El uso de las redes sociales para médicos se ha disparado y hoy en día son una gran herramienta esencial para promover su práctica médica y como medio de comunicación doctor- paciente. En un campo tan competitivo como lo es el sector médico, se debe implementar una estrategia sólida de marketing en redes sociales para el cuidado de la salud a fin de destacar entre la multitud y llegar a pacientes y consumidores.
Naturalmente, con la tecnología en desarrollo, los hábitos de investigación y toma de decisiones de los pacientes o clientes también han cambiado drásticamente. Las personas ahora buscan en Google sus síntomas, eligen un profesional de la salud de acuerdo con los comentarios del hospital o la clínica y toman decisiones de acuerdo a la información que encuentran en Internet.
Casi todas las marcas y empresas ahora saben la importancia de estar presente en línea, y no el sector salud no será la excepción. De hecho, se estima que el 70% de las organizaciones de atención médica de EE. UU. utilizan las redes sociales.
¿Qué son las redes sociales para médicos?
Las redes sociales para médicos son una estrategia de publicidad y marketing digital para profesionales de la salud que consiste en publicar contenido en las redes sociales con el fin de atraer pacientes potenciales, y de fidelizar a los pacientes actuales.
Beneficios de las redes sociales para médicos
En el mundo, las personas gastan cerca de 150 minutos por día en las redes sociales, según un artículo de la BBC, América Latina, es de las regiones donde se concentran los mayores usuarios de redes sociales del mundo, con una media diaria de tiempo frente a la pantalla de 212 minutos.
Más de 3 horas diarias gastadas en internet solamente mirando las redes sociales.
Además de servir como una herramienta de marketing, las redes sociales para médicos pueden ser usadas para hacer networking, para mejorar la relación de confianza con los pacientes, para concientizar sobre diversos temas, e inclusive para aumentar tu visibilidad.
Estos son algunos beneficios comprobados del marketing en redes sociales para médicos:
- Incrementan la visibilidad de tu consultorio médico.
- Posicionamiento como líder en el sector de salud.
- Los pacientes te perciben como la mejor opción.
- Fidelizas a pacientes actuales que sienten afinidad con tu marca personal.
- Inversión efectiva.
Tips para el buen manejo de redes sociales para médicos
El uso de las redes sociales por los médicos es una estrategia que va en aumento, lo que representa una gran oportunidad para aquellos que desean desarrollar su presencia digital y crear autoridad, además de potencializar la promoción de su negocio médico. Las redes sociales para médicos te permitirán alcanzar más personas, compartir tus conocimientos, ¡y concientizar a la población sobre mitos y problemas!
Además, por medio de una red social puedes mostrar liderazgo, exhibir conocimiento y mantenerte actualizado sobre las tendencias de forma rápida y fácil.
El proceso exige tiempo y esfuerzo, pero los resultados tienen efectos a largo plazo para tu carrera y actuación online. Mira estos consejos sobre cómo destacarte:
1. Usa las redes preferidas de tu paciente potencial.
Un error que cometen muchos profesionales de la salud es el de publicar contenido en la red social que a ellos les gusta. Eso no garantiza que tus pacientes podrán encontrarte en ella.
Es importante que identifiques cuáles son las redes sociales que utiliza tu paciente potencial para que desarrolles tu presencia en ellas. De otra manera, estarías esforzándote en vano en un canal de comunicación que nunca será escuchado.
Las redes sociales más populares en la actualidad son Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.
2. Comparte contenido educativo
Muchos posibles pacientes no saben que necesitan atención médica. Deciden buscar en Google sus síntomas después de notarlos. No buscan precisamente un médico, solo información.
Si tus perfiles digitales contienen información útil sobre el campo en el que te especializas, las personas acudirán a ti en busca de soluciones y serás la primera persona en la que pensarán cuando necesiten asistencia o tratamiento.
3. Interactúa con los pacientes
No basta con actualizar constantemente tus redes sociales, ¡también es necesario interactuar con tus pacientes! Cuando hagas posteos, intenta dejar preguntas o incentivar la interacción por medio del comentario al pie de la imagen. Además, al recibir comentarios, reserva un tiempo para responder las dudas, sugerencias y elogios que recibas. Eso es muy importante para crear un vínculo con tu público, además de aumentar la conexión de tus redes.
4. Publica con frecuencia.
Mientras más contenido publiques, mayores serán las probabilidades de que pueda ser visualizado por tu paciente potencial. Los médicos con mejor presencia en redes sociales son aquellos que publican al menos una vez al día.
5. Utiliza video en la medida de lo posible.
El formato de contenido que domina en la actualidad en redes sociales es el video. En la medida de lo posible, publica contenido en forma de video. No todos tus videos necesitan ser producidos profesionalmente. La cámara de tu celular es más que suficiente para publicar contenido con frecuencia.
6. Analiza qué contenido le agrada más a tus pacientes.
Conforme vayas publicando contenido, las estadísticas de tus redes sociales te indicarán cuáles temas y formatos son los que más le agradan a tu paciente. Básate en el análisis de estos datos para crear contenido que enganche a tu paciente potencial.
7. Sé constante.
Las redes sociales son un canal que toma tiempo en ofrecer resultados. Sin embargo, en el largo plazo, se justifican todos los esfuerzos. Cuando empieces con tus redes sociales para médicos, hazlo pensando en que estás sembrando resultados a futuro.
Contrata a una agencia de marketing digital para que lo haga por ti
No es necesario que te quiebres la cabeza haciendo todo este trabajo tú solo. Existen agencias enfocadas en el sector salud que pueden ayudarte no solo con tu estrategia de redes sociales para médicos, sino también con tu posicionamiento web.
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