Ailyn Hoyos

Ailyn Hoyos

¿Qué es el permiso de publicidad de COFEPRIS?

Previo a la apertura de un consultorio médico o anunciar algún servicio en materia de salud, es necesario conocer los requisitos legales para poder publicar los anuncios.

Con el crecimiento y facilidades de las redes sociales y la publicidad, los profesionales de la salud de diferentes ramas promueven sus servicios a través de las plataformas sociales. Sin embargo, a veces se desconoce la normatividad publicitaria en materia de salud, así como las consecuencias o multas que podrían ocasionarles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Esta Comisión es la encargada de aplicar las sanciones y multas, así como llevar a cabo los trámites correspondientes a los permisos y avisos de publicidad.

El aviso de publicidad o permiso, según sea el caso, es un documento que ciertos especialistas del servicio de salud deben presentar y solicitar en tiempo y forma para poder publicitar sus servicios sin ser acreedores a una multa o sanción. Ambos documentos los prevé la Ley General de Salud y su Reglamento en materia Publicitaria.

¿Qué es la COFEPRIS?

La COFEPRIS, o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, el cual protege a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud y exposición a factores ambientales y laborales, emergencias sanitarias y prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Para cumplir los requerimientos de COFEPRIS, se deben tener en cuenta las siguientes disposiciones:

El aviso de publicidad. Este sirve para informar a COFEPRIS sobre los servicios que se ofrecen de forma individual, es decir, paciente por paciente, utilizados generalmente para los consultorios médicos particulares.

El permiso de publicidad. Sirve para informar a COFEPRIS sobre los servicios que se ofrecen para más de una persona, es decir, pacientes en volumen y que tienen más de un especialista trabajando. Este trámite se utiliza para las clínicas particulares o consultorios médicos agrupados que cuentan con distintas especialidades.

Para realizar la solicitud de permiso o aviso de publicidad se necesita:

  • Formato de COFEPRIS debidamente llenado (puedes encontrar el formato en esta página).
  • Título y cédulas del responsable sanitario.
  • Diplomas, reconocimientos y certificados de las credenciales que se publicitan.
  • Licencia sanitaria (en caso de que aplique).
  • Proyecto de publicidad. Es un documento con capturas de pantalla e imágenes de la publicidad que promueves.
  • Documentos que den sustento científico a las afirmaciones que se hagan acerca de los beneficios de los servicios de salud ofrecidos.
  • Aviso de funcionamiento. Un aviso de funcionamiento, básicamente, es un documento que sirve para oficializar el hecho de que tu consultorio tiene sus puertas abiertas al público.

Los médicos y las redes sociales

En estos tiempos debemos saber que la comunicación en redes sociales es rápida y efectiva tanto para las audiencias como para los profesionales de cualquier ámbito. Los médicos no son la excepción. Por lo que tenemos que tener en cuenta las ventajas y beneficios que trae esta forma de comunicación entre médico y paciente.

Algunos objetivos que los profesionales de la salud deben perseguir al iniciar el manejo de redes sociales son los siguientes:

  • Comunicación. Ya sea con pacientes, colegas, instituciones, colegios, etc.
  • Divulgación científica. Compartir información de valor a otras personas, además de la marca personal y la experiencia.
  • Formación profesional. Dar o recibir información que ayude a mejorar los conocimientos y formación del médico.
  • Un canal de comunicación eficaz para ofrecer servicios médicos.

¿Mi publicación en redes sociales es susceptible a multa?

Sí. Depende del tipo de información que publicas. Por ejemplo, si eres especialista médico no te multarán si tus publicaciones son meramente informativas y orientativas al público en general. El requisito es que siempre agregues las cédulas profesionales y la institución educativa que les expidió el título, diploma o certificado correspondiente y, en su caso, el número de cédula profesional.

Sí te pueden multar si publicitas y ofreces técnicas y tratamientos preventivos, curativos o rehabilitatorios de carácter médico o paramédico por correspondencia o mediante folletos, instructivos, manuales u otros medios informativos, y no cuentas con el aviso de publicidad autorizado.

En nuestra experiencia, no hemos conocido a doctores que hayan sido multados por COFEPRIS, pero es relevante tener en cuenta las consecuencias que esto puede traer. Desde no hacer caso omiso al oficio de advertencia hasta continuar con los anuncios sin permiso o aviso. Además, se suele perder más al descontinuar campañas en las que ya hemos invertido. Por eso es aconsejable invertir en la gestión de este documento y asegurar las inversiones en publicidad.

Es recomendable delegar la gestión de este trámite a alguien que cuente con experiencia, ya que asegura la correcta gestión y podrá adelantar los posibles errores que haya en la documentación para corregirlos antes de presentarlos ante la institución. Sin olvidar el tiempo y energía que suelen demandar los trámites ante instituciones públicas.

En Whitecoat estamos para ayudarte, asesorarte y potencializar tu negocio médico con nuestra experiencia ante todo tipo de adversidades que presenta el mover tu marca a través de internet. En caso de necesitar nuestros servicios o algún consejo, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar tu comentario.

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