¿Qué es una agencia de marketing?

Actualmente, contratar los servicios de una agencia de marketing es fundamental para llegar a tus clientes. Esta necesidad no es exclusiva de las grandes empresas de negocios. Es decir, contratar una agencia de marketing es aplicable en cualquier sector, sobre todo en el contexto hospitalario, ya que es crucial para el crecimiento de la marca de servicios de salud y para aumentar la buena reputación.

Ante esta situación, seguro te preguntarás cómo debes elegir una agencia de marketing para tu marca de servicios médicos. Pero no te preocupes, aquí te mostramos una guía de como elegir correctamente una agencia de marketing.

¿Qué es una agencia de marketing y cómo puede ayudarte?

Una agencia de marketing es una empresa encargada de diseñar planes completos (con objetivos, estrategias, tácticas y métricas) para negocios de cualquier sector. Asimismo, la agencia tiene el objetivo de poner en acción el plan, y para lograrlo debe contar con un equipo de expertos en diferentes disciplinas y servicios.

Claves para acertar al escoger una agencia de marketing

1. Plantea que necesitas de la agencia de marketing

Para escoger a una agencia correcta, primero debes plantear cuáles son las necesidades que identificas de tu marca o la razón por la que estás buscando contratar una agencia de marketing.

Te mencionamos algunos ejemplos de necesidades que puede tener tu marca: Promoción de los servicios médicos en un área geográfica especifica, aumento de pacientes, reestructuración del diseño, etc.

2. Analiza los servicios de la agencia

agencia de marketing

Sin duda, cada agencia tiene su especialidad, por ende debes analizar cuál es la agencia que más se acerca a resolver las necesidades de tu marca. Por ejemplo, si tu marca necesita contenido de valor para las redes sociales, lo mejor será que contrates una agencia con especialidad en inbound marketing.

Aquí te proporcionamos una lista de servicios que la mayoría de las agencias ejecuta:

  • Auditoría de marketing digital. Antes de lanzarse a la elaboración de un plan, tenemos que analizar en detalle la situación actual. Una agencia de marketing digital puede ayudarnos a hacerlo mediante una auditoría de los canales y acciones de marketing de la empresa.
  • Posicionamiento en buscadores. A través de técnicas de posicionamiento orgánico a largo plazo (SEO) o de anuncios pagados en buscadores (SEM), se busca incrementar la visibilidad de la empresa cuando los consumidores hacen búsquedas relacionadas con ella. De esta manera se consigue generar tráfico de alta calidad a su sitio web.
  • Social ADS. Los anuncios en redes sociales o social ADS permiten llegar a los usuarios en los sitios en los que pasan más tiempo. Este tipo de campañas tiene un gran potencial gracias a la variedad de segmentaciones y audiencias que ofrecen. Para dar en la diana, también es muy importante tener en cuenta el perfil de usuario propio de cada red.
  • Email marketing. Lejos de quedarse desfasado, el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las acciones con más recorrido del marketing digital y la que mejores resultados ofrece en cuanto al retorno de la inversión (ROI). Resulta especialmente adecuado para estrategias de lead nurturing y fidelización.
  • Inbound marketing. La metodología inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor, para atraer de manera natural a usuarios potencialmente interesados en la marca y convertirlos en clientes. Se trata de una manera más orgánica y menos invasiva de hacer crecer tu negocio, en comparación con las estrategias outbound tradicionales.
  • Publicidad nativa. La publicidad nativa es un formato publicitario no invasivo que se adapta al entorno digital en el que se inserta y atrae a los usuarios mediante un contenido informativo y de interés. Este tipo de formatos se integran en los medios digitales para ofrecer una experiencia de usuario no disruptiva.
  • Video marketing. En los últimos años, el vídeo se ha convertido en un contenido extremadamente popular en internet. Para las marcas, es una oportunidad fantástica para poder comunicar y contar historias de una manera que resulta muy atractiva para los usuarios.
  • Data Science. A día de hoy, la cantidad de datos que creamos es tan enorme que resulta difícil asimilarla, elaborarla y extraer valor de ella. Por ello, la ciencia de datos acude al rescate para ayudarnos a convertir este montón de información desorganizada en insights valiosos para la marca.

3. Observa el ratio de clientes retenidos y las opiniones

agencia de marketing

Para saber si una agencia de marketing es profesional y eficiente en su trabajo, puedes apoyarte de observar las opiniones de sus clientes. Pero recuerda que este es solo un porcentaje de la métrica para evaluar si la agencia realmente es rentable en sus servicios.

4. Pregunta como van a medir y reportar los resultados

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Para conocer la eficiencia con la que trabaja la agencia de marketing, es necesario que preguntes acerca de sus métricas, ya que este es el punto más importante para saber si el plan establecido esta cumpliendo con sus objetivos.

Por ejemplo, las métricas de las redes sociales son:

  • Alcance: Número de personas que han visto tus publicaciones, esta métrica también incluye a usuarios que no son parte de tu comunidad digital.
  • Engagement: Se refiere al nivel de compromiso que tiene un usuario con alguna publicación por un periódico de tiempo determinado.
  • CTR: El Click Throngh Rate son las cantidades de clics que se obtienen con respecto al número de impresiones. Es útil para conocer la efectividad de los enlaces que se agregan en las publicaciones.

5. Infórmate sobre la filosofía y los valores de la agencia

La comunicación entre tú y la agencia de marketing es muy valiosa, por ende es crucial que conozcas los valores con los que trabaja, así sabrás qué esperar de ellos.

Es decir una agencia de marketing que trabaja con los valores de servicio al cliente, establece que es fundamental para ellos tener una buena comunicación contigo.

6. Estudia el marketing de la agencia

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Observa el contenido que realiza, esto te ayudará a identificar si su contenido cumple con tus parámetros de calidad. Si no cumple con tus estándares de calidad, lo mejor será que busques otra opción adecuada para ti.

7. Busca una agencia de la que puedas aprender

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Sin duda, tu labor como médico es indiscutible, pero puede ser que desconozcas de algunos temas como publicidad, marketing y todos los conceptos derivados de esta especialidad. Por ende, tu agencia de marketing debe acompañarte en el proceso de introducirte en el mundo digital. No tengas vergüenza de externar tus dudas o inquietudes, recuerda que son temas desconocidos que aprenderás más rápido de lo que crees.

¿Estás listo para comenzar con la búsqueda de tu agencia de marketing?

Recuerda que si tienes alguna duda o deseas conocer nuestros servicios de marketing a detalle puedes contactarnos

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