¿Cuál es la razón por la que necesitas la opinión positiva de tus pacientes en tus plataformas digitales? En realidad, podríamos enlistar múltiples razones (que si lo haremos). Pero, comencemos con una de las más importantes: La influencia que tiene la narrativa de los pacientes para incrementar tus ventas de servicios médicos, de hecho una encuesta realizada por Brigth Local’s Cosumer Review Survery afirma que el 91% de los consumidores de entre 18 y 34 años confían tanto en las reseñas de las plataformas digitales como en las recomendaciones personales.
Es por ello, que deberías considerar implementar una sección de opiniones en tus plataformas digitales. Créenos ¡Vale la pena resaltar la voz de tus pacientes!
Tipos de opiniones de tus pacientes en plataformas digitales
Podemos encontrar cinco tipos de opiniones de acuerdo a las clasificaciones: Opinión directa, positiva, negativa, general y concreta
- Opinión directa: Se realiza de manera explícita y con mensajes directos, por ejemplo: «Recomiendo al Dr. muy profesional, junto con su equipo de colaboradores 10/10“
- Positiva: Resalta las características positivas del servicio. Por ejemplo: “El hospital y todas las áreas siempre están limpias, además el menú es espectacular, siento que estoy en un hotel de 5 estrellas. La mejor decisión de mi vida”
- Opinión negativa: Se enfoca en señalar los aspectos negativos que el paciente vivió en el servicio médico. Por ejemplo “Pésima experiencia en la atención al paciente, vía telefónica”.
- Opinión general: Resalta en términos globales su experiencia en el servicio, sin resaltar ninguna en específico. Por ejemplo, “Excelente experiencia”
- Concreta: Hace menciones puntuales con respecto a la experiencia del servicio médico, por ejemplo: “Maravillosa Atención de la Nutrióloga Stacy, el menú que proporciona es completo y delicioso, además de adaptarlo de acuerdo a mi religión”
Ventajas de las opiniones positivas de tus pacientes
1. Estimula la decisión de compra de tus pacientes potenciales
Cuando los usuarios llegan a tus plataformas digitales, probablemente sea porque están cotizando cuál servicio médico les conviene. Y un factor que determina su decisión de compra, sin duda es la opinión de otros pacientes.
Porque al ver las opiniones positivas de otros pacientes, estarán siendo convencidos de tu experiencia como experto de salud.
2. Aumenta la confianza de nuevos pacientes
La cantidad de comentarios positivos acerca de tus servicios médicos, proporcionará la confianza de que otras personas compren tu servicio médico. Porque les proporcionará la seguridad de que van a obtener un resultado satisfactorio en su proceso quirúrgico.
3. Tus pacientes se sienten escuchados, al mismo tiempo que generas lealtad
A través del acto de crear un espacio para que tus pacientes dejen su opinión, les haces sentir que su voz es importante para ti y para tu marca. Por ende, se sentirán escuchados, y generaras una relación entre marca y paciente, que a su vez incrementara la lealtad.
Estrategias para conseguir opiniones positivas de tus pacientes en plataformas digitales
1. Planea videos testimoniales
Este tipo de testimonios(Visuales) pueden ser de gran utilidad para animar a tus pacientes a compartir su experiencia de manera escrita, o incluso animarlos a que quieran platicar su experiencia a través de un video, que sin duda después puedes añadir a tus plataformas digitales.
Con esta estrategia, tus pacientes potenciales podrán tener más evidencias de la calidad de tu servicio.
2. Responde las opiniones de tus plataformas digitales
Para conseguir más opiniones de tus pacientes. Ellos deben observar que respondes, porque eso les hace sentir que te importa lo que escriben.
Sin embargo, en esta estrategia seguramente te encontraras con opiniones de todo tipo: Directas, generales y negativas. En esta última, debes ser muy astuto, porque quizás haya gente que jamás ha comprado tus servicios, y simplemente dejo un mal comentario. Por ello, a continuación te proporcionamos tres maneras de como responder a opiniones negativas.
- No te ofendas por lo que escribieron, y responde en tono amable. Recuerda que jamás debes elevar el tono con el paciente.
- Invita al cliente a presentar formalmente su situación en el área de asistencia médica.
- Siempre ofrece soluciones.
3. Optimiza tu contenido
Para obtener opiniones positivas de tus pacientes es necesario que ellos hayan vivido una experiencia satisfactoria de tus servicios médicos. Porque la consulta médica es únicamente un pequeño porcentaje de toda la experiencia.
Ya que, tus pacientes comienzan a calificar tus servicios desde la imagen (Diseño, redes sociales, sitios web, ). Por ello, te recomendamos que empieces a optimizar tu contenido. Pero no te preocupes si no sabes como optimizarlo, recuerda que siempre hay un equipo de marketing que puede apoyarte en esta área.
Recomendaciones para optimizar tu contenido:
- Configura tus enlaces, para que puedan encontrarte en redes sociales, WhatsApp y en tu sitio web. Además de esta manera puedes facilitar los recursos para que sea más sencillo para tus pacientes externar su opinión en tus plataformas digitales.
- Crea contenido (Infografías, videos educativos, Instagram Reels, TikToks, fotografías del personal) que motiven a tus pacientes a escribir su experiencia positiva con respecto a tus servicios médicos. Para ello será necesario que localices los canales de comunicación más recurrentes de tus pacientes.
Sin duda, la opinión de las personas en el mundo digital cada vez generan más fuerza en la decisión de compra de otras personas. Es por ello, que conviene comenzar a incorporarse a los beneficios del mundo digital.
Si quieres innovar tu marca de servicios médicos contactos, para comenzar a trabajar juntos.