Quizás has escuchado a tus colegas Médicos hablar de YouTube y de su alcance eficiente en las audiencias masivas, con la intención de orientar a sus pacientes potenciales. Pero la cuestión es ¿Cuáles son las claves para el posicionarte en YouTube?
Antes de comenzar, es necesario conocer un poco más de las virtudes que tiene YouTube para el sector salud y de como se ha ido desarrollando en los últimos dos años.
En primera instancia, el covid-19 fue una de las catapultas para que el sector salud pusiera sus ojos en el segundo buscador más importante del siglo XXI.
Por ejemplo, la plataforma fue utilizada para difundir los datos epidemiológicos, seguidos de la comunicación institucional y las medidas preventivas que se tenían que seguir.
Por otro lado, hay que resaltar que la pandemia no es el único tema de salud que tiene el buscador: En enero de 2018, los investigadores encontraron más de 20,000 videos relacionados específicamente con la cirugía de próstata, en comparación del 2009 que se encontraron con 500 videos.
Y si tenias dudas respecto al éxito de los views en temas de medicina, te contamos que en el buscador hay videos relacionados con temas médicos de hasta 16 millones de visitas.
Lo dicho hasta este momento, nos muestra que utilizar los canales de comunicación digital es viable para la formación de ciudadanos con conocimiento sobre la salud integral.
Además de impactar positivamente en tu marca como Médico, ya que le gente podrá percibir tu profesionalismo, experiencia y amor a tu profesión.
Para que comiences con esta herramienta innovadora, te proporcionamos una guía con todo lo que necesitas saber para crecer y posicionarte en YouTube:
Claves para el posicionamiento en YouTube
1.Haz comunidad
En YouTube las comunidades son muy leales. Es decir, si tu contenido es realmente bueno, cada suscriptor que consigas será tu audiencia por un largo periodo de tiempo.
Esta situación no ocurre como en otras redes sociales, donde puede que muchas personas te sigan, pero no están realmente interesadas en tu contenido.
Pero ¿Cómo crear comunidad en YouTube? para lograr esa fidelidad debes ser constante con tu trabajo visual.
No significa que tienes que subir 5 vídeos a la semana, puedes comenzar con uno. Lo importante es que el contenido tenga la mejor calidad posible.
2. Haz vídeos evergreen
Lo mejor para iniciar es hacer vídeos que puedan ser vistos en cualquier momento y sigan teniendo la misma importancia y funcionalidad. Así te aseguras que tus videos sigan sumando vistas.
¿Qué vídeos te recomendamos?
- Educativos: Cada día la comunidad de YouTube se interesa más en aprender cosas, y qué mejor forma de hacerlo que con un vídeo de alto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Por ejemplo: Si eres un especialista en dermatología, puedes realizar un video de “beneficios de utilizar bloqueador todos los días”. De esta manera, orientas a tus futuros pacientes con el cuidado de su piel.
Por otro lado, si eres un especialista en ginecología, puedes realizar videos de “preguntas que no te atreves hacerle a tu ginecóloga”.
Estos son algunos ejemplos. Pero recuerda que el contenido puede variar de acuerdo a tu especialidad médica.
- Storytelling: A las personas les encanta escuchar historias, porque se crea una atmósfera amena, además de sentir un vínculo más cercano con el emisor.
Este formato pueden ser perfecto para mostrar tu experiencia como profesional de la salud.
- Series de videos: Esta es una forma increíble de organizarte, porque puedes seleccionar un título llamativo y buscar un concepto creativo, que puedas adaptar a varios vídeos y organizarlos semanalmente.
3. Llamadas de acción (CTA – Call To Action).
Hay varias formas de añadir llamadas de acción a vídeos de YouTube, pero en este punto hay uno en específico; y son los links que colocamos en el vídeo. Estos link van apareciendo como tarjetas, según el momento que lo configures.
Lo anterior es importante, porque de esta forma estarás enviando a tus viewers a otro vídeo relacionado, lo cual te beneficiará de dos formas clave:
La primera es que aumentaras las visitas a tus vídeos y por lo tanto tendrás mas oportunidad de convertirlos en suscriptores.
La segunda es que YouTube te posicionara mejor, ya que estás logrando lo que toda red social busca, que los usuarios pasen mucho tiempo dentro de la plataforma.
- Invitación a vídeos propios: Esto te ayudará a posicionar mejor tu marca. Demostrar que tienes amplios conocimientos y que tu contenido es realmente enriquecedor.
- Invitación a vídeos de otros Youtubers: Esto puedes hacerlo bajo una alianza o sin necesidad de la misma. Sin embargo te recomendamos aliarte con Youtubers que complementen tu contenido.
4. Únete a la comunidad.
Igual que otras redes sociales, YouTube cuenta con grandes comunidades de creadores de contenido, los cuales siempre están dispuestos y atentos a colaborar.
Así que no tienes porque cerrarte a estas posibilidades, al contrario, debes aprovecharlas al máximo. Sin duda esta es una gran clave para posicionarte como Médico especialista en YouTube.
Busca una comunidad que esté relacionada con tu contenido; y propón vídeos juntos, invítalos a participar en tu canal y verás como eso te ayudará a crecer y posicionarte en YouTube.
Métricas para posicionamiento en YouTube
Para todo crecimiento y posicionamiento debemos fijarnos en las métricas: Realizar un buen análisis nos ayudará a mejorar el contenido, aumentar lo que funciona y corregir lo que no.
Te proporcionamos las métricas más importantes que debes tener en cuenta y te diremos porque debes prestarles atención.
1. View
Los views son una de las métricas más importantes, ya que la cantidad de personas que ven tus vídeos demuestra si tu contenido les está gustando.
Además, prestarle atención a este métrica te ayudará a percibir el tipo de contenido que le gusta a tu audiencia. Por lo tanto tendrás una lista de ideas creativas con base a sus preferencias.
Por otro lado, las primeras 48 horas luego de publicar el vídeo son muy importantes, ya que si tu publicación consigue un número representativo de views, YouTube mostrará más tu vídeo a personas que no están suscritas a tu canal.
2. Retención
Como se mencionó anteriormente, lo que toda plataforma busca es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de su sitio.
Porque tener una gran retención sin duda ayudará a posicionarte en YouTube.
Por ende, los vídeos largos pueden jugarte a favor, pero también en contra, ¿Por qué?, te explicamos:
La retención se basa en el porcentaje medio del vídeo, que los espectadores están viendo. Si tu contenido es muy bueno y entretenido, los usuarios o posibles pacientes lo verán completo.
Sin embargo, si tu contenido no está nutrido de buena información y es aburrido, aunque dure solo 4 minutos, las personas pasarán al siguiente.
Entonces, lo importante aquí es lograr que las personas se queden viendo tu vídeo el mayor tiempo posible y tener este porcentaje lo más alto que se pueda.
¿A qué nos referimos, si un vídeo largo puede jugarte a favor o en contra?
Si tu vídeo dura 20 minutos, YouTube podría posicionarlo muy bien, pero si solo es visto un 20% o 30%, no lograrás ese resultado.
3. CTR (click through rate – índice de clics)
Esta métrica calcula el porcentaje de vistas a la miniatura del vídeo que se convierten en vistas. Se toma en cuenta desde cualquier plataforma, no solo de YouTube.
Es decir, si agregamos un vídeo a nuestro blog, y alguien da clic desde allí, el CTR también aumentaría en YouTube.
¿Qué factores debes tomar en cuenta para mejorar esta métrica?
- Miniatura: Hacer un diseño llamativo que capte la atención de tus futuros pacientes, además de dejar claro el tema del vídeo.
- Título: Este factor es vital, porque logra recopilar en pocas palabras de que trata el video.
- Dónde colocamos el vídeo: Aprovechemos al máximo todas las plataformas donde podamos colocar el link o la miniatura. Esto traerá más visitas, más vistas y mayor CTR
Por último, te compartimos el bonus de Claves para posicionarte como Médico especialista en YouTube
- Sé muy constante y paciente.
- Crea contenido realmente de valor.
- Presta atención a la edición de tu vídeo.
- No seas repetitivo con el contenido.
- Crea guiones antes de grabar.
- Organiza un plan de contenido.
Te recomendamos poner a prueba estos puntos, para que más pacientes conozcan tu experiencia en el sector salud, y puedas aumentar más pacientes.
Sin duda, esta herramienta innovadora dará frutos positivos en tu notoriedad como profesional de la salud, por eso seguiremos compartiendo contenido de valor para ti