¿Por qué es importante el Posicionamiento SEO para mi sitio web médico?

Cualquier doctor que tenga una página web, seguro que más de una vez se ha preguntado qué es el posicionamiento SEO o por qué es tan importante hacer SEO en tu sitio web. Y es algo completamente normal. Es algo de lo que se habla constantemente en los blogs de marketing.

Cuando tienes una página web para tus servicios médicos es importante que la gente te encuentre y te conozca, en caso contrario es como si no existieras. Por eso en este blog veremos con todo detalle qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante el posicionamiento de tu página web para tu marca.

¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?

El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google. Estas páginas web que clasifica son los resultados de búsqueda orgánicos, y el posicionamiento de tu página web es, por lo tanto, clave para llegar a más pacientes que estén interesados en los servicios médicos que ofreces.

En otras palabras, podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

Ventajas de implementar una estrategia SEO

  1. Aumenta la visibilidad de una marca: Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente. Imagina el siguiente escenario: uno de tus servicios médicos es sobre la medicina regenerativa. Un usuario, llamémosle Pedro, está presentando problemas en sus articulaciones, así que investiga en Google sobre el tema de células madres para mejorar el problema de articulaciones. Casualmente, tú tienes un artículo que muestra preguntas frecuentes del tema, así que conquistas esa visita para tu sitio web. Y aunque el artículo habla de preguntas frecuentes y no se enfoca en la venta, este es solo el inicio de una relación del paciente con tu marca. Es lo que en Inbound conocemos como la etapa de atracción.
  2. Atrae tráfico cualificado: Como Pedro, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas. Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los leads (pacientes potenciales) que busca, en el momento indicado. De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una cita, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.
  3. Genera oportunidades de ventas: Como Pedro ya conoce tu marca, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos, seguramente ya confiará en tu marca y pensará en ti, como primera opción, para realizarse un tratamiento de células madres. Esta es la etapa de decisión en la metodología Inbound.
  4. Posiciona a una marca como autoridad en el mercado: Siguiendo con nuestro ejemplo, en la mente de Pedro y en la de muchos otros usuarios como él, tu empresa será que ocupe su Top of Mind, es decir, será la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en tratamientos de medicina regenerativa. El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos. Así, siempre que Pedro o cualquier otra persona busque información sobre tratamientos de células madres, tu sitio web será el primero en aparecer, o al menos, el resultado que ellos estén buscando.
  5. Educar el mercado: Usuarios como Pedro seguramente se han educado con tus artículos sobre qué son y los beneficios de las céulas madres. Asimismo, han conseguido entender cuáles son las especificaciones de este tratamiento, de acuerdo a sus necesidades personales. Como ves, la importancia de posicionar un contenido no solo radica en cerrar ventas, sino también en educar a la audiencia para que tomen mejores decisiones.
  6. Triunfar sobre la competencia: Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes sobre el tratamiento de células madres, ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber algo sobre ese tratamiento?, ¿en quién confiarán si necesitan agendar una cita en tu consultorio? Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.

¿Cómo armar una estrategia SEO y conquistar la cima de Google?

Ahora, es momento de conocer el paso a paso que debes seguir para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa. ¡Toma nota!

  • Define tus objetivos

El primer paso de la estrategia es definir cuáles son tus objetivos al optimizar tu sitio web, blog o ecommerce. Para esto, es necesario que sepas qué es lo que el SEO, algunas posibilidades son:

  • aumentar el tráfico orgánico;
  • generar más leads;
  • generar más ventas;
  • reducir el costo de adquirir clientes (CAC);
  • educar al mercado;
  • aumentar la autoridad de la marca.

Siempre debes alinear estos objetivos de SEO con los objetivos macro de tu marca. Si quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, por ejemplo, el SEO puede ayudarte con eso poniendo el sitio web de tu compañía en las primeras posiciones de Google.

Al definir objetivos, también puedes identificar metas y KPIs. Si deseas tener más autoridad, por ejemplo, puedes usar las métricas Domain Auhtority e Page Authority. Tan solo debes definir qué puntaje deseas alcanzar en estos KPIs y en qué período de tiempo.

De esta forma, podrás monitorear la estrategia usando estos indicadores para tener seguridad de que estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos.

  • Crea un buyer persona

El primer paso es definir a quién quieres alcanzar con tus contenidos, es decir, delimitar quién sería tu cliente ideal. Para ello, el concepto de buyer persona te será de completa utilidad. En síntesis, una buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal construida a partir de datos. A diferencia del público objetivo, una buyer persona es un personaje con una descripción específica y detallada,creada para comprender mejor a tus clientes, sus intereses y sus problemas o necesidades. La creación de una buyer persona es el primer paso para implementar una estrategia de SEO porque te permite definir el lenguaje de comunicación, los contenidos que espera y los mejores canales de distribución de contenidos. Es decir, le dará un norte a tu estrategia digital y te permitirá escribir para personas reales y buscadores al mismo tiempo. Recuerda esto: todo lo que tu marca produzca debe dirigirse a tu buyer persona para tener sentido y llevarla a transitar naturalmente por las etapas de la jornada del cliente hasta concluir en la compra.

  • Instala herramientas de SEO iniciales y básicas

Para comenzar una estrategia de SEO debes tener, al menos, las herramientas básicas para hacer un diagnóstico de tu situación actual, respaldar la planificación, realizar las primeras optimizaciones y comenzar a monitorear los impactos de cada acción.

Estamos hablando principalmente de dos herramientas indispensables para SEO: Google Analytics y Google Search Console. Google los proporciona de forma gratuita y siempre te ayudarán a monitorear tus estrategias.

  • Haz una investigación de palabras clave

Ya que sabes a quién le vas a hablar y cuáles son los temas que podrían interesarle, es momento de aterrizar esas ideas para crear contenidos relevantes para tus buyer persona. Lo que separa tus contenidos de tus usuarios se llama palabras clave. Una palabra clave es el término que digitan los usuarios en los buscadores para encontrar contenidos que solucionen sus inquietudes.

Por ejemplo, si una persona está planeando un viaje a Japón seguramente digitará “mejores destinos en Japón” o “los destinos más económicos de Japón” en la barra de búsqueda.

Eso que puse entre comillas son las palabras clave, que tienen diferentes tipos aquellos términos que abarcan temas interesantes para tu buyer persona.

  • Analiza la competencia para identificar oportunidades

Otro paso fundamental antes de comenzar la creación de contenidos es revisar qué está haciendo tu competencia. Con herramientas como SEMRush puedes identificar cuáles son sus palabras clave más exitosas, cuáles de sus artículos son los que están mejor posicionados y como están siendo encontrados por los usuarios.

Con esta información puedes hacer ajustes a tu estrategia, adoptar sus mejores prácticas o intentar posicionar con sus palabras clave creando contenidos más completos.

Técnicas para hacer SEO y mejorar tu posicionamiento en buscadores

Ahora ya sabes cuáles son los pilares fundamentales para Google, es hora de ponerte a trabajar en tu negocio (dentro y fuera de tu web). Algo imprescindible para lograr un buen posicionamiento.

Pero ahora, vamos a ir un paso más allá a la hora de trazar una estrategia específica para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Aquí tienes algunas técnicas que emplean los administradores de páginas web y que son imprescindibles para darle un empujón a tu sitio web y mejorar su posicionamiento en buscadores:

  • Crea contenido de calidad.
  • Elige un buen hosting.
  • Optimiza las imágenes de tu sitio web.
  • Haz un buen uso de las keywords.
  • Utiliza una buena herramienta SEO.

Si tenías dudas acerca de qué es el posicionamiento web SEO o por qué es importante optimizar tu web para los motores de búsqueda, espero que ahora estén resueltas. Como hemos visto, a través de las búsquedas de Google pueden llegarte muchas oportunidades de negocio.

Tener una web optimizada para buscadores te ayudará a mantener una buena posición en las SERPs de Google y ganar clics a tu página. Al fin y al cabo, el SEO es el principal canal de tráfico orgánico de una web.

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