¿Te acuerdas cuando las consultas médicas se agendaban únicamente por llamada telefónica? O ¿recuerdas cuando la única forma de encontrar un Médico era la recomendación de boca en boca o gracias a los anuncios del periódico? Eso ya es muy lejano a la actualidad, porque hoy, si no estás en la transformación digital, muy probablemente tu negocio este en riesgo…
¿A qué nos referimos con transformación digital?
La transformación digital es convertir a tu clínica o consultorio en un negocio que funcione e integre a sus procesos las nuevas tecnologías. Esto significa que tu clínica va a poder digitalizar todas las gestiones para tener oportunidad de evolucionar conforme avance el mundo.
Porque recuerda que un negocio (de cualquier sector) que es regido y que evita los cambios tiene altas probabilidades de desaparecer del mercado, en cambio, un negocio que se atreve a los cambios tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y llegando a su público meta, o en este caso a pacientes meta.
Para que no te queden dudas sobre la transformación digital, te dejamos tres preguntas que puedes ir respondiendo:
¿La experiencia de tu paciente es óptima?
Para saber si tu marca de servicios médicos necesita una transformación digital, necesitas comprender, como está siendo la experiencia de tu paciente: ¿Agendar por llamada telefónica es un recurso cómodo para ellos? ¿Los Flyers informativos de tu consultorio están siendo una experiencia agradable y creativa para ellos?. O quizá, tus pacientes disfrutan ver contenido de valor en las redes sociales, YouTube, etc.
Es importante, que tomes en cuenta que más allá de vender necesitas conocer la opinión de aquellos que ya han adquirido tus servicios médicos; analiza si tu modelo de agendar o concretar cirugías es realmente lo más cómodo y optimizado posible. Y de ahí analizar que puedes cambiar para ofrecer una mejor experiencia.
¿Está siendo efectivo el trabajo de tus colaboradores?
Tu marca de servicios médicos necesita una transformación digital cuando los equipos que conforman tu organización requieren de inmediato ser más efectivos en sus procesos. Desde el momento en que planifican sus actividades de la semana, hasta cuando comienzan a desarrollarlas, es decir, todo lo que ejecutan sería digitalizado. Esta opción puede resultar muy positiva para la persona que se encarga de atención al cliente.
¿Estás innovando más allá de las necesidades de tu Marca de servicios Médicos?
Quizá has estado innovando gradualmente y eso ¡está bien!. Sin embargo, para ser un referente dentro del mercado, sin duda tienes que ir pasos delante de la competencia, porque transformar digitalmente tu marca de servicios médicos, significa que estás enviando un mensaje a tus pacientes potenciales de que tu marca se preocupa por el valor del servicio.
Por otro lado, para transformar digitalmente tu marca de servicios médicos, debes tener claro el significado y lo que implica el concepto innovación, porque de esta manera será más sencillo encontrar soluciones para que los clientes te elijan antes que a la competencia.
El concepto
Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, que tienen la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y competitividad. Es decir, un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
Claves para la transformación digital
1. Sal de tu zona de confort
Implementar cambios es un paso difícil; sin embargo, es necesario para evolucionar como negocio, y más en el sector salud; ya que esto implica una mentalidad abierta a la renovación, y la transformación digital, no tiene por qué ser un proceso caótico.
El miedo al cambio hace que muchos negocios estén perdiendo terreno frente a las que han apostado por la transformación digital. Principalmente, esto se percibe en su relación con los clientes.
Además, tomo en cuenta que los consumidores del siglo XXI usan las nuevas tecnologías de manera habitual para resolver dudas o satisfacer necesidades.
2. Fomenta las competencias digitales
Tienes que tomar en cuenta que el nuevo panorama digital, implica que los colaboradores de los negocios, también transformen sus herramientas y procesos de realización, por ello podrás percibir mayor productividad y efectividad dentro de tu empresa de servicios médicos.
3. Diseñar estrategias digitales
Actualmente, es evidente que las audiencias permanezcan la gran parte del tiempo en el mundo digital: Redes sociales, buscadores (Google Y YouTube), y sitios web, es por ello que cada vez es más común que se establezcan estrategias digitales para posicionar marcas y aumentar la generación de prospectos.
Beneficios de la transformación digital, en tu negocio de Servicios Médicos
- Te permite analizar, corregir y mejorar tus servicios.
- Más que modernizar te permite ser un negocio consciente del valor de tus pacientes, de tu equipo y de la visibilidad en el Sector Salud.
- Digitalizas y cambias tu marca de servicios médicos gracias a las tecnologías y luego transformas, es decir, analizas la evolución de tu negocio y te aseguras de tener una buena gestión.
- Atraes nuevos clientes y fidelizas a los actuales gracias a la innovación y las tecnologías.
- Innovar no solo en el área digital, sino organizacional de tu negocio te permitirá reducir muchos gastos y ahorrar más.
- Ser más productivo para la toma de decisiones y mejorar el rendimiento del equipo de trabajo.