Sabemos que la cantidad de trabajo que se presenta en un negocio de servicios médicos puede llegar a ser bastante, a esto sumado la tarea de mantener un excelente servicio al cliente. Esto tiene como consecuencia que los procesos que se realicen de manera manual sean muy lentos e incluso permite que existan los errores humanos.
En un sector tan particular, es muy importante desarrollar una correcta estrategia para poder eficientar las acciones.
Gracias a la tecnología, ahora es posible automatizar estos procesos con un sistema de automatización de marketing. La automatización de los procesos dentro del sector salud va en aumento, por lo que es indispensable que tengas las herramientas necesarias para sacarle el mayor provecho.
¿Qué es la automatización de marketing?
El marketing automation o automatización de marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que manualmente pueden resultar tediosos y conseguir más eficiencia, resultados y un mayor control y seguimiento sobre los mismos.
Al contar con un sistema de automatización de marketing para el sector sanitario, puedes ofrecer un servicio personalizado para cada uno de tus pacientes. Esta ventaja puede ayudarte a mejorar la relación que tienes con tus clientes e incluso llegar a nuevos prospectos interesados en tus servicios.
A continuación, te contamos de 8 estrategias que puedes lograr implementando el marketing automatizado en tu negocio médico:
1. Simplifica tu solicitud de citas médicas.
En el pasado, agendar una cita médica tenía que ser a través de una llamada telefónica o acudiendo al centro médico. Hoy en día eso es cosa del pasado gracias a la tecnología.
Un ejemplo de esto es la posibilidad de crear una página web o desarrollar un programa en el que tus pacientes pueden solicitar una cita sin mayor complicación.
Esto es gracias a la automatización, ya que puedes mostrar de manera inmediata la disponibilidad de fechas y los horarios en tiempo real. De esta manera, cualquier persona que desee agendar una cita contigo, podrá hacerlo muy fácilmente y tu recibirás una notificación al instante.
Esto hace que tus procesos se vuelvan más eficientes y hace las cosas más sencillas para ambas partes.
2. Programa recordatorios.
El marketing automatizado también te otorga herramientas con las cuales podrás recordarle a tus pacientes que tienen una cita médica pendiente. Esto hará que ahorres tiempo y puedas ofrecer un mejor servicio para tus clientes.
También puede ayudarte a reducir la cantidad de pacientes que no asisten a sus citas programadas.
Estas herramientas pueden utilizarse para programar recordatorios periódicos, es decir, una semana antes de una cita médica puedes enviar un correo electrónico o mensaje de texto a tus pacientes, con la finalidad de que confirmen o cancelen su consulta médica a través de un llamado a la acción, o CTA (Call To Action).
3. Automatiza las referencias de médicos.
Al igual que el punto anterior, en el pasado los médicos o enfermeros compartían información con sus colegas a través de llamadas telefónicas o correo.
Con el marketing automatizado podrás encontrar herramientas que permiten una comunicación mucho más fácil entre médicos. De esta manera pueden conectarse con otros profesionales de la salud para compartir información profesional referente a sus pacientes.
También existen programas con acceso restringido en el que tú decides quién puede tener acceso a la información. Aquí puedes compartir los expedientes médicos de tus pacientes para conseguir un trato más personalizado.
4. Consigue un buen CRM.
Un buen CRM (Customer Relationship Management) sin lugar a dudas es un sistema esencial para lograr que tu estrategia de marketing automatizado despegue. Es una de las mejores opciones con las que puedes rastrear a clientes potenciales que estén interesados en tu negocio médico y conocer su interacción.
Con esta herramienta podrás tener acceso a publicaciones de blog, aperturas, clics en correo electrónico, interacción con tu sitio web, entre otros.
Además, tendrás acceso a los datos de cada uno de tus pacientes, su historial médico y todo tipo de información personal valiosa para tu análisis médico. Esto también puede ayudarle al responsable de marketing en tu equipo, ya que le permitirá tener una comunicación más efectiva y personalizada, lo que mejorará la experiencia de usuario de tus pacientes.
Un CRM que nosotros recomendamos es Active Campaign.
6. Personaliza el mensaje.
Los contenidos más personalizados y con un mensaje hecho a la medida de cada cliente es muy valioso dentro de este negocio. Gracias a los CRM y a la IA, puedes lograrlo gracias al acceso a información relevante que tienes sobre cada uno de tus pacientes.
Aquí la clave está en conocer a tus pacientes y que cada uno de ellos reciba la información que realmente se ajuste a lo que necesitas. Con una buena implementación de una estrategia de automatización de marketing, esto es posible.
7. Aprovecha los chatbots.
Una de las herramientas más utilizadas en el marketing automatizado son los chatbots. Estos son ideales para dar una rápida respuesta a las dudas frecuentes que pueden llegar a tener tus pacientes. El responder de manera rápida y aclarar dudas solamente te beneficiará frente a tus pacientes.
El bot tendrá la tarea de responder en tiempo real los mensajes de tus clientes las 24 horas del día.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) se puede personalizar el mensaje de la mejor manera para lograr que la respuesta sea la adecuada y que parezca que se trata de una persona real contestando.
8. Mantén a tus pacientes informados.
Si quieres mantener una buena comunicación con tus pacientes y que ellos estén al tanto de lo que haces en tu centro de salud, puedes crear un boletín de noticias para ellos. Esta es una manera perfecta de mantenerte en contacto con ellos y lograr crear una audiencia fidelizada.
Automatiza mensajes o publicaciones para segmentos determinados. Puedes hacerlo de la siguiente manera:
* Campañas promocionales basadas en la edad o género.
* Emails con información sobre el control de la atención médica.
* Información concreta para pacientes hospitalizados.
* Consejos médicos en función de la edad, sexo, condición de salud de cada paciente.
* Campañas preventivas o de conocimiento de enfermedades e infecciones.
* Ofertas de revisiones gratuitas. Podrías añadir un formulario en el que se puedan registrar aquellos que deseen.
* Envío de campañas de sensibilización social a personas mayores.
9. No dejes pasar las fechas especiales.
Hacer que tus pacientes se sientan especiales y no como un cliente más es una gran manera de fidelizarlos.
Para esto puedes usar el marketing automatizado en tu negocio médico. Solo tienes que programar mensajes personalizados para cada fecha especial dependiendo del evento.
Convertir tus canales de comunicación en un espacio promocional te traerá grandes beneficios. Un ejemplo de las festividades que puedes aprovechar son: navidad, año nuevo, día del padre, día de la madre, etc.
La intención de todo esto es que el cliente se sienta valorado, además de generar una conexión mucho más cercana e íntima con tus pacientes. Así puedes conseguir que te refiera con sus familiares o amigos y conseguir más pacientes potenciales.
Estas fueron algunas de las estrategias del marketing automatizado que deberías estar implementando en tu negocio médico para poder facilitar y agilizar los procesos internos y externos de tu centro de salud.
Si necesitas más información al respecto en Whitecoat podemos ayudarte. Somos especialistas en Marketing Médico, por lo que te podemos ofrecer las herramientas necesarias que tu negocio necesita para llegar al siguiente nivel.
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