¿Por qué tener redes sociales si eres médico?

Hoy en día es fundamental que cualquier profesional, de cualquier área o ámbito de las ciencias, extienda su influjo a través de las redes sociales. Las redes sociales, como Facebook e Instagram, se han convertido en el medio ideal para que las personas puedan difundir sus pensamientos, opiniones profesionales y personales. Es un medio para mantenerse cerca de los pacientes y conocer mejor sus necesidades e inquietudes respecto a sus padecimientos.

Un médico que sepa usar las redes sociales, es un médico adaptado al siglo veintiuno. Se tiene conocimiento de que, en unos diez años, las redes sociales lo abarcarán casi todo con respecto a la forma en que las personas interactúan y aportan a la sociedad en la que viven. Según los expertos, esto hará más fácil la comunicación y la planificación de los métodos de resolución de conflictos.

Sin embargo, hoy las Redes Sociales para Médicos son una necesidad imperante. Vemos como existen miles de especialistas que se han abierto una mejor carrera gracias a sus perfiles y sus contenidos. Y es que en las redes hay espacio para todo y para todos, por eso como médico es muy importante que garantices tu presencia online a través de perfiles en redes sociales.

Razones para tener perfiles en redes sociales si eres médico

  1. Son una forma de encontrar nuevos pacientes: es cierto, solo postear y publicar en redes como Instagram o Facebook no es suficiente, necesitas estrategia y publicidad. Pero sí, las redes sociales son una vía a nuevos pacientes, si tu contenido los atrae y los ayuda con sus dudas y preguntas. Lo importante es pensar muy bien qué red social se adapta a las necesidades de tus pacientes y las de tu consultorio.
  2. Humanizan tu marca: Un estudio del Reino Unido de Trinity Mirror Solutions encontró que más de la mitad de los adultos no confían en una marca hasta que ven “pruebas del mundo real” de que la marca está cumpliendo sus promesas. Para conectarte con tus pacientes y (pacientes potenciales) debes mostrar el lado humano de tu marca. ¿Cómo estás adoptando los valores de tu marca? (¿si tienes valores de marca, cierto?). ¿Cómo buscas los mejores intereses de tus pacientes y colaboradores? ¿Tu producto realmente funciona? La capacidad de crear una conexión humana real es uno de los beneficios clave que brindan las redes sociales para las empresas. A estos instantes los llamamos momentos significativos de una relación.
  3. Te permiten conectar con más profesionales: como médico es indispensable que tengas una cuenta en LinkedIn, red social profesional por excelencia en la que puedes conectar con otros especialistas y dar a conocer tus reflexiones, opiniones y conocimientos. LinkedIn también es perfecta para mantenerte al tanto de congresos y eventos de tu industria, que te permitirán conocer y aprender más.
  4. Son una forma de conexión inmediata con tus pacientes: Las redes sociales para médicos te dan el poder de conversar con tus pacientes sobre sus dudas a través de las redes sociales. Esto puede ser una ventaja sobre tu competencia, al convertirte en un profesional accesible y que da respuestas inmediatas.
  5. Puedes manejar tus citas con multicanalidad: ofrecerle a tus pacientes la posibilidad de hacer o cancelar citas a través de chats o aplicaciones como Whatsapp es una gran comodidad que agradecerán y te convertirá en un médico que ofrece más opciones.
  6. Tienes la oportunidad de ser original: dependiendo de tu campo de especialidad, puedes generar contenido que te haga diferenciarte de los demás. Puedes aliarte con una buena agencia de Marketing Digital que te apoye con la redacción, diseño y publicación en todas las plataformas.
  7. Te mantienen en la mente de las personas: La mayoría de los usuarios de redes sociales se meten a su cuenta al menos una vez al día, según Pew Research Center, y muchas personas están checando sus redes varias veces al día. Las redes sociales te dan la oportunidad de conectar con tus seguidores cada vez que estos se conectan. Mantén tus publicaciones en redes sociales informativas y entretenidas, y tus seguidores estarán muy contentos de ver tus publicaciones en sus feeds, lo cual te mantendrá en sus mentes. De esta manera serás la primera parada en el momento en el que quieran efectuar una consulta para tus servicios médicos.
  8. Aumentan el tráfico web: Las publicaciones y los anuncios en redes sociales son formas clave de atraer tráfico a tu sitio web. Compartir contenido de calidad de tu blog o sitio web en tus canales sociales es una excelente manera de obtener lectores tan pronto como hagas una nueva publicación.

Antes de unirte a una red social, es importante que, como profesional, definas tu estrategia y sepas muy bien qué quieres lograr con tus perfiles. Aquí algunos consejos para fijar tu estrategia:

  1. En dónde quieres estar: Si quieres compartir artículos y reflexiones largas, quizás Twitter no sea el mejor lugar. Una plataforma como Facebook puede ser más recomendable. Si tu nicho es el campo estético, una red social muy visual como instagram o Youtube pueden ayudar mucho al crecimiento de tu base de pacientes.
  2. Calendario de publicaciones: una vez que sepas en qué redes sociales tendrás presencia, es importante definir un calendario para ser constante. Los perfiles deben mantenerse siempre activos.
  3. Tono de tu comunicación: es fundamental que definas cómo quieres comunicarte con tus seguidores y futuros pacientes. El tono de tus perfiles puede ser profesional, pero no necesariamente frío y distante. Encontrar ese balance es muy importante.
  4. Qué quieres lograr: es muy importante establecer objetivos claros en las estrategias de redes sociales. Seguidores, pacientes, nuevos contactos. Sea cual sea tu objetivo, es el que trazará la ruta de la estrategia y te permitirá saber si están funcionando tus técnicas.

Cómo se ve un buen perfil en Redes Sociales

Si ya decidiste unirte a alguna o varias redes sociales para médicos, debes cuidar mucho el contenido y aspecto de tus perfiles. Aquí algunos consejos:

  • Utiliza imágenes y videos de alta calidad.
  • Cuida la ortografía y la redacción en todas las publicaciones.
  • Ten una biografía completa y atractiva.
  • Incluye un link a tu página web o servicio de reserva de citas.
  • Publica con constancia.
  • No dejes nunca de responder e interactuar con tus seguidores y otras cuentas afines.

Evidentemente, en este sentido, el apoyo de una buena agencia de Marketing Digital puede ser muy útil. Nada mejor que un equipo capacitado para mantener tus perfiles actualizados y en constante crecimiento. Este es un ejemplo de una cuenta de Instagram que manejamos en la cual aplicamos todas las técnicas recomendadas.

Importancia de las redes sociales para médicos

A la vista está que el papel de las redes sociales en el sector de la salud ha crecido de manera considerable. El medio digital y el sector médico crecen casi a la par, según un estudio, el 80% de los pacientes consultan síntomas y posibles patologías antes en la web, que a su médico y uno de cada cuatro pacientes utiliza las redes sociales para buscar experiencias de otros pacientes que pasan por la misma enfermedad que ellos.

Es fundamental que los especialistas de este sector usen este canal que cada vez está ganando más peso, para trasmitir sus campañas y que la información que circule en la web sea real y segura para el paciente.

Gracias a la función de las redes sociales para médicos, se consigue una mayor divulgación de la salud y la ciencia. Además, es una herramienta valiosa para la difusión de campañas o alertas sanitarias (como la pandemia del Covid-19).

El marketing médico ha llegado para quedarse y se ha vuelto un elemento clave para el éxito de tu consulta. Déjate asesorar por una agencia de marketing médico que gestione el contenido de tu clínica para que te conviertas en todo un referente de la salud.

En Whitecoat estamos encantados de ayudarte, ¡contáctanos! Nuestra amplia experiencia en el sector de la salud nos ha permitido trabajar en distintas especialidades médicas, por lo que conocemos bien tu entorno y cómo llevarlo a cabo de forma óptima.

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