Facebook Ads vs. Google Ads: ¿Cuál es mejor para mis servicios médicos?

¿Te has preguntado si qué plataforma es mejor, Google Ads o Facebook Ads? La realidad es que ambas plataformas son muy buenas, y anunciarse en ellas es parte fundamental de una estrategia de marketing digital. En el sector médico, ambas plataformas han demostrado ser eficientes en la atracción de nuevos pacientes.

Afortunadamente, la tecnología y el internet han permitido la llegada de novedosas formas de darte a conocer, como lo son Facebook Ads y Google Ads, que son ideales para publicitar tu negocio médico, sobre todo porque pueden adaptarse a diversos tipos de empresas y también de presupuestos.

En este artículo te explicaremos de forma extendida los tipos de campañas, las características y diferencias entre Google Ads vs. Facebook Ads, para que puedas elegir la plataforma que mejor se adapte a tu estrategia de marketing médico.

Facebook Ads

Al ser una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 2,800 millones de usuarios mensuales, y por ser una plataforma con la que interactuamos diariamente, sin duda Facebook se convierte en la primera opción al empezar a diseñar una estrategia de marketing digital y publicidad en línea.

Esta enorme cantidad de usuarios brinda la posibilidad de generar campañas de Facebook Ads dirigidas a una cantidad infinita de públicos específicos, pudiendo delimitar las características de los pacientes potenciales que deseas que conozcan tu marca y adquieran alguno de tus productos o servicios.

Antes que nada, es importante señalar que dentro de Facebook Ads existen diversos tipos de campañas, con diversos objetivos, las cuales incluso puedes replicar en Instagram, con diversos tipos de esquemas de cobro cada una.

Es importante conocerlos, ya que de esta forma, podrás generar una estrategia de marketing digital apegada a tu meta específica.

Los tipos de campañas que puedes realizar en Facebook Ads son:

1. Campañas de reconocimiento

Estas se enfocan en conseguir la mayor cantidad de visibilidad y alcance. A su vez se dividen en las siguientes:

  • Reconocimiento de marca: Ideal para dar a conocer tu negocio a los usuarios de Facebook.
  • Alcance: Permite llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, que sean similares al público meta que has delimitado.

Tip: Las campañas de reconocimiento suelen ser las más económicas de realizar dentro de Facebook Ads ya que cobran por cada mil impresiones, es decir, las veces que la han visto mil usuarios de Facebook.

Es posible que esta opción sea mucho mejor que Google Ads si tu intención es dar a conocer tu marca, productos o servicios a la mayor cantidad de pacientes potenciales posible.

2. Campañas de consideración

Se centran en lograr una interacción con el usuario, que puede ser en el propio anuncio de texto, en la página de Facebook, o redirigir al sitio web. Estas se dividen en:

  • Tráfico: Invita a tu buyer persona a visitar un sitio web en específico.
  • Engagement: Su fin es el de llegar a gente en Facebook que se identifique con tu publicación para generar reacciones, comentarios y que además comparta tu contenido. ¡Aquí puedes incluir ofertas!
  • Reproducciones de video: ¿Si compartes videos educativos de tu especialidad médica y quieres que tus pacientes potenciales vean tu vídeo? Esta opción es ideal para ti.
  • Generación de leads: Recomendada para obtener información de pacientes potenciales, para poder almacenarlos y trabajar en conjunto con un **Customer Relationship Management (CRM).** Si te has preguntado qué es un CRM y por qué lo necesitas, puedes revisar este artículo
  • Mensajes: Esta opción de Facebook Ads te permite conectarte directamente con pacientes potenciales a través de Facebook Messenger, y generar conversación con ellos.

Tip: Las campañas de Consideración se cobran por cada acción meta ejecutada correctamente, por ejemplo la generación de un lead, y suelen tener un costo más elevado, ya que su esquema de cobro contempla el alcance, impresiones, clic al enlace a tu sitio web y la acción meta alcanzada. Es importante delimitar tu público objetivo para optimizar tu presupuesto.

Consejos para configurar tus campañas de Facebook

En todas estas campañas de Facebook Ads tú tienes el poder de escoger el periodo en el que estarán activas y el presupuesto que destinarás, ya sea de manera diaria o durante todo el tiempo que permanezca activa la campaña.

Limitar nuestro público es una regla básica para poder optimizar nuestras campañas en Facebook Ads, y con ello, mejorar la inversión de presupuesto, que se traduzca en la generación de pacientes potenciales que vayan de acuerdo a tu marca, productos y servicios.

Google Ads

Cada vez es más común que Google Ads sea aprovechada por médicos y clínicas. Su ventaja más grande es tener la posibilidad de mostrar anuncios a personas que hacen búsquedas relacionadas con el servicio o tratamiento médico que ofreces.

Un ejemplo muy práctico sería pensar en un usuario que está en búsqueda de un especialista en pie diabético. Por lo tanto, un especialista o clínica de Medicina Interna podría mostrar su oferta médica mediante anuncios en una campaña de Google Ads.

Este es un claro ejemplo de cómo este tipo de opciones publicitarias complementan perfectamente una estrategia de marketing médico.

¿Por qué utilizar Google Ads para médicos y clínicas?

No es ningún secreto que Google es el buscador más utilizado del mundo y esto, combinado con los nuevos hábitos del usuario digital, hacen que todos los días se hagan millones de búsquedas en internet.

Un gran porcentaje de ellas son afines a temas de salud, como la búsqueda de un especialista, una clínica o simplemente contenido relacionado a una cirugía o tratamiento en concreto. Lo anterior hace que Google Ads sea una oportunidad monumental para atraer nuevos pacientes al consultorio.

Pero, de forma contradictoria, esta opción accesible para todos se ha convertido en un calvario para muchos especialistas y clínicas, quiénes han perdido cientos o miles de dólares en campañas publicitarias sin ningún resultado.

Beneficios de una campaña médica en Google Ads

Ahora que ya tienes un panorama más amplio sobre lo que significa Google Ads y su rol en una campaña de publicidad médica, a continuación conocerás a fondo algunas ventajas que vienen implícitas en este tipo de acciones:

Ventaja 1: Conocimiento del usuario que te necesita

Conocer al usuario que te necesita es uno de los objetivos más buscados en el área médica.

Hacerlo te dará mayor claridad sobre qué hacer para conectar con las personas adecuadas y, por consiguiente, brindarles la información indicada para que visiten el consultorio.

Google Ads te da datos estadísticos, lista de frases y datos demográficos acerca de qué personas están viendo tus anuncios pero, sobre todo, quiénes están intentando comunicarse contigo.

Ventaja 2: Conocerás los términos de búsqueda adecuados

Los términos de búsqueda en Google Ads son las palabras que una persona utiliza en el buscador para encontrarte.

Hasta hace algunos años acceder a esta información era gratis pero ahora estos datos sólo estarán disponibles si tienes una campaña de publicidad médica activa en Google Ads .

Para cualquier profesional de la salud, sea especialista o clínica, es fundamental tener acceso a estos datos, ya que es el camino para seguir creando anuncios que vayan en concordancia con la demanda del servicio médico o tratamiento ofrecido.

Ventaja 3: Te ayudará a atraer pacientes al consultorio

Google Ads es una de las llaves que te ayudará a atraer pacientes al consultorio.

Como mencionamos al principio del post, mostrar anuncios a las personas correctas en el momento preciso es un paso importante para lograr esta meta.

¿Qué médicos o clínicas pueden aprovechar Google Ads?

Cualquier clínica, hospital, especialista o grupo médico puede aprovechar Google Ads

Tampoco importa el país, no obstante, existen lineamientos y certificaciones necesarios en cuanto a la promoción de algunos servicios de salud y medicamentos.

A continuación se mencionan algunas áreas médicas que pueden incursionar en este tipo de publicidad para médicos:

  • Cirugía bariátrica
  • Ginecología y obstetricia
  • Cirugía general
  • Cirugía plástica
  • Cirugía maxilofacial
  • Pediatría
  • Oncología médica
  • Oncología quirúrgica
  • Fisioterapia
  • Ortopedia y traumatología
  • Cardiología
  • Por mencionar algunas especialidades

Google Ads vs Facebook Ads, ¿cuál deberías usar en tu estrategia?

Muchos médicos consideran a Facebook Ads y Google Adwords como competidores, pero un experto en campañas de PPC (Pago Por Click) te asegurará que esta afirmación no es cierta, pues ambas plataformas son igual de útiles.

En vez de considerarlas como plataformas rivales, el creador de campañas PPC las utiliza como herramientas aliadas que, trabajando en conjunto, pueden ofrecernos diferentes resultados para maximizar la visibilidad de la marca, incrementar su alcance, generar leads (clientes potenciales) y producir conversiones que generan ventas, lo cual se resume en obtener más ingresos.

Es necesario aclarar que esto no significa que debas abandonar el marketing tradicional por completo, pero sí es esencial crear una estrategia que empiece a tomar en cuenta al marketing digital, ya que se ha comprobado que tienen un mayor retorno de inversión (ROI) y alcance de clientes potenciales.

Sin duda alguna, las primeras preguntas que surgen al momento de adentrarse al advertising online es por dónde empezar, por eso es importante entender cuáles son las características de ambas plataformas, para que así escojas el tipo de anuncio que más te convenga.

Facebook Ads y Google Ads, unidos son la fórmula correcta

Nos ha quedado claro que ver a Facebook Ads y a Google Ads como plataformas rivales es algo sin sentido. Cada una de ellas tiene sus herramientas específicas para obtener reconocimiento de marca, captar leads y generar potenciales ventas.

La unión hace la fuerza, y una estrategia que contemple a las plataformas de publicidad en línea es una apuesta segura para toda aquella empresa que por más pequeña o grande que sea quiera competir de forma eficiente en su mercado meta, optimizando esfuerzos y presupuesto.

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