Seguramente como miembro del sector salud, y como médico que continúa innovando has percibido que los hábitos de consumo de tus pacientes han cambiado; es decir, la manera de agendar una cita médica, la publicidad, incluso las mismas consultas. Sin duda, esto se debe a la transformación digital que se está viviendo en todos los sectores, y en los últimos dos años en el sector salud. Por eso, y para que continúes siendo un médico que va a la vanguardia hemos estructurado las pautas de marketing para médicos.
Pautas de marketing para Médicos
1. Estructura tu briefing
El briefing es un documento inicial donde se encuentra resumida toda la información relevante para preparar la campaña de la marca de servicios médicos: Nombre de la marca, historia sobre la marca, tipo de pacientes al que será dirigido el mensaje, y el tipo de lenguaje que se usará.
Hay que resaltar que esta información debe ser proporcionada únicamente por el mismo servicio médico, ya que se pretende que sea un briefing exclusivo para la marca.
Asimismo, es importante mencionar que este primer paso de marketing de médicos no debe omitirse, porque pude ser el causante de un fracaso.
2. Planifica
Para tener una estrategia de marketing de médicos eficiente que genere resultados, un paso indispensable es planificar, porque esta será la guía para que puedas realizar todas las acciones de manera eficiente, en tiempo y forma, evitando cualquier margen de error.
En este sentido, te recomendamos establecer detalladamente las acciones que vas a seguir: Ponle fecha a las metas que quieras cumplir, crea indicadores cuantificables.
3. Supervisar el plan
Quizás pensaste que planificando ya estaría todo resulto, pero lo cierto es que la planificación es un documento que debe revisarse día con día, para medir los resultados, analizar y optimizar el plan.
Ante esta situación, hay que resaltar que el plan siempre sufre alteraciones y muchas veces salirse del plan puede ser una solución. No te cierres a las posibilidades, siempre recuerda que el plan está en función de ti y no tú en función del plan. Inclusive, la seguridad que da un buen plan puede permitirte innovar en las estrategias de tu equipo.
4. Identifica a tus pacientes
Este es también uno de los puntos más relevantes, ya que la importancia de definir al público objetivo puede facilitar la estructura del plan y sobre todo a mejorar la calidad de los mensajes. Asimismo responder a quien está dirigido tu plan, también te mostrara como y cuando llegar a tus pacientes.
5. Establece tus canales de comunicación en tu marketing de médicos
Esta pauta sin duda, va de la mano del punto anterior, ya que conocer a tus pacientes potenciales te permitirá observar sus hábitos de consumo, e identificar los canales de comunicación que más utilizan: Correo electrónico, redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, etc.).
6. Planifica tus contenidos de marketing de médicos
Planifica los contenidos de las tácticas de tu plan, ya que beneficiará a tu equipo de trabajo, porque trabajarán con un margen de tiempo para buscar información importante y verificada.
7. Piensa a largo plazo
Es muy común pensar que el éxito se consigue rápidamente, pero en realidad el éxito es un trabajo que requiere de constancia, tiempo y paciencia. Sin duda, estas tres características serán percibidas por tus pacientes, en el contenido que se elabore para tu marca.
¿Estás listo para comenzar aplicar estás pautas en tu marca de servicios médicos?
Sabemos que este trabajo requiere de tiempo, pero recuerda que implementar marketing médico sin duda traerá muchos beneficios a tu servicio de salud.
Por otro lado, si no cuentas con un equipo de marketing médico, puedes contactarnos para ayudarte a cumplir las metas de tu marca de servicios de salud.