Sabemos que administrar tus redes sociales y/o sitio web, pensar en contenido, delegarlo y publicarlo suele ser demandante y a eso habría que sumarle todas tus consultas, y las actividades que se demandan en el sector médico.
Es por ello que apostarle al contenido generado por tus pacientes puede ser una gran opción para darle credibilidad y alcance a tu marca personal. En términos de marketing digital, a este tipo de contenido se le conoce como contenido generado por el usuario, UGC (User Generated Content).
¿Qué es el UGC (Contenido generado por el usuario)?
El contenido generado por el usuario, (UGC por sus siglas en inglés), se denomina como cualquier tipo de contenido generado por los propios usuarios, seguidores o fans de una marca. En este caso, el contenido que te beneficiará es el contenido generado por tus pacientes.
Estos contenidos pueden ser de diferentes formatos:
- Publicaciones en un blog
- Fotos
- Videos
- Menciones en historias
- Testimonios
- Tweets
Este tipo de contenidos resulta vital a la hora de generar una conexión real y humana de tu marca personal con tus pacientes potenciales. El conocer de primera mano la experiencia de otras personas con tu servicio, ayuda a incentivar la decisión final de elegirte a ti sobre la competencia, pues genera confianza y credibilidad.
Los beneficios del UGC para las marcas
Reutilizar los contenidos publicados por los usuarios es algo muy útil en una estrategia online. Hay que tener muy en cuenta que si bien las redes sociales no tienen como principal meta la venta, sí juegan un papel muy importante a la hora de dirigir a los usuarios hacia ella.
Así, integrando el contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing médico, se consigue:
- Ahorrar tiempo en fotografía y diseño, pues tus usuarios ya lo hicieron por ti.
- Menor inversión en ads o pautar anuncios. Con una buena estrategia detrás y las adecuadas recompensas para quienes recomienden tu marca, se consiguen impactos positivos en el público objetivo a un coste menor que los formatos tradicionales.
- Adoptar una posición de escucha activa. Pues tus posibles clientes verán que tomas en cuenta los comentarios de tus pacientes y te dará una gran ventaja por encima de tus competidores.
- Transmitir autenticidad. Uno puede promocionar su servicio como el mejor, pero si tus pacientes son quienes te recomiendan, le darás un “boost” a tus anuncios con testimonios reales.
- Conseguir más engagement. Los usuarios están saturados de publicidad y buscan información que venga de alguien en quien puedan confiar.
- Fidelizar clientes. Al darle voz de tus pacientes, estos se convertirán en los mejores embajadores de tu marca.
¿Cómo aprovechar el UGC para tus servicios médicos?
Utilizar el contenido generado por tus pacientes en tu marca de servicios médicos, tiene la finalidad de hacer que tu marca y su impacto crezcan de manera orgánica y que cada vez más personas puedan acercarse a lo que les ofreces. De manera que lo sientan más como una recomendación de un amigo o de alguien conocido que tomar una decisión por publicidad pagada.
Tres formas de sacarle provecho
1. Fotos de antes y después
Puedes usar fotos en las que tus pacientes te etiquetan para mostrar su evolución. Es uno de los mejores recursos para transmitir confianza a través de un caso de éxito documentado.
2. Videos cortos e historias
Las personas acostumbran a compartir su día a día en redes, principalmente a partir de videos cortos. Puedes aprovechar cada vez que te mencionen para re-compartir ese contenido en tus propias historias o feed.
3. Opiniones y reseñas
Además de servirte como retroalimentación para tu empresa, puedes compartir opiniones y reseñas de tus pacientes como parte de tu contenido, porque le dan credibilidad a tu negocio y funcionan como publicidad orgánica.
Aprende cómo puedes obtener opiniones positivas de tus pacientes en tus plataformas digitales.
En el ámbito médico, existen muchas ventajas del UGC o contenido generado por tus pacientes, pues como te habrás dado cuenta hasta ahora, la gente aprecia mucho los comentarios y testimonios sobre otras marcas, pues son estos los que generan confianza y hacen que tu marca de servicios médicos se visibilice ante la enorme cantidad de opciones que existen.
En Whitecoat, sabemos que la salud es un tema relevante y tu constante preparación como profesional lo es aún más para poder brindar un mejor servicio a tus pacientes. Es por ello que esperamos que esta guía pueda ayudarte un poco a saber gestionar de mejor manera tu página, tus contenidos, pero sobre todo, conocer lo que los pacientes piensan de tu servicio y permitirle a otros conocer tu trabajo.
¿Estás listo para dar el salto digital? Conoce nuestros servicios y permítenos ayudarte a aumentar tu alcance con tus redes sociales.