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Ailyn Hoyos

Beneficios de usar un CRM en tu estrategia de Marketing Médico.

Si tienes un negocio médico y has estado en contacto con el mundo del marketing digital, quizá hayas escuchado las siglas “CRM” e incluso alguna vez te habrán dicho que necesitas uno, pero ¿qué es CRM?

CRM, por sus siglas en inglés, significa Customer Relationship Management, cuya traducción al español sería Gestión de la Relación con los Clientes. En este blog te compartiremos qué es un sistema CRM y por qué es importante tener uno para tu negocio médico.

¿Qué es CRM?

Un Customer Relationship Management es un software que otorga herramientas a las empresas para poder rastrear la interacción de sus clientes y así tener una visión más amplia de su target en un solo lugar.

Mediante este historial de interacciones que obtienes por medio de un CRM, tu equipo puede tener mejores condiciones para preparar a tus prospectos para la venta.

¿Cómo funciona un sistema CRM?

Un CRM funciona a través de un enfoque general para recopilar información tanto de tus pacientes actuales como también de posibles pacientes. Cuenta con registros, informes detallados, seguimiento de acciones, asociaciones, tareas y actividades automatizadas a través de inteligencia empresarial. También analiza datos y oportunidades para ofrecer una mejor atención al cliente.

Actualmente es casi indispensable que tu negocio obtenga una transformación digital. Con un CRM también puedes obtener herramientas que te permitan administrar a tu equipo de trabajo, analizar su rendimiento y obtener una visión de su crecimiento.

Principales características de un CRM.

Una vez que sabemos lo que es CRM, es importante que entendamos cómo funciona un sistema CRM y algunas de las funciones involucradas en el uso de esta herramienta. 

Estas son las principales características:

Opera en la nube

La mayoría de los sistemas actuales de CRM operan en la nube, lo cual trae muchos beneficios para los usuarios.

Un ejemplo de CRM y su utilidad es que tu información se resguarda en un servidor externo, lo cual otorga la seguridad de que si sucede algo con tu equipo no perderás el trabajo realizado.

También te permite acceder a toda la información del CRM desde cualquier lugar.

Automatización

Un CRM permite que tus equipos de trabajo se concentren en lo verdaderamente importante, dejando de lado las actividades repetitivas tales como enviar correos de seguimiento, agendar citas, enviar formularios, etc.  Pues estas tareas se pueden automatizar.

También se encarga de gestionar una gran cantidad de información sobre contactos y otros datos relevantes para hacer más eficiente el proceso de gestión de relaciones con tus pacientes.

Integración de distintas áreas

Con un CRM puedes complementar sus funciones con otras aplicaciones que uses en tu día a día. Por ejemplo: flujos de trabajo, redes sociales, herramientas de calendario, etc.

Soluciones para cada tipo de empresa

Usar un CRM no solo es recomendable para un segmento de mercado.

Desde pequeñas a grandes empresas, desde la agroindustria hasta el sector médico, todos pueden usar un CRM con el mismo éxito.

Beneficios de utilizar un CRM en tu negocio médico.

Si todavía no estás seguro sobre el nivel de éxito que traerá para tu negocio el contar con un sistema CRM, te explicamos qué beneficios puede traer para ti y tu empresa.

Información centralizada.

Un gran beneficio que podrás gozar con un sistema CRM es el acceso a toda la información que necesitas saber sobre tus pacientes al instante y en un solo lugar.

Otro ejemplo de CRM y su utilidad se da cuando alguien en tu equipo de trabajo actualiza algún registro de tus pacientes, la actualización aparecerá para todos en tiempo real, obteniendo un seguimiento en tiempo real y especializado.

Gran panorama de tu negocio.

Gracias a la integración que te ofrece este tipo de sistemas puedes obtener una visión más amplia de tu negocio.

Esto te da la oportunidad de poder realizar una toma de decisiones más acertada y beneficiosa para tu negocio de servicios médicos.

Ayuda a fidelizar a tus clientes.

Mayor organización, mejor colaboración, información más organizada y todos los demás beneficios que te hemos comentado en este blog, se traducen en mejor atención para tus pacientes, estrategias más eficaces y en general un negocio más optimizado.

Aumenta la productividad.

Definitivamente, hay un incremento en la productividad de tu equipo y no solo por la automatización de las tareas.

A la hora de realizar reportes sobre cada área, el CRM ayuda a mejorar tus procesos y eficientar los informes.

Mejora de acuerdo a las necesidades.

Al igual que la mayoría de los softwares modernos, gran parte de los sistemas CRM actuales funcionan bajo el modelo Software as a Service (SaaS)

Esto significa que el proveedor que desarrolla el software identifica lo que necesitas y solo pagas por ello. Si necesitas una solución más elaborada, basta pasar a un plan más avanzado.

¿Cómo saber si necesitas un CRM para tu negocio médico?

Ahora que ya conoces lo que es un CRM, para qué sirve y cuáles son sus características, probablemente te estés preguntando: ¿Necesito uno?

Casi siempre la respuesta es: “¡Si!”. ¿Por qué?

Cuando tu negocio comienza a crecer, llevar un seguimiento de tus pacientes solo a través de una hoja de cálculo en Excel puede volverse obsoleto. Es factible rastrear manualmente 5 operaciones con tus clientes, ¿pero 30? ¿50? ¿100?

Llegará un momento en el que tendrás que dedicarle todo tu tiempo a hacer un seguimiento de algunos de tus clientes potenciales, sin embargo, estarás dejando de lado el poder para dirigir tu negocio. Esto no es una opción viable dentro del sector salud.

En este momento te darás cuenta que un CRM es indispensable para ti y tu empresa. 

Gracias a este tipo de software puedes rastrear automáticamente la información de todos tus pacientes al instante y así concentrarte en llevar a cabo estrategias y actividades que puedan llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Si esta información fue de valor para ti, y quieres comenzar a implementar un sistema de CRM en tu negocio de servicios médicos, contáctanos para trabajar juntos en tu proyecto.

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