieras asociar a tu marca
La falta de consistencia no es un tema que deba tomarse a la ligera. Porque de ser así, puede causar daños irreparables.
¿Cuál es la estructura de un manual de identidad corporativa?
1. Introducción a la marca
En otras palabras, la introducción son los pilares de la marca o de la institución hospitalaria, que esta compuesta por estos 4 conceptos:
- Misión
- visión
- valores
- Creencias
2. Logotipo
Aquí se deben incluir las especificaciones del diseño, el espacio entre los elementos, los colores y escalas permitidas, así como áreas de seguridad.
Es importante incluir también los usos correctos e incorrectos del logo para evitar posibles errores.
3. Color
Similar al punto anterior, en la cuestión del color se debe poner la rueda cromática de los colores de la marca, para evitar cualquier disgusto visual en las audiencias, de esta manera prevenir cualquier confusión de la marca.
4. Composición
Contiene las normas básicas del diseño, además ayuda a generar una disposición visual distintiva.
5. Icono y otros elementos gráficos
En este punto se pretende que estén establecidas las medidas de todos los gráficos (Tamaños de los iconos en formato digital o en el formato que es para imprimir)
6. Imágenes
Debes incluir los tipos de filtros, balances o cortes que realizas en las fotografías. Por ejemplo, quizás tu empresa únicamente permite fotografías de las instalaciones de la clínica, por lo tanto, son las únicas imágenes que se pueden ejecutar y publicar en sus distintos canales de comunicación.
7. Tipografía
Aquí se establece el uso de las fuentes de la marca incluyendo tamaño, espaciado, uso de fondos oscuros y claros, así como combinaciones entre títulos y párrafos de texto (ejemplo H1, H2, H3 y párrafo).
¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?
1. Incluye la filosofía de tu marca
El objetivo de establecer la filosofía de la marca, es mencionar quiénes son, que hace, y bajo que valores se rigen.
Comencemos con la misión, para estructurar este primer paso te proporcionamos una guía de preguntas que puedes responder:
- ¿Quién es tu empresa?
- ¿Qué buscas?
- ¿Qué hacen?
- ¿Dónde lo hacen?
- ¿Por qué lo hacen?
- ¿Para quiénes trabajan?
Ejemplo: Imaginemos que tu marca de servicios de salud proporciona servicios oncológicos, entonces la misión podría ser la siguiente:
Institución oncológica en Baja California, que responde a las necesidades de los pacientes con cáncer, con el propósito de que tengan una mejor calidad de vida.
Ahora, visualicemos punto por punto cada respuesta a las preguntas establecidas en la guía, con la finalidad de que el ejemplo quede claro:
¿Quién es tu empresa? Institución oncológica.
¿Qué busca? Responder las necesites de los pacientes.
¿Dónde? En Baja California.
¿Por qué lo hacen? Porque quieren que tengan una mejor calidad de vida los pacientes oncológicos.
¿Para quiénes trabajan? Para pacientes con cáncer.
Al finalizar la estructura de la misión, es primordial que establezcas la visión. Recuerda que todos los puntos de la filosofía de la marca son igual de importantes.
Continuemos con la visión: Esta es una declaración de aspiración, y su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Te proporcionamos las preguntas, para que no se te pase ningún dato importante en la narrativa de tu visión:
- ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
- ¿Cómo seremos en el futuro?
- ¿Qué haremos en el futuro?
- ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?
Y por último, establece los valores de tu empresa. Ya que definen de pies a cabeza los principios éticos, morales y empresariales de la organización.
Si aún no tienes claro que cuáles son los valores que definen a tu marca, aquí te proporcionamos 5 ejemplos que te pueden servir de inspiración:
- Honestidad
La transparencia, sinceridad y franqueza, son valores que actualmente el público no solamente desea para las empresas, las exige.
Esto tiene que ver con usar la verdad como herramienta para ganarse la confianza y credibilidad frente al entorno.
- Calidad
Vivimos en un mundo donde todos dicen que tienen los mejores productos del mercado. Pero una cosa es afirmarlo y la otra es garantizarlo.
Los productos deben cumplir con los parámetros establecidos y prometidos, que solo pueden ser cercanos a la perfección.
- Puntualidad
No únicamente estamos hablando de ser respetuoso con los plazos de entrega de mercancía. También darle la importancia a la puntualidad a la hora de llegada y salida.
2. Establece los usos de tu logo
Para el logo es necesario que realices pruebas con distintos fondos, para analizar si es efectivo el diseño antes de pasarlo a tu equipo de marketing, con la intención de evitar cambios inesperados que afecten la imagen de la marca de servicios de salud.
3. Indica las fuentes tipográficas
Debes proporcionar la familia de la fuente o fuentes, si usas más de una, el tamaño y el color. Define la jerarquía, los tamaños para los encabezados y las variaciones dentro del texto (como las opciones de negrita y cursiva).
Siempre es valioso que digas cuáles son las variantes permitidas y las no permitidas. Cuanto más específicas sean tus instrucciones, mejores serán los resultados de diseño.
4. Incluye los colores de tu marca
El color es uno de los elementos más relevantes para la diferenciación e identificación de una marca; un estudio menciona que el color hace un 80 % más reconocible a la marca.
No olvides Incluir en tu guía los colores principales, así como secundarios y de fondo, porque ayudará a crear armonía y continuidad en la comunicación de tu empresa.
5. Define el tono de voz de tu marca
Es fundamental establecer la tonalidad de la voz, para que todos los textos tengan la misma linea editorial.
Ahora bien, para finalizar este artículo consideramos conveniente resaltar los siguientes puntos que se abordaron al inicio: En primera instancia, concebir que la identidad corporativa es la base de cualquier estrategia de marketing, porque su funcionalidad traza el esquema de la empresa hospitalaria, además es quién proporciona coherencia tanto interna como externa.
Si te gustaría implementar un manual de identidad para tu marca de servicios de salud, envíanos un mensaje directo para comenzar a trabajar hoy mismo.