Hoy, más que nunca, tener una presencia en los canales digitales se ha vuelto indispensable para el crecimiento de tus servicios médicos. Una estrategia integral de marketing digital que esté pensada especialmente para tu marca, tu audiencia y tus pacientes potenciales, se logra a través de un equipo profesional que entiende cómo llegar a esos prospectos.
Para crear una estrategia sólida de marketing digital médico, se requiere de un equipo profesional que de verdad aporte a los procesos de tu marca. Pero, ¿es mejor contratar los servicios de una agencia de marketing médico o es mejor empezar por cuenta propia?
Primero, comencemos por entender qué es, y por qué, como dueño de una empresa o negocio, debes contratar una agencia de marketing digital.
¿Qué es una agencia de marketing digital especializada en el sector médico?
Una agencia de marketing médico es una empresa que se dedica a planificar, diseñar, ejecutar y medir una estrategia personalizada de marketing para los diferentes canales digitales de cada marca dentro del sector médico, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades.
El objetivo de una agencia de marketing médico es ayudarte a conseguir más ventas (pacientes) aprovechando las herramientas, plataformas y canales digitales de mayor conveniencia para tu marca.
Las razones y beneficios de contratar una agencia de marketing digital
Algunos médicos deciden intentar gestionar sus canales de comunicación digitales por cuenta propia, pero en algunos casos suelen cometer errores que ponen en riesgo el alcance, SEO y reputación de la marca, por no contar con un equipo de profesionales de marketing ni las herramientas necesarias.
Algunos de los problemas más comunes al intentar hacer las cosas por sí solos son los siguientes:
- Pérdida de tiempo al publicar de forma manual en cada una de las redes sociales.
- Publicar el mismo contenido en todas las redes, sin tomar en cuenta que cada una de ellas tienen objetivos y formatos diferentes.
- Saturación de los sitios con información que no se relaciona con tus servicios médicos; que es superficial y sin estructura favorable para el SEO.
- Desconocimiento de los procedimientos para analizar los resultados y su valor para la toma de decisiones.
- Mal uso de las herramientas de marketing. Por ejemplo, quizás hemos visto que algunos doctores abren perfiles personales de bajo alcance para promocionar su marca en lugar de crear una página empresarial. Esto no permite que los doctores pueda acceder a las valiosas herramientas que contienen estas últimas páginas.
Por eso es que muchos expertos en este campo recomiendan no resolver las necesidades de marketing online por cuenta propia, ya que al final termina siendo más costoso, difícil y demanda más tiempo.
A continuación, te explicaremos cada uno de los beneficios que puedes esperar:
1. Agilización de tiempo
Las agencias de marketing médico cuentan con un equipo multidisciplinario que cumplen con diferentes funciones, desde la planificación, ejecución, medición y optimización de una estrategia integral. Contratar una agencia de marketing digital y su equipo especializado te permitirá ahorrar tiempo y concentrarte en otros aspectos de tu consultorio.
2. Optimización de presupuesto
Una agencia de marketing digital conoce las mejores prácticas para optimizar costos cuando se paga por publicidad en canales digitales. Siempre se buscará el mejor resultado al menor costo posible.
3. Experiencia al explorar especialidades similares
Las agencias de marketing médico trabajan con muchos tipos de doctores, por lo que es muy probable que ya tengan experiencia en tu especialidad. Esto representa una ventaja, ya que saben qué cosas funcionan mejor y, por lo tanto, pueden ayudarte a mejorar tus estrategias de marketing.
4. Optimización y ajustes en la estrategia
Hoy más que nunca, como consumidores estamos en constante cambio, lo que funciona hoy, mañana podría no funcionar. Entender las métricas necesarias para medir, ajustar y optimizar es algo en lo que las agencias de marketing digital tienen una amplia experiencia.
5. Capacidad para analizar la competencia
Al contratar los servicios de una agencia publicitaria podrás acceder a los conocimientos de expertos que analizan las estrategias de la competencia e incluso, en casos específicos, analizan sus estrategias mercadológicas para poder generar un diferenciador para tu negocio. A esto se le llama benchmarking.
6. Dominio de herramientas avanzadas
La tecnología avanza a ritmo acelerado, tanto que los autodidactas en marketing digital pueden quedarse desactualizados con prontitud.
Lo bueno es que no tienes que agobiarte por aprender a manejar las herramientas más recientes. Los profesionales del marketing digital se encuentran en constante formación, lo cual asegura que tus estrategias utilicen las herramientas más recientes, asegurando la efectividad de tus esfuerzos en marketing digital.
Además del dominio de estas herramientas digitales, los profesionales están al tanto de las tendencias en internet.
Marketing que te lleva al éxito
En conclusión, los doctores pueden llevar su propio marketing, pero requiere de un alto presupuesto, tiempo, y personal adicional, por lo que en la mayoría de los casos no resulta ser una opción viable.
Lo mejor es contar con la ayuda de una agencia de marketing médico que se especialice en inbound y outbound marketing, en lugar de una sola área. ¿Por qué? Sencillo: las marcas que aplican estrategias completas obtienen mejores resultados, y en menos tiempo.
En Whitecoat, nos especializamos en estrategia digital, incluyendo los principales servicios como marketing de contenidos, posicionamiento SEO, pauta publicitaria, social media, diseño gráfico, email marketing, bots, hasta desarrollo de landing pages o sitios web.
¿Todavía quieres seguir investigando y aprendiendo sobre marketing médico? En nuestro blog podrás encontrar un sinnúmero de temas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing médico.